4 decisiones financieras importantes de tu vida

Todos los días tomamos decisiones financieras importantes para nuestro futuro. A veces sin ni siquiera darnos cuenta estamos sentando las bases para nuestras dificultades o prosperidad financiera.

Es que nadie nos enseña a cuidar nuestras finanzas en la escuela y muchas veces tampoco en nuestra familia se habla del tema.

Por eso hoy quiero compartirte 4 decisiones financieras que podés empezar a tomar para mejorar tu situación financiera.

1. Empezá a invertir desde joven

Dicen que el mejor momento para empezar a invertir era ayer. El segundo es hoy. Es fácil desanimarse con la mala situación económica de Argentina y pensar que no vale la pena hacer el esfuerzo de invertir en un país como el nuestro.

Pero justamente en ese tipo de contextos, con gran pobreza e inestabilidad, cuando es más necesario que te conviertas en protagonista de tus finanzas. Y los beneficios de empezar a hacerlo desde joven son enormes.

Dejame que te lo muestre con un ejemplo.

Supongamos una persona que empezó a invertir USD 100 mensuales con 25 años y pudo seguir haciéndolo hasta los 35 años. Luego de esa edad no pudo realizar más aportes. Es decir, ahorró un total de USD 12.000 en 10 años, invirtiéndolo en el S&P 500 que tiene una tasa histórica de rendimiento del 9% anual en dólares.

Por otro lado, tenemos a una persona que entre los 25 y los 35 prefirió gastarse todo su ingreso y no invertir. Recién empezó a realizar aportes a los 35 años, pero en este caso pudo hacerlo hasta los 65 años. Es decir, ahorró un total de USD 36.000, el triple que la persona anterior.

¿Quién crees que tiene más capital al momento de jubilarse?

Como se ve en la tabla de arriba, sorprendentemente para muchos el impacto del interés compuesto hace que la persona que sólo hizo aportes hasta los 35 años se jubile con más capital que la que ahorró por 30 años. Con un tercio de los ahorros se terminó jubilando con un capital 50% mayor.

¿Cómo es posible esto?

Bueno, se debe al poder del interés compuesto, que hace que un pequeño aporte crezca de tal manera que si pasa suficiente tiempo invertido el crecimiento es asombroso. Por eso invertir desde joven es la mejor decisión que podés tomar.

Y si ya te pasó esa etapa de la vida, alentar a tus hijos o nietos a que lo hagan es un valioso aporte a su futuro. Lo mejor es que en la actualidad podés hacer este tipo de inversiones en pesos y desde Argentina a través de los Cedears, siempre estando informado y asesorado por un profesional.

2. Que tus gastos no crezcan a la misma velocidad que tus ingresos

Muchas veces la gente piensa que va a ahorrar más cuando gane más dinero. Pero esto es un error. Lo que suele ocurrir es que cuando ganás más dinero se produce lo que se conoce como “inflación del estilo de vida”.

Esto quiere decir que cuando tenés más ingresos, también sentís que tu estilo de vida debe ser más alto. Si antes te ibas de vacaciones a Carlos Paz o Mar del Plata, ahora no bajás de Miami. De golpe querés cambiar el auto todos los años y tener el último celular. Estas cosas son las que en muchos casos terminan haciendo que cuando logras una mejora en tus ingresos en realidad empeores tu situación financiera.

Para evitar esto, ponete el objetivo de ahorrar con el nivel de ingresos que tenés ahora. No hace falta esperar, sólo con voluntad podés empezar. Y si conseguiste una mejora económica, date un gusto sin exagerar, pero siempre haciendo números para que esa mejora no se convierta en realidad en una trampa que te haga estar peor que antes.

 

Conseguí nuestro último libro

haciendo clic en la imagen:

3. No te endeudes, ni siquiera para invertir

Otra buena decisión es no tomar deuda para comprar cosas que no necesites. Es buena práctica evitar la deuda en general, incluso para invertir. Hay algo que se conoce como apalancamiento y es tomar un préstamo en la bolsa para comprar activos, apostando a que luego suban y con eso cancelar el préstamo.

Es algo en lo que mucha gente cayó durante el boom de las criptomonedas, donde no paraban de subir. Entonces parecía que tomando un préstamo podías ganar mucho más que invirtiendo sólo tu capital.

El tema es que esa estrategia sólo la pueden aplicar inversores expertos dado que es de altísimo riesgo. Podés perder todo tu capital rápidamente, en cuestión de horas. Por eso es que solamente debés invertir el capital que puedas arriesgar y ni un peso más, por más seguro que estés de tu idea de inversión.

 

4. Generá distintas fuentes de ingreso desde joven, pero evitando los esquemas piramidales

Diversificar tus fuentes de ingresos te dará tranquilidad. Desde tener trabajos extra como freelance hasta invertir en la bolsa pueden ser fuentes de ingresos adicionales a tu trabajo habitual, que te permiten generarte un capital para invertir.

Lo que sí no tenés que hacer es caer en esquemas piramidales en el afán de generarte dinero extra. Se trata de promesas de sistemas de trading milagrosos o ventas de productos de dudosa demanda que prometen que te vas a convertir en tu propio jefe y ganar millones pero que lo único que van a hacer es costarte tiempo y dinero.

Siempre tus fuentes de ingresos adicionales tienen que ser genuinas, aprovechando tus capacidades y conocimientos.

 

 

Cambiar el día a día de tus decisiones financieras tiene un poder enorme para transformar tu vida. Estos tips te ayudarán a orientarte en el camino de tus finanzas personales, potenciando tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares