Cómo ganar más dinero con tus inversiones

Muchas veces me preguntan cómo hacer que el dinero invertido rinda más. Es que, con una inflación galopante, es más importante que nunca proteger tu capital y no perder oportunidades de ganar dinero.

La gente piensa rápidamente en buscar esa inversión ganadora, que otorga un rendimiento milagroso que le va a permitir darse esa vida de lujos y poco trabajo tan anhelada.

¿Cómo lo llevamos a la práctica?

Proteger tu capital rinde

Buscando mejores retornos mucha gente cae en esquemas de trading de corto plazo que prometen resultados milagrosos pero que lo más seguro es que te hagan perder tu capital. Incluso se hizo un estudio en Brasil que siguió a personas que hacían trading intradiario para intentar vivir de eso y se encontró que el 97% de las personas perdieron dinero con esa estrategia. Es más, las pocas personas que ganaron algo no superaron al salario mínimo, todo asumiendo un riesgo enorme.

Del mismo modo, si te ofrecen un rendimiento enorme sin riesgo, salí corriendo. Muy probablemente se trata de algún tipo de estafa disfrazada como inversión.

Entonces, ¿qué puedo hacer en concreto para ganar más dinero con mis inversiones y, al mismo tiempo, proteger mis ahorros?

Lo primero es crearte el hábito de invertir todos los meses. La realidad es que más allá de los retornos, en la primera etapa de conformación de tu patrimonio el mayor impacto lo vas a tener mejorando tu tasa de ahorro y usando ese dinero para armar tu fondo de emergencia. Esto es lo que denominamos cartera ahorro y debería ser el primer paso de todo inversor.

Es que no es lo mismo el dinero que podés necesitar para arreglar el lavarropas que el que tenés pensando guardar para tu jubilación y por eso no puede ser el mismo tratamiento el que le das. Para estos primeros ahorros se deben usar instrumentos líquidos y estables porque lo que estás buscando es tener tranquilidad ante cualquier imprevisto.

Cómo dar el salto a inversor

Si ya cumpliste con los primeros pasos de proteger tu capital y tener un fondo de emergencia, ya estás por delante de la mayoría de la gente. El siguiente paso es organizar tu ahorro con un plan de inversión sistemático.

Como se suele decir, gastar lo que te queda después de ahorrar y no ahorrar después de gastar. Porque las posibilidades de gastar son ilimitadas. Siempre va a aparecer algo nuevo para comprar. De ahí la importancia de tu plan inversión.

Si te surgió una emergencia o imprevisto, para eso está tu fondo de emergencia. Acá estamos hablando de invertir a largo plazo, y ahí es cuando el inversor paciente obtiene los mayores beneficios.

La bolsa en eso es como un casino al revés. Mientras más tiempo invertís, más chances tenés de ganar.

Abajo te muestro las probabilidades de ganar dinero invirtiendo en el índice S&P 500, que nuclea a las mayores empresas de los Estados Unidos, de acuerdo con el plazo de inversión:

 

Fuente: Forbes

Arriba se puede ver que, si invertís por un año, tenés un 75% de chances de obtener rendimientos positivos. Ya con 10 años, tenés un 95% de chances y en un horizonte de más de 15 años prácticamente no hay posibilidad de perder.

Si bien rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, la realidad es que estamos mirando un historial de rendimientos de 100 años, que incluye guerras de todo tipo, pandemias y crisis económicas. Tené presente que estos rendimientos son para un inversor que fue paciente y no cayó en la trampa de vender en el medio de una crisis, cuando parece que se termina el mundo.

Justamente en esos momentos es cuando informarse y asesorarse hacen la diferencia. Estos rendimientos son invirtiendo en el índice, pero tu cartera debe conformarse de manera personalizada de acuerdo con tu horizonte y perfil de inversión. Es importante que no hagas ninguna inversión sin contar con esos conocimientos, no invertir en lo que veas en tele o escuchaste a un amigo, ya que invirtiendo de esa forma tus ahorros corren peligro.

 

 

Ganar más dinero con tus inversiones es posible si seguís unos simples pasos. Con esfuerzo y el acompañamiento adecuado podés hacer que tu capital rinda mucho más.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares