5 errores financieros a evitar con tus hijos

Dejarles un legado a tus hijos para que tengan una vida mejor es el objetivo de todo padre. Ahí la educación es lo más importante que les vas a dejar. Pero muchos padres se focalizan sólo en la educación académica y no hablan de dinero con sus hijos.

Es un tema que desafía a muchos padres y que no sabemos cómo encarar con nuestros hijos. Por eso hoy quiero compartirte 5 errores financieros a evitar con tus hijos.

Error #1: No hablar abiertamente sobre dinero

Los padres suelen considerar al dinero como tema tabú o demasiado complejo para niños. Pero esto es un gran error. Estudios demuestran que el 80% de los adultos quisieran que hubieran hablado de dinero con ellos desde su infancia.

Si evitás hablar de dinero, estás transmitiendo un mensaje negativo, aunque no te des cuenta. Y eso no va a ayudar en nada al futuro financiero de tu hijo.

Solución:  incorpora al dinero en conversaciones del día a día. Cómo se gana, cuánto cuestan las cosas, que el dinero proviene del esfuerzo. Podés empezar con cuentos como el de los 3 chanchitos o el de la hormiga y la cigarra, subiendo la complejidad con la edad. En nuestro libro Finanzas Simples para una Vida Feliz incorporamos aprendizajes que podés transmitirles a tus hijos sobre cómo gestionar su dinero para que sea un aliado de su felicidad.

Error #2: Darles todo lo que piden

Si le das a tu hijo todo lo que te pide, vas a criar un adulto que no va a saber controlarse con los gastos. Y esto es un gran problema porque los niños no están preparados para tomar decisiones sobre gastos y en eso debemos ayudarlos.

Solución: Establece límites claros sobre los gastos, que tengan que definir prioridades. Enseñales a diferenciar entre necesidades y deseos, para que de esa manera siembres la semilla de una buena gestión del dinero.

Error #3: No enseñar el valor del dinero

Si no les enseñas lo que cuesta el dinero, los niños pueden percibir al dinero como algo ilimitado. Es parte del pensamiento mágico de la infancia al no entender cómo se gana el dinero.

Solución: dales una cantidad de dinero que ellos mismos administren, acorde a su edad, que venga acompañada de responsabilidades. También alentalos a que ganen su propio dinero haciendo pequeños trabajos en la casa o fuera de ella a partir de cierta edad. La idea no es pagarles por responsabilidades lógicas de su edad como estudiar o tender su cama, sino por tareas adicionales como cortar el pasto.

Error #4: No dar un buen ejemplo

Tus hijos puede que no te escuchen pero siempre te están mirando. Si gastás dinero descontroladamente en cosas que no necesitás, van a pensar que eso es normal y el día de mañana van a tener el mismo problema.

Solución: mostrales con tu propio comportamiento una relación sana con el dinero. Hablale de cómo tomas decisiones de compra, contales acerca de tus errores financieros y escuchá sus inquietudes.

Error #5: No educarlos sobre inversiones

No te puedo decir la cantidad de veces que un cliente me ha dicho que desearía haber empezado a invertir de joven pero que en su momento no sabía nada del tema. Sin embargo, cuando le pregunto si le está enseñando a su hijo a empezar a invertir para que no le pase lo mismo que a él de empezar ya de muy grande, la mayoría está repitiendo el mismo error que el que cometieron sus padres con ellos.

Es que las ventajas de empezar de joven son impresionantes porque podés aprovechar el efecto del interés compuesto y es algo que la gente quisiera haber sabido antes.

En la siguiente tabla podés ver cuánto tenés que ahorrar para llegar a ser millonario dependiendo de la edad en la que empieces:

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Solución: hablales de cómo el dinero puede crecer invirtiendo, que aprendan sobre inversiones y entiendan que contribuyen al crecimiento de la economía. Incluso podés abrir una cuenta de inversión separada para ellos y regalarles alguna acción de una empresa que conozcan (Coca  Cola, Mc Donalds, o alguna otra). Con muy poco dinero podés hacer eso que ayudará a que entiendan de una forma más concreta cómo el dinero puede crecer.

La gente suele subestimar a los niños y pensar que no se puede hablar de dinero con ellos, que es un tema que no pueden entender. Pero esto es un error. Aportándoles una adecuada educación financiera vas a sentar un cimiento sólido para su futuro.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares