¿Por qué los economistas no son multimillonarios?

Es muy importante de quién aprendimos sobre el dinero. Hay una razón por la que el 99% de la población mundial compite por el 1% de los recursos. Y eso no es culpa de los ricos ni de los multimillonarios sino de aquellos a los que el 99% escucha en busca de asesoramiento financiero. Hay una palabra en la definición de economía que es la raíz del problema. Y esa es la palabra “escasez“.

La economía opera sobre la premisa de que hay escasez y, por lo tanto, los recursos deben racionarse. Por eso los profesores de economía buscan gestionar lo que es. No pueden pensar en posibilidades o abundancia. Por lo tanto, les resulta difícil amasar riquezas o convertirse en multimillonarios. Pero no termina aquí.

 

¿Un economista multimillonario?

La economía se trata de cómo gestionar lo que existe. Desde la propia definición, podemos ver por qué es difícil para un estudiante o un profesor de economía amasar una gran fortuna.

La primera razón es que siempre estarán pensando en administrar lo que tienen. Nunca pensarán en tener más o crear más.

La segunda razón es que incluso cuando tienen la oportunidad de tener más, según la forma en que se les ha enseñado, su forma de pensar no les permite aprovecharlo. Piensan que su ganancia es la pérdida de otra persona. Piensan que tienen que renunciar a algo valioso para lograr algo más grande. El concepto se llama costo de oportunidad.

La gestión es una gran habilidad y tiene su lugar. Pero el mundo no puede seguir adelante con la gestión. A lo largo de la historia ha habido grandes gestores. Pero en los últimos 300 años, hemos tenido inventores, innovadores y aventureros que han cambiado el mundo con descubrimientos. Estos descubrimientos han cambiado la forma en que vivimos y han tenido un impacto tremendo en la economía.

Una gran economía no es producto de una gran gestión. Una gran economía es producto de la invención, la innovación y los descubrimientos.

Los economistas analizan lo que existe y piensan en cómo todos pueden gestionarlo. Ese tipo de pensamiento es lo que ahoga a la gente en la pobreza. Por eso los economistas no pueden ser multimillonarios. Si un economista se convierte en multimillonario mañana, podemos estar seguros de que no pasará mucho tiempo antes de que se acabe el dinero.

El dinero grande se escapa de aquellos que tratan de mantenerlo y corre hacia aquellos que se atreven a soñar en grande.

Si todavía tenés dudas sobre este punto, considerá esta imagen. Si a un brillante economista hace 1.000 años se le encomienda la tarea de predecir y crear un modelo financiero para este mundo actual (con la población mundial actual), ¿qué crees que predecirá el economista? No hay forma de que el economista pueda predecir Internet. ¿Te imaginas la economía actual sin Internet? Pensá en eso.

Los modelos financieros de hoy se basan en esta exacta ignorancia. Los economistas piensan que los recursos que tenemos hoy son los mismos que tendremos mañana.

 

¿Quién da conferencias sobre el dinero?

Los medios celebran a los millonarios y multimillonarios como si fueran una raza especial de personas. Y no lo son. Si has escuchado suficiente de ellos, comprenderás que no son la gran cosa. Son simplemente personas que se enfocan en hacer algo que produce mucho dinero si tienen éxito. Y tendrán éxito si aprovechan todas las ventajas posibles y no se rinden.

Muchas de las personas ricas se esfuerzan por mostrar a la gente común que el camino hacia la riqueza no es difícil. Pero la persona promedio ha estado formada con información incorrecta durante tanto tiempo que es difícil cambiarla. Y esa programación viene de la escuela.

La escuela enseña economía, pero no finanzas personales y la relación con el dinero.

Hay una diferencia entre enseñar economía y sobre el dinero.

La economía es el estudio de la escasez. El dinero es un estudio del valor y la creación de valor. Y el público obtiene su comprensión del tema del dinero aprendiendo economía. Una vez que la mente de una persona está condicionada por la idea de escasez, es difícil escapar.

Esta es la razón por la que los ricos se hicieron a sí mismos (que dejaron la escuela antes de tiempo) o son los hijos de los ricos (a quienes se les enseñó de manera diferente sobre el dinero en casa).

Su vida financiera es como es gracias a las personas que los rodean e influenciana. Los economistas dan una conferencia al público sobre el dinero y, por lo tanto, sumergen al mundo en la misma mentalidad que tienen. Los medios de comunicación no llaman a los millonarios y multimillonarios para hablar sobre la economía, sino que los llaman para hablar sobre ellos mismos y sus opiniones. Los medios llaman a los economistas para hablar de economía. ¿Y adiviná qué?

Si un multimillonario discute con un economista, el economista ganaría. Esto se debe a que el economista es lógico. Sin embargo, el economista seguirá siendo un empleado mientras que el multimillonario seguirá ganando miles de millones.

Importa de quién es la percepción que estás escuchando sobre el dinero.

 

Menos estudios económicos y más productividad

El problema de la pobreza nunca se resolverá con dinero. Los bancos centrales pueden imprimir tanto dinero como deseen, si el dinero no se condice con un crecimiento de la productividad, el resultado será la inflación. También podría provocar una hiperinflación y la caída de una moneda. Si sabremos de eso en la Argentina.

Los economistas no defienden el crecimiento de la productividad. Los empresarios defienden el crecimiento de la productividad. Los emprendedores ilógicos acaban siendo ricos. Esto se debe a que miran lo que podría ser y siguen adelante para crearlo.

Los economistas se sientan y hacen una investigación. La parte molesta de la investigación es que la presentan como la verdad del evangelio que no se puede cuestionar. Y esta investigación está diseñada para limitar el pensamiento de quienes la leen. Se construyen modelos económicos.

Si leés una investigación económica, ponés tu mente en una caja de la que es posible que nunca puedas salir.

Escuché una historia de una clase a la que se le dio una ecuación compleja particular para resolver. El profesor les dijo a los estudiantes que todos los grandes profesores habían intentado resolver la ecuación y habían fallado. Luego, el profesor escribió la pregunta en la pizarra. Todos los estudiantes lo intentaron y fallaron. Después de que el profesor se fue, entró un joven que había estado ausente, miró la ecuación y la resolvió en 2 minutos. Lo interesante fue que el joven ni siquiera estaba entre los mejores estudiantes.

 

Tu futuro financiero no está conectado al estado de la economía

¿Por qué miramos la situación de la economía para determinar nuestras opciones financieras? Cuando los medios comienzan a hablar de una recesión, todos comienzan a comportarse como si estuvieran en una recesión. La verdad es que la gente crea sus propias recesiones y crisis financieras.

La gente sigue hablando de una crisis financiera mundial por el Covid y los mercados se encuentran en máximos históricos (con la clara excepción de nuestro país).

Sí, hubo un evento, pero cómo te afecta depende de vos. De hecho, las recesiones son los mejores momentos para hacerse rico. Donde no hay optimismo o inspiración, y la gente mira el informe económico, la pobreza es inevitable.

En un sentido real, la economía no es más que el comportamiento de los productores y consumidores de un país. Es por eso que los países con mayores niveles de optimismo e inspiración producen más emprendedores. Si tu comportamiento se ve alterado o influenciado por las noticias, te ponés en un lugar difícil para crear riqueza.

El estado de la economía es una cosa y es completamente diferente de tu realidad financiera. El estado de la economía es un problema del gobierno de turno. No es tu problema. No tiene nada que ver con tus resultados financieros. Si no tenés trabajo, no es porque la gente no esté contratando.

Si no tenés trabajo, es porque no has descubierto una manera de ayudar a otra persona a obtener un resultado por el que con gusto te pagarán.

¿Qué resultado posible puedo ayudar a obtener a alguien porque no parece que yo tenga ningún resultado? Conectate y aprendé. Adquirí conocimientos en algo (si pudiera aconsejarte un área te diría en programación).

Tu futuro financiero está conectado a tus decisiones. Decidí ser lo mejor que le ha pasado a un grupo de personas específicas.

 

La única palabra que enriquece a la gente

Pensá en la cantidad de veces que escuchás estas palabras y frases todos los días: insuficiente, malo, necesario, no tengo, falta, peor, etc. Estas son palabras que son consistentes con la idea de escasez. Y pueden ser todo lo que asocias con las finanzas. Y darán forma a tu experiencia.

Ahora, pensá en estas otras palabras y frases: rico, abundante, demasiado, exceso. ¿Con qué frecuencia escuchas que se utilizan en un contexto financiero? ¿Con qué frecuencia escuchas eso en las noticias? Incluso cuando los tiempos son buenos, se anticipan a los malos.

Los empresarios utilizan el concepto de escasez para vender sus productos y servicios. Y eso es bueno para aumentar su valor. Pero el uso del concepto en la política monetaria y decisiones de gobierno hace que las personas se alineen con baldes frente a una canilla, mientras que hay una enorme orilla del río a 50 metros de distancia.

¿Cuál es la única palabra que hace rica a la gente? Abundancia: la idea de que hay tanto disponible.

El sistema escolar ha provocado una especie de remordimiento en las personas cuando ganan enormes cantidades de dinero. Creen que están tomando de lo que debería ser de otra persona. Y eso no es cierto.

Si decidís ganar mucho más dinero hoy, y el dinero en circulación no puede mantenerse al día, la Fed imprimirá más dinero para igualar.

En el mundo actual, varias economías necesitan personas que dispongan de más dinero. Estados Unidos necesita personas que justifiquen la impresión de dinero que han estado haciendo. La verdadera razón por la que alguien no tiene dinero es que no tiene algo fuerte y convincente que quiera hacer con el dinero.

La gente resuelve problemas. El sistema financiero busca personas que puedan resolver problemas (y hayan demostrado que pueden) para dar dinero. Pensá sobre esto. Cuando te despertés cada mañana, repetite en voz alta:

Hay demasiado dinero en el mundo buscando a alguien que tenga una solución a un problema. ¡He decidido resolver un problema y por eso estoy calificado para tener mucho dinero!

Pensá en la abundancia.

 

¿Por qué los profesores de economía no son multimillonarios?

Es porque piensan dentro de la caja de los recursos disponibles existentes. Son financieramente lógicos. Si querés ser súper rico, tenés que ser financieramente ilógico. Pensá ilógico, hacé lo ilógico.

Al menos, espero que ahora sepas por qué no deberías escuchar a los profesores de economía o economistas para tomar decisiones financieras (personales).

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares