¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

domingo, 28 mayo 2023 / Publicado en News

Si algo es seguro es que, si seguís las noticias en medios y redes sociales, siempre vas a encontrar un motivo para preocuparte.

Es que las malas noticias venden mucho más que las buenas. Y más en Argentina donde siempre hay noticias de lo mal que va la economía, la inflación, la devaluación y otros desastres varios.

 

Abajo te dejo algunos datos sobre los niveles de inflación en Argentina en los últimos 40 años:

Solamente analizando la tasa de inflación en los últimos 40 años, vemos que el 64% fue mayor al 10%, una inflación considerada alta en cualquier lugar del mundo menos en Argentina.

Si ya hablamos de tasas mayores al 50%, pasó en 1 de cada 3 años. Y tasas mayores al 100% (como la que estamos experimentando ahora) fueron vistas por los argentinos de 40 años en 1 de cada 5 años de su vida.

Estos datos y otros más sobre recesión y devaluación hacen que muchos posterguen la decisión de invertir para más adelante, esperando a que las cosas mejoren.

Pero… ¿tiene sentido esa estrategia?

 

La crisis también es oportunidad

Los chinos suelen describir la palabra “Crisis” como “Peligro + Oportunidad”. No la ven como algo 100% negativo como solemos ver a las crisis por estos lados.

Es que tenés que ser siempre consciente de los peligros pero, al mismo tiempo, saber que en toda situación existe una oportunidad. Como en todos los ámbitos de la vida, si vas a esperar el momento perfecto para actuar, podés quedarte esperando muchos años.

Y más en un país como el nuestro. Te vas a quedar esperando a que pasen las elecciones, a que se acomode la economía, a que baje la inflación. Nuestro país vive en una crisis permanente.

Esto no solo pasa en Argentina. Los gurús del fin del mundo están en todos lados y tienen mucha prensa. Un video que hable del gran crash que se viene va a tener muchos más likes que uno que te enseñe sobre los beneficios de invertir.

¿Cuál te pensás que le va a ser más útil a tu futuro financiero?

Esto también pasa con voces de entidades que deberían ser especialistas en finanzas y que muchos escuchan.

Abajo te comparto algunas advertencias que se lanzaron entre 2012 y 2019 sobre el mercado de los Estados Unidos:

Los titulares asustan, hablan de desastres, de potenciales bajas del 50%, 70% y 75%.

Ahora si vemos los datos, aunque parezca increíble, en ese periodo de 2012 a 2019, el índice S&P 500 (que agrupa a las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos), subió un 153% en dólares.

Claro, si ves el gráfico hubo algunas correcciones en el camino, pero la tendencia fue alcista porque si la economía crece el mercado también lo va a hacer.

Y desde ese entonces el S&P 500 ha subido otro 30% más.

Pensá que este período entre 2020 y la actualidad incluyó la crisis de marzo 2020 y la guerra en Ucrania, eventos que fueron publicitados en todos los medios. Aún así, este tipo de eventos han ocurrido antes y volverán a ocurrir.

 

Las crisis son parte del paisaje de tus inversiones

En el siguiente gráfico de Money Visuals podemos ver de manera gráfica como en momentos de auge y de caída, siempre habrá crisis:

Sin embargo, cuando miramos la tendencia de largo plazo del mercado es para arriba.

Como lo demuestra la historia, el mercado premia al inversor paciente y disciplinado que supo mantener su camino incluso en momentos duros.

Por supuesto que no tenés que hacer ninguna inversión sin contar con conocimientos y el asesoramiento de un profesional. Lo importante es entender que el momento perfecto no existe, pero los beneficios de invertir se ven a quienes pudieron mantener el curso.

Pensá en alguien que hubiera tenido USD 10.000 en 2012 y por miedo los hubiera guardado en el colchón. Hoy como mucho tendría esos USD 10.000 (si no pago caja de seguridad ni bienes personales). En cambio, si los hubiera invertido en el S&P 500 tendría aproximadamente USD 32.890. Hubiera más que triplicado su capital en dólares, un excelente rendimiento.

 

 

Al momento de invertir, es mala idea dejarte llevar por las noticias. Las malas noticias venden y te pueden hacer perder oportunidades como inversor. Dar el gran salto para convertirte en inversor te permitirá multiplicar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.
domingo, 21 mayo 2023 / Publicado en News

En estos días nos hemos acostumbrados a ver subas constantes de la tasa de plazo fijo: pasó del 81% al 91% y ahora al 97%. En todos los casos se trata de tasas nominales anuales.

En esta vorágine de suba de tasas es fácil confundirse y pensar que estamos ganando dinero haciendo un plazo fijo.

Pensá que con la nueva suba de la tasa si ponés ARS 1.000.000 a plazo fijo estás cobrando ARS 80.000 en un mes. Esto es muy tentador para muchas personas que no conocen otras alternativas.

Sin embargo, a pesar de estas enormes subas perdés plata haciendo un plazo fijo. ¿Por qué? En la nota completa te lo explico.

 

El deportivo perder siempre

No por nada al plazo fijo lo llamamos el “Deportivo perder siempre”. Es la forma más fácil de perder sistemáticamente contra la inflación. Siempre la corre de atrás, aún con tasas astronómicas como las que estamos viendo hoy.

Si no me crees fijate abajo la comparación de la tasa de plazo fijo con la de inflación en los primeros 4 meses de este año:

 

Si bien la tasa de plazo fijo ha ido subiendo, siempre ha corrido desde atrás a la inflación. Incluso si consideramos la última tasa (8% mensual) con suba ya incluida, sigue siendo menor a la inflación de abril. Y ni te cuento de la inflación proyectada para mayo.

Y la historia demuestra que a medida que se acelera la dinámica inflacionaria el impacto es cada vez mayor. Podés perder tu capital de forma impresionantemente rápida en un proceso hiperinflacionario.

Mis padres, que vivieron la hiperinflación de los ’80, me contaron que mucha gente vendió activos productivos como campos para hacer plazos fijos, seducidos por las tasas de interés altas en términos nominales, sólo para terminar con la destrucción de su capital.

El plazo fijo es una trampa en la que no tenés que caer si querés cuidar tu patrimonio.

Pero hay otra trampa que menos gente la considera como tal y que también es peligrosa…

 

El imbatible dólar de Doña Rosa

Quizá estés pensando en este momento que vos no caíste en la trampa del plazo fijo porque comprás dólares. Esa es la estrategia por excelencia del inversor argentino y una con la que mucha gente se siente segura.

Porque si hoy compraste USD 1.000, mañana vas a tener USD 1.000. Y dentro de 10 años también. Eso es una gran tranquilidad para muchos.

Pero no debería serlo.

Es que a largo plazo el dólar pierde contra la inflación. Un dólar hoy no compra lo mismo que un dólar hace 2 años.

Abajo te muestro la evolución del dólar y la inflación en los últimos dos años:

 

Arriba podemos ver que mientras es dólar subió un 121% en su cotización desde comienzos de 2021, la inflación en el mismo período acumula un 157%: estás perdiendo poder adquisitivo!!! Y lo peor de todo es que mucha gente ni siquiera se da cuenta de esto.

Es que en realidad comprar dólares no es una inversión. Es mejor que tener pesos, pero no te va a alcanzar para resguardarte de la inflación y mucho menos para potenciar tus ahorros.

 

 

 

Convertirte en inversor es el camino

El tema es que muchos argentinos se quedan en alguna de estas 2 opciones: plazo fijo o dólar. Pero hay alternativas superadoras en el mercado de capitales a las que podés acceder para potenciar tu capital.

Por ejemplo, las acciones argentinas, medidas por el índice Merval, tuvieron en 2022 un rendimiento de 142%, muy superador al 95% de inflación. Y en lo que va de 2023 acumulan una suba de un 57%. Esto parece difícil de creer en un país que vive al borde del abismo, pero las acciones argentinas han sido una gran fuente de rendimientos en los últimos años.

Por supuesto que con esto no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar acciones argentinas. Antes de realizar cualquier inversión es fundamental informarse y asesorarse con un profesional idóneo en finanzas.

 

 

La falta de educación financiera en Argentina hace que muchos terminen cayendo en malas decisiones como hacer un plazo fijo o comprar dólares. Quienes se animen dar el gran salto a inversor podrán aprovechar las oportunidades del mercado de capitales para su patrimonio.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.
domingo, 14 mayo 2023 / Publicado en News

Al comenzar nuestro camino como inversores muchas veces está el sueño de volverse millonario de la noche a la mañana o de al menos llegar a tener un buen patrimonio.

Eso hace que muchos fantaseen con conseguir un rendimiento del 1500% en dólares en pocos meses con una inversión ganadora a la que pocos acceden o con ganarse la lotería para contar con un gran patrimonio.

Pero hay otra forma de conseguir aumentar tu capital y que demanda algo que todos tenemos o tuvimos en algún momento de nuestra vida…

¿De qué se trata?

 

 

Capital, Ahorro, Tasa o Tiempo: ¿Qué impacta más en tus inversiones?

Difícilmente te venga a la cabeza algún comercial de una empresa de inversión que te diga “Invertí con nosotros USD 250 por mes y jubilate en 40 años con USD 1.000.000”. No tendría mucho éxito esa campaña comercial, pero sería totalmente realizable ese objetivo.

Entonces la pregunta que puede surgir es, ¿en qué conviene focalizarse más de tus inversiones para obtener un mayor capital? ¿Contar con más dinero para invertir? ¿Obtener un rendimiento mayor de tus inversiones? ¿O disponer de mucho tiempo para estar invirtiendo?

Más allá de los preconceptos que uno pueda tener, siempre es aconsejable en esto recurrir a los fríos números de los cálculos matemáticos.

Supongamos el caso de una persona que tiene una capacidad de ahorro mensual de unos USD 167, equivalente a USD 2.000 anuales (se utilizan dólares para disminuir el impacto de la inflación) y los invierte por 10 años a una tasa anual del 7% (una tasa incluso por debajo del promedio anual de mercado). El capital final que esta inversión arrojaría es de USD 47.304.

Ahorrando USD 30.000 terminó con USD 47.304, un 58% más. Allí se observa la diferencia entre invertir versus solamente guardar abajo del colchón esos ahorros. Pero supongamos que esa persona quiere tener más capital al final de esos 10 años.

Tendría varias alternativas:

  1. Aumentar su capital inicial
  2. Conseguir aumentar su capacidad de ahorro
  3. Lograr un mayor rendimiento con sus inversiones
  4. Estar más tiempo invirtiendo.

Partiendo de este caso base, sensibilicemos los resultados frente a cambios de la misma magnitud en términos porcentuales de cada una de estas 4 variables por separado (capital inicial, aportes de capital, tasa de rendimiento y tiempo) y dejando las demás de manera constante.

En la siguiente tabla podemos observar el capital final que se obtiene en cada uno de estos casos:

Arrancar con un mayor capital

Hay una fuerte creencia de que si mi capital inicial es mayor esto tendrá un gran impacto en mis inversiones.

Esto es verdad parcialmente.

Si arranco con USD 15.000 (en lugar de los USD 10.000) e invierto los mismos USD 2.000 anuales durante los mismos 10 años a la misma tasa del 7%, el capital que tendré al final serán USD 57.140.

Son aproximadamente USD 10.000 más que en el caso base, habiendo sumado USD 5.000 más al inicio. Un 50% más de capital inicial redundó en un 21% más de capital final.

A su vez, del capital final el 61% provino de lo ahorrado versus un 63% que provenía en el caso base.

 

El esfuerzo mensual: incrementar nuestro ahorro

Un segundo cambio que podemos hacer es aportar más cada mes: USD 250 mensuales en lugar de los USD 167). Esto nos demandaría hacer un gran ajuste en nuestro presupuesto para poder ahorrar ese 50% más.

Estaríamos sumando un total de USD 10.000 más con nuestra mayor capacidad de ahorro.

En este caso el capital final sería de USD 61.121: un 29% más o casi USD 14.000 que en el caso base.

También del capital final el 65% provino de lo ahorrado versus un 61% que provenía en el caso base. Por esto podemos decir también que lograr ese mayor capital final implicó más esfuerzo personal que en el caso de un capital inicial más alto.

 

La gran ilusión: incrementar fuertemente la tasa de retorno

Este es quizás uno de los mayores errores que cometen los inversores. La búsqueda constante de una tasa de rendimiento exorbitante o milagrosa que te permita conseguir rápidamente el capital soñado.

Si incrementamos la tasa un 50% para conseguir un 10,5% (en lugar del 7% del caso base) y dejáramos todo el resto constante, alcanzaríamos un capital de USD 59.790. Esto es un 26% más que en el caso base y sólo el 50% proviene de nuestros ahorros (dada la gran tasa de retorno nuestro esfuerzo es menor).

Sin embargo, estos cálculos nada nos dicen de lo difícil que es aumentar nuestra tasa un 50%. Pero aún así, veamos que el impacto en el capital final fue mayor incrementando nuestro ahorro mensual que consiguiendo una tasa más alta, algo que podemos notar respecto de dónde apuntar nuestros cañones como inversor.

 

El más aburrido y efectivo: invertir por más tiempo

Por último, si este mismo ahorrista invirtiera por 15 años (en lugar de por 10) los mismos USD 167 mensuales al 7% anual, su capital final llegaría a los USD 77.848. Esto es un 65% más de capital y con sólo el 51% de ahorro sobre el capital final (menos esfuerzo).

Sé que el tiempo demanda tener paciencia, pero aquellos disciplinados y con un plan pueden conseguirlo. En la gran mayoría de los casos es mucho más fácil incrementar tu tiempo invirtiendo que arrancar con más capital, conseguir una tasa extraordinaria de rendimiento o ahorrar mucho más.

 

 

 

Un plan ganador para tus inversiones

 

Como se observa, frente a un incremento individual del 50% de cada una de las variables, en el caso del capital inicial obtiene un 21%, la tasa de rendimiento obtiene un 26% más de capital final, en el caso de los aportes obtiene un 29% más de capital final y en el caso del tiempo obtiene un 65% más de capital final.

Y mientras más aumentamos en términos porcentuales en cada uno de ellos, el resultado en favor de focalizarse más en el tiempo es cada vez mayor.

Por su parte, el tiempo y el rendimiento también fueron los que demandaron “menor esfuerzo” del inversor ya que el capital final provenía en proporciones más altas del resultado de las inversiones que del capital si lo comparamos con los otros dos.

Con estos números presentes, más de un ahorrista se estará replanteando totalmente su forma de invertir. La importancia de comenzar a ahorrar e invertir desde joven es vital en los resultados finales alcanzados. Dado que a medida que uno entra en más años las variables que están a su disposición para modificar (el rendimiento y el aporte de capital) tienen un menor impacto, a la vez que son mucho más difíciles de controlar que el mero transcurso del tiempo.

Para quienes ya están más cerca de la jubilación, quizás estos números le ayuden a ver que más que una importante herencia, una correcta educación financiera que les muestre los beneficios de empezar a ahorrar desde jóvenes puede ser el mejor regalo para sus hijos. “Time is money” dicen los norteamericanos. Parece que están en lo cierto.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.
lunes, 08 mayo 2023 / Publicado en News

En la vida es muy importante tener un norte para no perderte en el camino. Cuando te vas de vacaciones primero decidís adónde vas y luego cómo vas a ir. Por ejemplo, si te vas a un lugar que queda a 100km, no vas a pensar en irte en avión. Ahora, si vas a viajar a 10.000 km de distancia, no se te va a ocurrir irte en bicicleta.

Lo mismo pasa con tus inversiones. No podés seguir una buena estrategia de inversión si no sabés adónde querés llegar con tu cartera y cómo medir tu rendimiento. Y ahí es cuando la mayor parte de los inversores argentinos se equivocan sin saberlo.

¿Por qué te digo esto?
Equivocarte en el objetivo y en la forma de medir el rendimiento de tus inversiones te pone la tarea muy difícil, tanto a vos como a tu asesor financiero. Y en nuestra experiencia hemos identificado 4 niveles de error según la educación financiera que han tenido.

 

Nivel 1: Comparar retornos en pesos

Estos inversores miden su rendimiento en pesos.

Esos que te dicen vendí un auto a ARS 1.500.000 más de su precio de compra y creen que hicieron un buen negocio.

Acá encontramos a los plazofijistas de la vida, esos que se ven cautivados por tener cada vez más de los devaluados pesos argentinos. Ven tasas como el 91% de TNA que ofrecen hoy los plazos fijos y sacan cálculos de que si pongo ARS 1.000.000 obtengo una renta mensual de $74.794.

El error de este grupo es que no tienen en cuenta valor tiempo del dinero ni plazo de inversión.

¿El plazo fijo rinde 7,47% mensual? ¿Y la inflación cuánto fue? Si la inflación mensual fue mayor a 7,47% mensual en realidad perdiste poder adquisitivo (y es lo que viene pasando en los últimos meses). Incluso en el caso de que la inflación fuera menor a eso (no viene pasando), la ganancia real sería solamente lo que supera esa inflación.

Nivel 2: El invencible Dólar de Doña Rosa

Existe un segundo grupo de inversores que lo que busca es obtener rendimientos en dólares, sin más análisis. Puse USD 10.000, si hoy tengo USD 10.100 gané y si tengo USD 9.900 perdí. No la compliques más.

Bueno, el tema nuevamente es qué poder de compra tienen esos USD 10.100 que tengo ahora. Una entrada a Disney costaba USD 20 a principios de los ´90 y hoy cuesta arriba de USD 110. En el año 1997 un auto como el Renault Twingo (célebre últimamente por la canción de Shakira) en Argentina costaba USD 7.500 (época de 1 a 1 por lo que también eran ARS 7.500). El Renault más barato que se vende hoy es el Sandero a ARS 4.645.000 que convertido a un tipo de cambio de $470 te arroja un precio en dólares de USD 9.882: un 31% más caro en dólares que en 1997!!!

Y eso que en la fabricación de autos cumple un rol muy importante la tecnología y el avance de la robótica: fabricar un auto hoy es mucho más barato que lo que era en el año ´97.

Si bien este grupo tiene un mejor nivel de educación financiera que el anterior, siguen con el problema de no considerar el impacto de la inflación.

 

Nivel 3: El Dólar sofisticado

En este grupo sus miembros lo que hacen es medir el rendimiento en dólares comparado con la inflación de los Estados Unidos. Este es un error muy común y, aunque no lo creas, en este grupo encontramos incluso a gente con maestrías en finanzas o asesores financieros que defienden este análisis.

¿Por qué te digo que esto es un error?

Bueno, tomar la inflación de Estados Unidos es algo correcto si vivís en ese país. Pero si vos vivís en Argentina, lo que buscás es mejorar tu poder de compra en este país. ¿Realmente piensan que nuestra inflación es igual a la de Estados Unidos? ¡¡¡Que la inocencia les valga!!!

 

Nivel 4: Vencer a la inflación argentina

Por eso es tan difícil cambiar el chip y pasar a ser parte del nivel 4, que son los inversores que comparan su rendimiento con la inflación de Argentina, tanto en pesos como en dólares.

Es que, aunque no lo parezca, son dos caras de la misma moneda, sólo tenés que convertirlo.

Por ejemplo, en el año 2022 la inflación anual de Estados Unidos fue de 6,45% (altísima para ellos). Por su parte, en Argentina tuvimos una inflación de 94,8%.

¿Cómo convertimos este valor, en uno en dólares?

Bueno, para eso debemos conocer también la devaluación que hubo en ese mismo año. Esto lo hacemos considerando el valor del dólar MEP (también conocido como “Dólar Bolsa”) ya que todos sabemos que el valor oficial del dólar no refleja su verdadero poder de compra en el país. Entonces observamos que en el año 2022 esta variación fue de 65,80%.

¿Cómo calcular entonces la inflación argentina en dólares de 2022?

Reemplazamos los valores en la siguiente fórmula:

De esta forma vemos que mientras la inflación en dólares de Estados Unidos fue de 6,45%, la de Argentina fue de 17,49%. ¡¡¡Una diferencia muy grande!!!

Quizás pienses que es algo de un solo año. Error. Dejame que te lo muestre en el gráfico de abajo en dónde vemos la evolución desde el año 2003:

 

Allí, podés ver como hasta el año 2017 la diferencia era abismal: Argentina acumulaba un 249% de inflación en dólares versus apenas un 36% de Estados Unidos.

Claro, ahí empezó un proceso de fuerte devaluación del peso y tuvimos una serie de años con deflación en dólares. Sí, sé que suena raro decirlo, pero en esos años la inflación medida en dólares fue negativa porque la devaluación del peso fue mucho mayor a la inflación argentina en pesos.

Viendo el final del gráfico podés pensar que al final los puntos casi que se unen, pero vos tuviste que vivir todos esos años viendo como se erosionaba tu poder de compra.

Si bien, ahora se están acercando, la realidad es que es luego de casi 20 años:

 

 

 

 

Cuando uno invierte lo que busca es incrementar el poder de compra de tu dinero y para eso es muy importante tener los objetivos y la forma de medir tu rendimiento claros. Luego, con la ayuda de un asesor financiero podés armar una cartera diversificada para poder alcanzar esos objetivos.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.
SUBIR