La bolsa le gana al colchón

Quienes guardan dinero en dólares en el colchón sienten que no pueden perder. Y más en momentos de bajas del mercado, parece inteligente quedarte con el efectivo en vez de invertir.

Pero, ¿es esto cierto? ¿perdemos dinero guardando los dólares abajo del colchón?

El costo de guardar dólares en el colchón

Los argentinos somos amantes de atesorar dólares. Parece que quien hace eso siempre va a ganar.

Pero este año hace que desafiemos esas creencias.

Desde estas columnas venimos explicando por qué terminás perdiendo contra la inflación al guardar dólares en el largo plazo. Los datos puros y duros vienen diciendo esto hace décadas y es muy lógico porque existe la inflación en dólares.

Aún así, hay gente que no se convencía de esto. A esas personas este año les está haciendo abrir los ojos. Entre enero y febrero se acumula una inflación de aproximadamente 33% mientras que dólar sólo sube un 5%. Es decir, una inflación en dólares en 2 meses del 31%, lo mismo que ha tenido Estados Unidos acumulado en los últimos 10 años.

El dólar pierde poder adquisitivo en nuestro país a pasos agigantados. Es que siempre es así pero muchos no se daban cuenta al no ser tan evidente o pasar en un período tan corto de tiempo.

Pasa lo mismo con quedarse en efectivo en vez de invertir, buscando un “mejor momento” o esperando evitar una baja del mercado. Los costos son enormes para tu capital.

Dejame que te lo muestre con este gráfico compartido por Brian Feroldi:

Ahí te muestra el costo promedio de estar en efectivo en vez de invertir en un periodo de casi 100 años entre 1928 y 2023. En un periodo de un año, la pérdida de rendimiento promedio es del 8%. Ya si vemos en 5 años, se pierde un impresionante 54% y en 30 años, un periodo de tiempo relevante si pensamos en ahorrar para la jubilación, ya el desempeño de las acciones es 2.124% mejor al del efectivo.

Jugá a un juego en el que vas a ganar

Quedarte con los dólares abajo del colchón es un juego en el que tenés todas las chances de perder y mientras más tiempo pase más podés perder en rendimientos.

Si vemos periodos puntuales, según el análisis de Brian Feroldi estas son las probabilidades de que te vaya mejor quedándote con el efectico que invirtiendo:

Ahí vemos que en un año tenés el 31% de chances de que te vaya mejor guardando los dólares que invirtiendo. Incluso en ese periodo de tiempo, las chances están en tu contra. En 15 años ya es de 7% y en periodos de más de 20 años nunca alguien tuvo más éxito con efectivo que invirtiendo.

Y eso que en el gráfico se considera tener Efectivo al estar invertido en una letra del tesoro de los Estados Unidos a 3 meses, un instrumento que paga poco, pero es mejor que estar 100% líquido al mejor estilo Doña Rosa.

Acá estamos considerando periodos que abarcan la Gran Depresión del 1929, la Segunda Guerra Mundial y otro tipo de crisis y desastres. Aún si hubieras tenido la peor suerte del mundo, de entrar justo en el máximo del mercado, las probabilidades del inversor paciente están a tu favor.

Por supuesto que esto es considerando que invertiste en el mercado americano y que no saliste corriendo a vender ante la primera baja. Por ahí escuchamos casos de personas que te van a decir que tuvieron mala suerte y que en su caso no se dio el rendimiento esperado. Pero indagando un poco más te cuentan que lo que pasó es que se quedó esperando para empezar a invertir a que subiera el mercado con lo cual compró más caro y, para colmo de males, vendió a la primera baja que vio en sus inversiones.

Totalmente opuesto a lo que tenés que hacer. Para que puedas potenciar tus ahorros y beneficiarte de los rendimientos del mercado de capitales contar con el asesoramiento de un profesional en finanzas puede serte de gran utilidad.

Guardando el dinero en el colchón estás corriendo una carrera en la que seguro vas a terminar perdiendo y mientras más tiempo pase mayor es esa pérdida de rendimiento. Convertirte en inversor es el camino más productivo para tus ahorros.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares