¿Qué busca la gente en un asesor financiero?

En esta época es muy fácil encontrar a quienes se venden como “asesores financieros” o “expertos en finanzas” en las redes, por lo que encontrar un asesor financiero acorde a tus necesidades puede ser todo un desafío.

¿Qué valoran las personas al momento de buscar ayuda con sus finanzas? ¿Hay cosas importantes a considerar para buscar un buen asesor financiero?

Un asesoramiento profesional a la medida de tus necesidades

Morningstar realizó una encuesta para conocer qué es lo que más valoran las personas en un asesor financiero.

Lo más valorado por el 60% de los inversores es el conocimiento y expertise en distintos instrumentos financieros. Luego siguen la personalización en el asesoramiento, la habilidad de entender la tolerancia al riesgo y adecuar la cartera de inversión a la misma y la especialización en ciertas situaciones específicas como planificación del retiro. También se valoró la transparencia en estructura de honorarios y la confianza que se siente al hablar con el asesor.

Pero, ¿qué valor aporta un asesor financiero?

Una forma sencilla de potenciar tu capital

Mucha gente no se siente cómoda buscando ayuda de un asesor financiero para planificar sus finanzas, pero esta es una forma sencilla de mejorar tus rendimientos y sentirte mejor en tu relación con el dinero.

Un estudio de Ramsey Solutions en Estados Unidos mostró que las personas que no se sentían cómodas hablando con un asesor financiero sobre sus planes de retiro tenían el triple de posibilidades de sentir emociones negativas como la culpa y la vergüenza en relación a su retiro que aquellas personas que sí habían recurrido a la ayuda de un asesor.

Contar con el asesoramiento adecuado realmente vale la pena. Ese mismo estudio mostró que quienes cuentan con un asesor financiero tienen el doble de probabilidades que aquellos que no de manifestar que están muy confiados en que llegarán a la jubilación con el capital necesario.

A su vez, el 44% de las personas que trabajan con un asesor llegaron a un patrimonio de más de USD 100.000 mientras que sólo el 9% de quienes manejan solos sus inversiones llegan a ese valor.

¿Por qué pasa esto?

Un aliado para construir tu patrimonio

La realidad es que las finanzas tienen un componente técnico de números y proyecciones, pero en el camino de construir un patrimonio lo que más pesa es evitar que tus emociones te jueguen una mala pasada. Y en eso la contribución de un asesor es fundamental. No sólo debe gestionar tus inversiones tomando en cuenta tu perfil y horizonte de inversión, sino que debe alentarte a que hagas aportes periódicos a tu cartera y ayudarte a controlar tus emociones para no tomar malas decisiones.

Todo el mundo sobreestima su tolerancia al riesgo. La gente dice que invierten a largo plazo y que están dispuestos a tolerar la volatilidad de las acciones, pero cuando hay bajas del mercado salen corriendo a vender. Y, por el contrario, quieren invertir en los activos de moda que más están subiendo cuando muchas veces ya es tarde para entrar.

Un estudio de JP Morgan calculó la diferencia de rendimiento obtenida por el inversor promedio comparado con el mercado en un periodo de 20 años. El inversor promedio obtuvo 3,60% mientras que el S&P 500 rindió 9,50% anual en ese mismo periodo.

Esa diferencia tiene un impacto enorme en tu patrimonio. Abajo te muestro cuánto capital tendrías a los 65 años invirtiendo USD 100 por mes durante 40 años, comparando con una tasa de 3,60% versus 9,50% anual:

Fuente: elaboración propia en base a los datos del mercado

Ahí vemos que con el rendimiento del mercado llegarías al retiro con un 347% más de capital que el que obtuvo el inversor promedio, una diferencia de USD 359.984. Esta una pérdida de rendimiento que tienen un impacto enorme para tu jubilación.

Por eso buscar ayuda de un asesor profesional puede marcar la diferencia en tu capital.

Es importante que ese asesor sea idóneo y profesional. No tomes consejos de tu amigo o pariente que dice que “sabe de finanzas”. La idoneidad la podés verificar en la página de la Comisión Nacional de Valores, chequear esto les hubiera ahorrado a muchos más de un dolor de cabeza. A su vez, debe ser independiente. Eso significa que tu asesor debe ganar lo mismo, independientemente de lo que te recomiende, sin que su remuneración se vea afectada por el instrumento que compres.

No estás buscando un vendedor sino alguien que tenga tu mejor interés en mente, por eso la independencia en el asesor es clave.

Tu asesor debe ser alguien con quien puedas construir una relación de confianza y que difunda la cultura financiera. Estás buscando alguien con quien recorrer un largo camino en tu vida, por eso tiene sentido que te tomes el tiempo para elegirlo y saber que esa persona puede darte lo que necesitas para cumplir tus objetivos financieros.

Poder contar con el asesoramiento del profesional adecuado puede marcar una gran diferencia en tu capital si sabés aprovecharlo.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares