¿Cómo ahorrar para tu fiesta de 15?

En estos tiempos de inflación galopante es muy difícil planificar a futuro. Y eso aplica a todos los ámbitos de la vida, también a quienes están pensando en ahorrar para su fiesta de 15. Este objetivo parece inalcanzable en estas épocas en las cuales los precios aumentan día a día.

Pero eso no quiere decir que te tengas que resignar a quedarte sin fiesta. Como suele pasar, hay herramientas que pueden ayudarte a planificar el gasto de tu fiesta con el menor esfuerzo posible, que te voy a compartir a continuación.

 

 

Un Disney cada vez más caro

Lo primero que tenés que plantearte es si a los 15 los vas a festejar con una fiesta o con un viaje a Disney.

¿Por qué es importante saber esto antes de empezar a ahorrar? Bueno, porque hay grandes diferencias entre ahorrar para un viaje y ahorrar para la fiesta.

Pensemos que estás planificando el viaje soñado a Disney. Esto se trata claramente de un objetivo dolarizado. Te preguntarás por qué no comprar simplemente dólares e irlos guardando hasta juntar el dinero.

Bueno la realidad es que también hay inflación en dólares y la entrada de Disney aumenta incluso por encima de la inflación, por lo que dejar dólares abajo del colchón no es negocio.

Si no me crees dejame decirte que cuando inauguró el parque de Disney Magic Kingdom en 1971 la entrada costaba USD 3,50. Actualmente si lo ajustás por la inflación de Estados Unidos ese valor equivaldría a USD 26,50.

Pero si vas a comprar la entrada hoy sale mucho más, arrancando en unos USD 109. Eso es porque los precios de Disney aumentan por encima de la inflación debido al gran poder de su marca. De ahí la gran importancia de poner tus dólares a trabajar.

En Argentina tenemos herramientas como las Obligaciones Negociables que te permiten obtener renta en dólares billete y son ideales para quienes quieren hacer rendir sus dólares.

Que la inflación no te deje sin tu fiesta de 15

Ahora supongamos que no estás planeando un viaje sino una fiesta de 15. En este caso, nuestro objetivo tiene que ser acompañar a la inflación y no al dólar. Un error que muchos cometen es creer que tienen un comportamiento parecido pero los datos demuestran que esto no es así.

Si miramos el año 2022, la inflación alcanzó un 95% mientras que el dólar subió “sólo” un 66%. Quien hubiera ahorrado en dólares para un objetivo como la fiesta de 15 hubiera estado cada vez más lejos de lograrlo.

En este contexto inflacionario es clave averiguar si tu salón te deja congelar el precio o no, hay algunos que lo permiten, pero otros no te dan esa opción dada la gran aceleración de la inflación. En ese caso, hay que tener muy claro cuál es el mecanismo de ajuste del precio que te aplicarán.

También considerar en tu presupuesto para la fiesta el impacto de los gastos extra, la música, la decoración, la fotografía, entre otros, y averiguar bien qué cosas no te incluye el salón para evitar sorpresas. Buscá en páginas que te permitan descargar listados de salones y hacé consultas en muchos lugares.

Todos estos tips también te sirven para cualquier evento desde un casamiento hasta una fiesta de egresados.

Y al igual que en el caso del viaje a Disney, es fundamental poner a trabajar tus ahorros para poder llegar a tu objetivo. En este caso seguramente se priorizarán herramientas atadas a la inflación, siempre considerando tu perfil de riesgo y contando con el asesoramiento de un profesional idóneo en finanzas.

 

 

 

En un país con alta inflación y constantes devaluaciones a veces parece que planificar una fiesta o un viaje es imposible. Pero esto no tiene por qué ser así. Armando una cartera adecuada vas a estar cada vez más cerca de llevar a cabo tu fiesta soñada.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares