La mentira de volverte millonario invirtiendo por tu cuenta en un índice

En las inversiones lo que funciona puede parecer muy simple. Podés armarte un plan de ahorro e inversión con ciertos conocimientos básicos que, si logras llevarlo a cabo, te da una probabilidad muy alta para poder alcanzar tus objetivos financieros.

Pero eso no significa que sea simple y por eso la gente termina fracasando en el objetivo de invertir por su cuenta.

¿Por qué pasa esto?

La tabla para volverte millonario

La realidad es que invertir en el índice te vuelve millonario y no necesitás mucho dinero para eso. Dejame que te muestre abajo a qué edad llegarías a ser millonario según tu ahorro mensual si empezás a los 20 años:

Ahí ves que ahorrando sólo USD 200 por mes, invertidos al 9% anual (la tasa promedio del mercado americano), serías millonario a los 62 años. Y de ese patrimonio de USD 1.000.000, sólo el 10% proviene del ahorro que fuiste realizando, todo el resto viene de ganancias de las inversiones. Incluso con sólo USD 100 mensuales, llegarías a ser millonario a los 70 años, habiendo hecho aportes por sólo USD 60.000 en total en toda tu vida laboral.

Estos números parecen accesibles para una familia de clase media. Los cálculos son reales y podés verificarlos fácilmente con una planilla de Excel. La matemática no miente.

Pero la realidad muestra que la mayoría de la gente no llega a esa edad con ese patrimonio. Por eso es por lo que más allá de que estos números se puedan mostrar en tablas, no se llega a ser millonario invirtiendo por tu cuenta en el índice.

¿Por qué ocurre esto?

Porque el índice te vuelve millonario, pero la gente no resiste la tentación de vender en un mal momento.

Se sobreestima la fuerza de voluntad de las personas. Puedo pasarte un plan de ejercicios perfecto, pero la mayoría de la gente no lo lleva adelante. Lo mismo con una dieta. Todos tenemos la capacidad de realizar las acciones para estar en buena forma física pero generalmente no las llevamos a cabo por nuestra cuenta.

O es como cuando te anotás a un curso presencial, porque en el online que quedan las clases grabadas no lo terminás viendo nunca.

Lo bueno es que hay formas de que eso no te pase. Y una de ellas es contar con el acompañamiento de un asesor que te ayude a transitar este camino.

Un entrenamiento efectivo para tus ahorros

El ser humano es un animal social y necesitar sentirse motivado para perseverar en sus objetivos. Así como ejercitar con un personal trainer o seguir tu dieta con un nutricionista puede ayudarte conseguir buen estado físico, un asesor puede acompañarte a conseguir la “salud financiera”.

Acá te comparto la importancia del asesoramiento en varios factores, claves para que tu plan de inversión sea exitoso:

  • Te ayude a armar un plan de inversión (definir tu objetivo ahorro, qué instrumentos de inversión son adecuados a tu perfil, plazo de tu inversión, etc.)
  • Te ayude en la ejecución. Todos te dicen que es resimple abrir una cuenta de inversión e invertir, pero cómo se hace, a qué precio compro, el estrés de definir qué comprar cada mes, etc.
  • Controle que cumplas tus objetivos del plan de inversión. Es fácil dejar de ahorrar porque me tiento de consumir o porque el mercado está atravesando una mala racha (ese es el mejor momento para invertir si el plan es bueno)
  • Te contenga emocionalmente para que no cedas ante las tentaciones de dejar de invertir o incluso vender en malos momentos de mercado

Las dificultades con estos temas que te mencioné arriba son los puntos por los cuales la gente no llega a cumplir sus objetivos financieros, incluso cuando parezca simple lo que tiene que hacer. Contando con el acompañamiento necesario vas a poder construir un patrimonio que te permita alcanzar el bienestar financiero.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares