No te quemes con el movimiento F.I.R.E.

El movimiento F.I.R.E. (Financial Independence Retire Early por sus siglas en inglés) se hizo muy famoso en los últimos años.

Es que la idea de tener suficiente dinero a una edad temprana para poder dejar de trabajar resulta atractiva a primera vista. Pero unirte a este movimiento es un error.

¿Por qué te digo esto si en estas columnas nos la pasamos hablando de construir un capital y de la independencia financiera?

Por qué te vas a quemar con el movimiento F.I.R.E.

El movimiento F.I.R.E. plantea hacer grandes esfuerzos para ahorrar mucho y poder retirarte lo antes posible a una edad muy temprana. Y la realidad es que eso funciona, si hacés lo que pregonan esos gurús vas a poder construir ese capital. Pero no te aconsejo que hagas eso porque este movimiento no es sustentable, no construís una vida.

Ese movimiento te invita a sacrificar tu salud física y mental y hace que la independencia financiera se convierta en un solo objetivo, como si el dinero fuera un fin en sí mismo. La realidad es que el objetivo siempre tiene que ser que tus finanzas sean un aliado de tu felicidad y no al revés, es decir, esperar que alcanzar el éxito financiero te lleve a la felicidad.

Porque si tu vida personal es un desastre y estás descuidando tu salud, vas a ser infeliz así tengas 10 millones de dólares. Estudios demuestran que para una persona lo más que impacta en su felicidad son las relaciones que construye y el sentido de su vida.

No me malinterpretes, por supuesto que el dinero ayuda. Tener una casa más grande puede ayudarte a la felicidad en el sentido de que hace más cómodo hacer reuniones con gente por ejemplo, pero la casa por sí sola no va a mover la aguja.

Tendemos a sobreestimar el impacto que va a tener en nuestra felicidad el ganar más dinero pero impacta menos de lo que creemos.

Pero hay otro problema con el movimiento F.I.R.E. que no se suele mencionar.

Tené cuidado con lo que deseas

Mucha gente se suma al movimiento F.I.R.E. porque no está contenta en su trabajo actual y cree que la solución es dejar de trabajar.  Pero dejar de trabajar y retirarse temprano no termina siendo sano.

El ser humano está pensado para estar en constante actividad, por lo que mucha gente se arrepiente de retirarse temprano al no encontrar un sentido a su vida, una razón para levantarse cada mañana.

Y eso es lo que tenés que evitar. Porque la independencia financiera se trata de tener libertad, de tener opciones, y no de estar todo el día en el sofá sin hacer nada.

Muchas veces nos llegan consultas de gente que está en sus 30s o 40s y su único objetivo es dejar de trabajar enseguida. Al indagar un poco más, la persona se termina dando cuenta que su problema no es financiero sino de sentido de la vida. Y así llegue a su objetivo de patrimonio que le permita no necesitar trabajar, va a seguir sintiéndose sin rumbo.

Es que hay que considerar bien el orden de los pasos: primero construir una vida con sentido y feliz y luego trabajar para llegar al patrimonio que necesitás para que esa vida sea posible.

Este camino es mejor recorrerlo acompañado, con ayuda de un asesor de confianza que te apoye para que te fijes objetivos de ahorro y patrimonio que realmente contribuyan a tu calidad de vida.

Los movimientos como el F.I.R.E. convierten al retiro temprano en un objetivo absoluto. Pero siempre el patrimonio se construye pensando en la vida que querés para vos y tus seres queridos, no es acumular por acumular.

Lograr ese equilibrio te permitirá disfrutar de la vida al mismo tiempo que construís un patrimonio.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares