Cómo invertir tu aguinaldo en 4 simples pasos
Los ingresos extra de dinero como el aguinaldo te brindan una excelente oportunidad para tus finanzas. Hoy te cuento cómo hacer rendir tu aguinaldo en 4 simples pasos.
Además de los festejos navideños, la segunda quincena de diciembre trae otra alegría para muchos argentinos, el aguinaldo. Si bien quienes trabajan en relación de dependencia saben que va a llegar ese dinero, suele ser visto como algo extra que generalmente no está asignado de antemano en el presupuesto familiar.
Eso implica que es una gran oportunidad para tus finanzas.
Antes de caer en la tentación de hacer cualquier gasto del cual después te arrepientas, te quiero compartir algunos de los mejores usos que podés darle a ese dinero.
4 pasos para tu aguinaldo
El destino a darle a ese aguinaldo va a depender del estado en el que te encuentres actualmente. Por eso, hoy te comparto 4 pasos que podrías dar con este dinero extra que vas a recibir:
- Salir de deudas: lo primero a hacer con ese dinero es pagar las deudas que tengas, sobre todo las de tarjetas de crédito o préstamos personales, empezando por las que tengan la tasa más alta. En ese sentido, te aconsejo que revises siempre el costo financiero total ya que además de la tasa de interés suelen existir gastos administrativos, seguros, etc. que encarecen la deuda. Además de ser muy bueno para tus finanzas, cancelar tus deudas te dará libertad y paz mental para decidir tus siguientes pasos.
- Constituir un fondo de emergencia: si no tenés deudas que cancelar, el siguiente paso es aprovechar la oportunidad para ir armando un fondo de emergencia. Es muy importante que antes de invertir cuentes con este “colchón” protector y no tenerlo es un error que hace que muchos inversores principiantes tropiecen al dar sus primeros pasos. Como regla general, se recomienda tener unos 3 o 6 meses de tus gastos mensuales en un fondo de emergencia, al que sea fácil acceder en caso de un imprevisto. El monto dependerá de la estabilidad de tus fuentes de ingresos y de si tenés personas a cargo.
Este dinero debe ser invertido en instrumentos líquidos y estables, que te permitan hacerte rápido de los fondos en caso de necesidad, lo que denominamos cartera ahorro.
- Invertir en vos mismo: una de las mejores maneras de crear futuras nuevas fuentes de ingresos es invertir en adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Libros y cursos que actualicen tus capacidades pueden ser una de las inversiones más rentables. Otro destino que podrías darle al dinero es algún emprendimiento o proyecto que esté vinculado a tus conocimientos. Es fundamental pensar en aquellas actividades en las que uno realmente pueda agregar valor y no caer en estafas piramidales que te hagan perder tiempo y dinero.
- Invertir en el mercado de capitales: el mercado de capitales es uno de los mejores lugares en los que poner tu dinero extra si sos paciente y estás dispuesto a esperar que el mismo se multiplique con el tiempo.
Desde su creación en 1926, el índice S&P 500 que nuclea a las principales empresas de los Estados Unidos ha promediado un rendimiento de aproximadamente el 9% anual. Incluso con sólo un 7% anual, alcanza para duplicar tu dinero en 10 años.
Esta inversión podés realizarla desde Argentina a través de los Cedears que te permiten acceder en pesos desde montos muy bajos a invertir en las más importantes empresas de los Estados Unidos.
Para perfiles más conservadores, que quieran obtener un flujo estable de dólares billete, existen alternativas como las Obligaciones Negociables. Estos son bonos que emiten empresas de primera línea, como Arcor, Cresud y Vista, que te pagan dólar billete. Actualmente se encuentran negociando con rendimientos entre 6% y 10%, muy superiores a los de un inmueble. Sin dudas, una excelente opción para el inversor rentista y amante del dólar.
Por supuesto que en todos los casos es necesario informarse y asesorarse previo a realizar cualquier inversión. Un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera de acuerdo a tu perfil y horizonte de inversión.
No necesariamente el aguinaldo de este año te va a alcanzar para cubrir estos 4 pasos, pero si es importante que vayas completando estos 4 casilleros en ese orden. Si ese ingreso extra te ayuda a adquirir la disciplina para luego completar estos pasos con tu ingreso habitual habrás dado un gran paso para mejorar tus finanzas personales para siempre.
En qué no usar tu aguinaldo
Tan importante como saber en qué gastar ese dinero es no caer en las trampas habituales que aparecen cuando uno cuenta con un dinero extra. Por ejemplo, hay gente que compra activos depreciables como electrodomésticos o autos creyendo que se trata de una inversión. No está mal aprovechar un ingreso extra para cambiar el auto siempre que realmente lo estés necesitando, pero tener siempre en cuenta que se trata de un gasto y no de una inversión. Esto es porque el auto no genera ingresos sino gastos (seguro, impuestos, etc.) y además pierde valor en el tiempo.
También hay que estar atento en estos casos para no caer en esquemas de trading que prometan ganancias a muy corto plazo sin asumir riesgos. Toda inversión tiene sus riesgos así que es fundamental tener esto en cuenta antes de poner dinero en cualquier inversión.
Dar el gran salto para ser inversor
Cualquier ingreso extra, como el aguinaldo, puede ser el punto de partida que necesitás para ordenar tus finanzas y convertirte en inversor. Los mismos 4 pasos que te mencioné aplican para cualquier entrada de efectivo no habitual como un bonus, una indemnización o una herencia. Seguir estos 4 simples pasos te ayudará a identificar la mejor forma de aprovechar estas entradas de dinero extra de la mejor manera y dar el gran salto de ahorrista a inversor.
Matías Daghero
Presidente de Closing Bell Advisors
Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117
P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.
Disclaimer