Trabajadores cerdos capitalistas

A menudo se escucha el debate entre empresarios y trabajadores sobre cómo se distribuye la ganancia entre ellos y sobre los derechos de unos y otros.

¿Y si en lugar de discutir como distribuimos la renta entre el trabajo y el capital nos volvemos todos capitalistas? ¿Se puede hacer esto?

Sí, y de hecho ya hay varios países que lo hacen desde hace décadas. Te lo cuento en la nota completa.

 

Mientras viví en los Estados Unidos algo que me llamó poderosamente la atención es la alta calidad en la atención al cliente. Los empleados están siempre muy predispuestos a brindarte todo lo que necesitás para que tu experiencia en ese comercio sea lo mejor posible.

Por ejemplo, cuando vas a comer a un bar o restaurante el mozo pasa varias veces frente a tu mesa ofreciéndote si necesitás algo. En cuanto tu vaso se está vaciando vienen nuevamente a llenártelo, ¡aun cuando estés tomando agua por la que no pagás un centavo!

Y esto contrasta fuertemente con esta misma experiencia en un bar o restaurante en Argentina. Uno tiene que hacer malabares para ser atendido y la calidad de atención es muy mala en la gran mayoría de los lugares.

¿Esto se debe a que los mozos norteamericanos son de una raza superior y mejores que los argentinos? Claramente no. Es una simple cuestión de incentivos.

En Estados Unidos, los mozos reciben un sueldo muy bajo por parte de su empleador, siendo lo más importante en su remuneración la propina que reciben por parte de los clientes (habitualmente de entre un 15-20% de la cuenta). En cambio, en Argentina somos medio amarretes y no muy propensos a dejar mucho más allá del 5% de la propina.

Y aquí es donde juegan los incentivos. Si el restaurante está vacío o tiene poca gente en Argentina, el mozo trabajará menos e igual va a cobrar su sueldo (siempre y cuando no pierda el trabajo). Por lo cual, un nuevo cliente a atender es un problema.

En cambio, en Estados Unidos si el empleado trabaja más cobrará más.

Algo que me tocó ver fue una manifestación de empleados de un cine en Illinois porque estaban retirando un precio promocional de los pochoclos y esto hacía que menos gente fuera a ese cine. Y fruto de esto los empleados se veían perjudicados en las propinas que cobraban. Hasta amenazaban con renunciar a su trabajo si el management no reveía la situación. Y en una economía con pleno empleo no es fácil conseguir nuevos empleados.

¿Sonaría a ciencia ficción por estos lados a un sindicato pidiendo que la gente trabaje más?

Aliados, no enemigos

En nuestro país siempre se ha visto al empresario y al empleado como figuras antagónicas. Si uno gana el otro pierde. Sin entrar en un revisionismo histórico de los causales de este conflicto, en vista de los resultados pareciera que no nos ha hecho mucho bien.

Es que esto parte del concepto erróneo de que la riqueza se debe distribuir en lugar de generar.

Por ejemplo, si el caso de la promoción del pochoclo del cine se hubiera dado en la Argentina seguramente nos hubiéramos encontrado con:

 

  • Empresarios culpando al Estado que el precio del dólar y los altos impuestos hacen que la gente no vaya más al cine, por lo que van a tener que despedir gente.
  • Empleados pidiendo la inmediata reincorporación de los compañeros y exigiendo un reajuste salarial.
  • Los medios de prensa reclamando la inacción del Estado y que debería solucionar esto con un subsidio al pochoclo o cubriendo el costo de las entradas del cine con el programa “cine para todos”.

 

Pero acaso cuando venía más gente al cine, ¿no había más dinero para empresarios y empleados? El sistema de cobro vía “propinas” hacía que los empleados se comprometieran con la empresa en busca de su propio beneficio también, ya que, al vender más, cobraban más.

En lugar de ver como distribuimos las migajas que van quedando hay que ver cómo hacemos para hacer crecer la torta.

Proletariado Capitalista

Además del rudimentario esquema de “propinas”, el mayor esquema a nivel de participación de empleados en los resultados de las empresas puede encontrarse en la Bolsa. Más precisamente a través de la compra de acciones.

En varias empresas se ofrece a sus empleados la compra de acciones. Incluso para varios ejecutivos de alto rango, gran parte de su compensación está vinculada al pago en acciones. De esta manera se beneficia con el crecimiento de la compañía.

En Argentina, algunas empresas tecnológicas multinacionales tienen este tipo de esquemas con sus empleados.

Pero para tener acciones de una compañía no hace falta ser empleado de la misma. Uno puede ser accionista de cualquier empresa que cotice en bolsa.

De hecho, hay varios analistas que sostienen que gran parte del éxito en Occidente del capitalismo por sobre el socialismo se debió a que los empleados (el proletariado en términos de Marx) eran también capitalistas. La posibilidad de comprar participaciones de empresas por menos de u$s 100 hace realidad el sueño de volverse “dueño” de una empresa con un muy bajo capital.

Los empleados ganan dinero junto al crecimiento de los negocios de las empresas. Y el llamado a la “guerra de clases” también los hubiera perjudicado en sus bolsillos por la caída del precio de sus acciones.

Lo veamos con algunos casos que te muestro en la tabla a continuación:

 

Allí podés ver el valor a 2019 de inversiones de tan sólo USD 100 realizadas en el momento de su salida a bolsa: una inversión de USD 100 en Alphabet(Google) en 2004 en 2019 eran USD 2.600, de USD 100 en McDonald’s en 1965 en 2019 eran USD 570.000, de USD 100 en Nike en 1980 eran 2019 USD 6.070.000!!!

Lo bueno es que desde Argentina también podés participar del crecimiento de las empresas a través de los Cedears, que te permiten comprar participaciones en empresas tan reconocidas como McDonald’s, Walmart o Coca Cola con menos de $10.000.

Por supuesto que no te estoy diciendo con esto que te largues a comprar Cedears. Es fundamental contar con el asesoramiento de un profesional para conformar una cartera acorde a tus objetivos.

 

 

La bolsa es el mayor mecanismo de creación de riqueza de la historia. Y todos podemos participar de esta riqueza si nos animamos a dar el primer paso. Quienes sepan aprovechar estas oportunidades podrán potenciar su capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares