¿Qué va a pasar con la bolsa en 2024?

El gran desempeño de las acciones argentinas este año hace que muchos no se acuerden del mercado de los Estados Unidos, que también está teniendo un año espectacular.

En 2023 el índice S&P 500, que nuclea a las 500 mayores empresas de los Estados Unidos, lleva una suba de más de 23% en dólares.

¿Qué se espera para 2024? ¿Puede seguir subiendo el mercado?

 

¿Hasta dónde puede subir el mercado?

Cuando hay años buenos en el mercado, suelen aparecer los gurús del Apocalipsis a decirte que las acciones están sobrevaluadas y a precios muy caros, que se viene el crash y que mejor salir ahora antes de que baje el mercado.

Pero ¿qué paso en la bolsa en los años que siguieron a subas mayores al 20%?

Dejame que te lo muestre abajo en el gráfico publicado por el sitio web “A wealth of common sense”:

 

Fuente: A wealth of common sense

 

Desde 1928 en adelante en 34 años el S&P 500 tuvo una suba mayor al 20%. Cuando vemos qué paso el año siguiente al de esa suba, en 65% de los años siguió subiendo, con una ganancia promedio de 18,80%. En el 35% restante del tiempo, el índice bajó en promedio un 9,10%.

Es decir, lo más probable es que el mercado tenga buenos retornos aún después de un excelente año.

Pero hay una pregunta más importante, ¿realmente le importa al mercado lo que pasó el año anterior?

 

Un mercado sin memoria

El mercado tiene menos memoria de lo que uno cree. Como dice Warren Buffett, la acción no sabe que sos su dueño. Por eso hay que mirar siempre al futuro y no darle tanto peso a la historia. Muchas veces estamos pendientes del precio al que compramos la acción o cuál es la figura que se está formando en el gráfico, tratando de adivinar el futuro.

Pero quizás esa suba del 20% que vimos antes tiene menos importancia de lo que creemos.

Abajo te muestro en el gráfico el rendimiento promedio del mercado en el año posterior a una suba mayor al 15%, una suba menor al 15%, una baja menor al 15% o una baja mayor al 15%.

Si ves el gráfico vas a ver que son muy parecidos. Si el mercado subió más de 15%, históricamente el rendimiento ha sido de 11,50% promedio en el año posterior. Pero si la acción tuvo una baja mayor al 15%, la recuperación promedio fue de 11,40%.

Históricamente el mercado de Estados Unidos ha otorgado grandes alegrías a quienes se han mantenido invertidos en buenos negocios a largo plazo. Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, armar un plan de inversión que incluya acciones de la mayor economía del mundo puede ser muy beneficioso para tus ahorros.

Si vemos índices como el Nasdaq, que agrupa al sector tecnológico, la suba ha sido aún más impresionante ya que acumula 52% en el año. Lo mejor es que desde Argentina podés invertir en esos instrumentos a través de los Cedears, a partir de ARS 20.000 podés participar del crecimiento de las mejores empresas del mundo.

Con esto no te estoy diciendo que te largues a invertir sin informarte y asesorarte primero. Esa es la forma más segura de perder tu capital. Hace poco hablamos de las formas en que podés tomar las decisiones de inversión, de acuerdo con si vos sos alguien que quiere seguir al mercado o no.

De lo que no hay dudas es que tenés que invertir y una alternativa para quienes no dispongan del tiempo para dedicarse a este tema es buscar la ayuda de un asesor profesional matriculado.

 

 

Ha sido un gran año para el mercado americano y argentino. Pero muchas personas se siguen quedando afuera de este crecimiento por no animarse a dar el gran de paso de ahorrista a inversor. Hoy más que nunca es importante que no te quedes quieto y empieces a invertir tu dinero. Tu futuro financiero te lo agradecerá.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares