¿Ya cobraste tu sueldo? Hacé esto

Si cuando vas al gimnasio no seguís una rutina de ejercicios es difícil que logres buenos resultados. De la misma manera, cuando cobrás tu sueldo todos los meses es fácil que el dinero se evapore y llegar a fin de mes sintiendo que no pudiste lograr todo lo que esperabas.

Por eso hoy quiero compartirte una rutina simple para que sigas todos los meses al cobrar tu sueldo o recibir tus ingresos habituales y que no te pase el mes sin que le saques provecho a tu dinero.

Estos pasos que te voy a compartir se pueden usar como checklist para todos los meses asegurarte de usar bien tu dinero.

Empecemos…

Una rutina de ejercicios para fortalecer tus finanzas

  • Paso #1: Presupuestá tus ingresos y gastos esenciales

El primer paso es anotar todos los ingresos que recibiste de tus distintas fuentes de ingreso. Para eso podés usar un cuaderno, planilla de Excel o aplicación. Luego restale los 4 gastos esenciales: comida, servicios, vivienda y transporte. Esas son categorías que tenés que cubrir sí o sí y por eso las tenés que asignar primero. Sé restrictivo en estos gastos, sólo poné lo que sea realmente imprescindible.

  • Paso #2: Salí de deudas

Luego de cubrir tus gastos esenciales, el siguiente paso en tu rutina es pagar las cuotas de todas las deudas que tengas. Seguí con esto todos los meses hasta que logres estar libre de deudas. Esto no es sólo bueno financieramente porque dejas de pagar intereses, sino que también libera tu mente para poder planificar mejor.

  • Paso #3: Cubrí tu objetivo de ahorro

El tercer paso de tu rutina es definir tu objetivo de ahorro y cubrirlo de tu presupuesto. Este objetivo te aconsejo lo definas como un porcentaje de tus ingresos. No hay número mágico o ideal de este porcentaje, va a depender de tu etapa de la vida y personas que tengas a cargo.

Ahorrar un 35% de los ingresos sería fácilmente esperable para alguien soltero sin hijos que vive con sus padres, pero para una familia con hijos sería un excelente porcentaje. De ahí la importancia de ahorrar más de joven, luego es más difícil porque surgen más responsabilidades.

Si no estás ahorrando nada en este momento, no te pongas un objetivo muy alto. Es como en el gimnasio, no podés arrancar levantando pesas de 100kg si nunca levantaste pesas. Es mejor empezar con un porcentaje bajo de tus ingresos y luego irlo subiendo. Lo que no te debe pasar es que pase un mes sin ahorrar.

  • Paso #4: Presupuestá el resto de tus gastos en orden de prioridad

El dinero que reste se usa para cubrir tus gastos de acuerdo con el orden de prioridad. No es lo mismo la cuota del colegio que la suscripción de Netflix o la cuota del club de golf. En momentos de vacas flacas, es fundamental tener identificados que gastos podés eliminar o reducir en caso de ser necesario.

  • Paso #5: Conformá tu fondo de emergencia

Del dinero que ahorraste en el paso #3, al principio lo vas a usar para conformar tu fondo de emergencia, con un mínimo de 3 meses de gastos mensuales para hacer frente a imprevistos.

Si ya contás con este fondo de emergencia, podés pasar al siguiente paso.

  • Paso #6: Armá tu cartera de inversión a largo plazo

Este último paso es el más importante de todos y uno que la gente suele dejar de lado. ¿Por qué es importante invertir a largo plazo? Bueno, porque de esa forma tu capital se revalorizará más rápido y podrás contar con más dinero para objetivos más a largo plazo, como comprar tu casa o tu jubilación.

¿Qué debe tener mi cartera de largo plazo? Lo primero que te aclaro es lo que no tiene que tener en ningún caso: plazo fijo y dólares guardados abajo del colchón, porque de esa forma tenés garantizado perder poder adquisitivo de tu dinero.

Luego hay instrumentos para todos los gustos en el mercado de capitales con los que podés conformar tu cartera. Ya sea que quieras cobrar rentas en dólares, apostar a la recuperación de Argentina o invertir en empresas de Estados Unidos, un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera adecuada a tus objetivos y perfil de inversión.

Tener una rutina es muy útil para lograr tus objetivos, en la vida y en las inversiones. Siguiendo estos pasos podrás aprovechar tu sueldo y dar el salto a inversor.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares