Inflación, el gran enemigo de tus inversiones

La inflación parece ser la nueva plaga que se expande por el mundo, atacando tus ahorros. Hoy te cuento cómo podés hacer para proteger tu capital e identificar las mejores oportunidades.

 

En Argentina hablar de inflación es cosa de todos los días. Con números que superan el 3% mensual y el 50% anual, incluso con todo tipo de congelamientos, el peso pierde poder adquisitivo todos los días. A nadie se le ocurriría guardar los pesos en el colchón.

Mucha gente cree que refugiarse en comprar dólares es la respuesta. Pero… ¿es esto cierto?

 

                                         

La renta fija, en problemas

 

Hace unos días se publicó el último dato de inflación en Estados Unidos, el cual fue de 6,2% interanual. Parece poco para inversores como el argentino, acostumbrados a inflación de dos dígitos hace años, pero estos números le van haciendo un daño constante a tus inversiones si no estás atento. No te podés limitar a comprar dólares y dejarlos en tu caja de seguridad o colchón porque está garantizado que vas a perder.

Pero el desafío es mucho mayor porque no cualquier inversión alcanza para cubrirte de la inflación. La renta fija es la que más problemas tiene en este contexto. Una persona que quisiera invertir para su jubilación en bonos del tesoro de Estados Unidos, considerados un activo seguro, perdería por goleada contra la inflación ya que sólo otorgan un 1,5%. Ni siquiera los bonos llamados “High Yield” de Estados Unidos (de alto rendimiento en inglés) llegaron a cubrirte de la inflación ya que acumulan 4,26% en el año, teniendo un riesgo mucho mayor.

Ni menciono los bonos argentinos que están en una categoría de riesgo mucho mayor por su historial de defaults y pocas perspectivas de mejoras futuras.

En el mundo actual no hay muchas alternativas para quien quiera recibir un pago seguro todos los meses y no perder contra la inflación.

 

 

El oro no brilla

 

Muchas veces se suele decir que cuando hay inflación es bueno invertir en oro. Esto tiene su lógica en que es un activo escaso que los gobiernos no tienen posibilidad de emitir. Por eso se supone que debería mantener su poder adquisitivo en el tiempo.

Sin embargo, los datos duros van en contra de esa creencia. El oro no ha tenido un desempeño bueno en muchos contextos inflacionarios. Por ejemplo, los inversores en oro perdieron un 10% en promedio de 1980 a 1984, cuando la tasa de inflación anual fue de alrededor del 6,5% en Estados Unidos. Del mismo modo, el oro arrojó un rendimiento negativo del 7,6% de 1988 a 1991, un período en el que la inflación fue de alrededor del 4,6%. El periodo de 1973 a 1979 sí mostró un buen desempeño del oro, que subió un 35% cuando la inflación anual promedió 8,80%.

Estos datos nos hacen pensar que el oro como cobertura antiinflacionaria no es nada confiable.

 

 

Las empresas que te defienden de la inflación

 

La inversión en acciones suele ser la principal forma de ganarle a la inflación. Es que este tipo de activos sigue al valor de una empresa y por eso suelen acompañar a la inflación. En contextos de alta inflación las empresas más beneficiadas suelen ser las denominadas “acciones de valor”.

Estas empresas tienen negocios consolidados y flujos de fondos constantes. Esto es porque están menos afectadas por las tasas de interés que las acciones de crecimiento, cuyo potencial de apreciación está más lejos en el futuro. En tiempos de inflación, se paga contar con ingresos y rentabilidad en la actualidad. Por ejemplo, pensá en empresas como Coca Cola, Procter and Gamble y Johnson & Johnson. Estas compañías tienen marcas fuertes y productos con mercados maduros y establecidos, lo que les permite contar con flujos de fondos predecibles y constantes. Lo mejor es que podés invertir en estas acciones en pesos desde Argentina a través de los Cedears desde montos muy bajos.

 

Para poder elegir la mejor inversión, trabajar con un asesor profesional te puede ayudar a determinar la mejor manera de asignar tus recursos para lograr su máximo potencial, incluso con la inflación en aumento.

 

 

 

 

La inflación no es motivo para que nos desanimemos como inversores. En cambio, el objetivo de invertir durante un período de inflación debe ser constituir un portafolio diversificado para preservar el poder adquisitivo de tu capital y garantizar que las inversiones sigan creciendo para lograr los objetivos del inversor.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares