¿Cómo invertir cuando suben las tasas de interés?

En las últimas semanas en Argentina el Banco Central ha realizado constantes subas de la tasa de interés. Eso hace que muchos se vean tentados a colocar el dinero a esa tasa de interés.

Pero en Argentina nunca es negocio invertir en tasa y mucho menos cuando las tasas de interés están subiendo. Los políticos hacen que esas subas de la tasa de interés lleguen tarde y no sirvan como herramienta de política monetaria.

Es que lo que tenés que mirar es la tasa de interés real, es decir la que considera la inflación. Si la tasa de interés es menor a la inflación, por más alta que te parezca, es un pésimo negocio colocar el dinero a tasa. Y esta situación ha sido la norma históricamente en Argentina.

En el gráfico de abajo te muestro la evolución de la tasa de interés real en Argentina desde 1901 a 2012:

 

 

Arriba vemos que las tasas reales negativas, es decir que no te alcanzan para cubrirte de la inflación, han sido un clásico de la política monetaria argentina. Y si estiráramos el gráfico hasta la actualidad, veríamos algo similar.

Esto se agrava en épocas de gran inflación y subas constantes de tasa de interés. Fijate que en la época de la hiperinflación allá por fines de los ’80 la tasa de interés real fue de un 80% negativa. Eso implicó una gran pérdida de capital para quienes colocaron el dinero a tasa de interés en aquellos años y es algo a lo que debemos estar especialmente atentos en el contexto actual.

¿Qué hacer en contextos así con nuestros ahorros?

 

¿Y el mundo?

En el mundo hubo un resurgimiento de la inflación y eso hizo que también empezaran a subir las tasas de interés. Es que, a diferencia de Argentina, en el resto del mundo se aprendió que lo más grave es la inflación. Hay que controlarla, aunque genere recesión en el corto plazo, para evitar un daño económico mayor a largo plazo.

Después de años de tasas de interés muy bajas, la Reserva Federal realizó varias subas de la tasa, es un esfuerzo por controlar la inflación. Esto se reflejó muy rápido en el precio de los activos.

Y los bonos fueron muy afectados porque cuando las tasas de interés suben su precio cae.

Abajo te muestro la baja de diversos índices de Bonos del Tesoro de los Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) en 2022:

 

Ahí vemos que los bonos largos fueron especialmente golpeados. Los bonos a 20 años cayeron un 31% en dólares en el año. Pensá que esta baja se dio en los activos considerados más seguros del mundo. Imaginate la sorpresa del inversor que vio esa baja luego de ganar tasas de interés mínimas por años.

Entonces, ¿qué hacemos? Bueno al igual que en Argentina, invertir en bonos cuando la tasa de interés está subiendo es un pésimo negocio. Ganaste poco mientras las cosas iban bien y cuando empeora un poco el panorama se destruye tu rentabilidad.

Esto no significa que no haya opciones…

 

Las acciones, el mejor refugio

Debajo te muestro el desempeño de las acciones de Estados Unidos en ciclos en los que sube y baja la tasa y en los que sube y baja la inflación entre 1928 y 2021:

 

Ahí vemos que sí hay gran diferencia en rendimientos de las acciones en contextos de suba de la inflación (5,50%) y contextos de caída de la inflación (promedio de 14,70%). La inflación hace un gran daño a las empresas.

Sin embargo, casi no hay diferencia en el comportamiento de su rendimiento en ciclos en los que sube y baja la tasa, ya que su rendimiento promedio fue de 9,70% versus 9,60%.

Si bien el año pasado el índice S&P 500 (que nuclea a las 500 mayores empresas de los Estados Unidos) cayó un 18% y el Nasdaq (sector tecnología) cayó un 33%, tené en cuenta que los bonos largos del Tesoro cayeron un 31%.

Sí, escuchaste bien, algo considerado de riesgo como las acciones de empresas de tecnología tuvo una caída similar a la de los bonos considerados “libre de riesgo”.

Y te digo más, en lo que va del año la recuperación ha sido totalmente desigual.

El índice S&P 500 lleva una suba de 7,50% en 2023 y el Nasdaq subió un impresionante 27%. ¿Y cuánto recuperó quien invirtió en bonos de Estados Unidos a 20 años? Apenas 1%.

Eso muestra la gran ventaja de invertir en acciones versus bonos, más en contextos de suba de tasa de interés. Por supuesto que en todos los casos hay que informarse y asesorarse antes de realizar cualquier inversión.

 

 

Las subas de tasas de interés presentan escenarios complejos para los inversores. Y más en Argentina con inflación a niveles altísimos, que no hace más que licuar tus ahorros. Frente a ese desafío, las acciones pueden ser opciones interesantes para preservar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares