No compres tu casa de vacaciones

Hoy te voy a hablar de una de las peores inversiones que es típica de gente rica y también de clase media acomodada.

Se trata de comprar una casa de vacaciones.

Esto viene de una falsa creencia de que de esa manera te podés ahorrar gastos en tus vacaciones anuales porque la casa ya la compraste y es tuya.

Parece una excelente decisión, pero ¿es esto así?

 

Vamos a suponer una persona que tiene USD 400.000 y está pensando en usarlos para comprar una casa de vacaciones. A veces este tipo de consideraciones viene porque la gente no sabe qué hacer con la plata. Entonces, usarla para comprar una casa en Mar del Plata para ir en vacaciones parece un destino más que aceptable.

Pero lo que la gente suele olvidar es que ese dinero puesto a trabajar puede darte interesantes ganancias. A una tasa de 7% anual en dólares, una tasa razonable ya que es inferior al promedio histórico del mercado americano, podrías obtener una renta anual de USD 28.000.

Pensemos en tres escenarios de posibles decisiones para ese dinero y también para tus vacaciones.

1.Comprar la casa de vacaciones

En el primer caso supongamos que la persona decide comprar la casa en Mar del Plata con esos USD 400.000. Ahí no sólo no vas a poder invertir ese dinero, sino que vas a tener que afrontar gastos de mantenimiento de esa casa y traslado cada vez que quieras ir.

Quizá estés pensando, pero me ahorro el alquiler de una casa cada vez que quiera ir y también puedo obtener una renta alquilándola cuando no quiera ir.

En ese sentido, hicimos una estimación de que podrías obtener una renta adicional del 1% anual neto de gastos de mantenimiento. En esto estamos siendo optimistas porque hay que tener en cuenta que los mejores precios de alquiler los vas a obtener justo en temporada alta, cuando vos quieras ir a la casa. No te vas a comprar la casa para no ir en los días más lindos.

Además, alquilar la casa a otras personas cuando no la uses no es una inversión pasiva, sino que se trata de un emprendimiento y debe ser analizado como tal.

Es como si te pusieras un nuevo negocio, los riesgos son otros. Alguien tiene que conseguir los inquilinos, cobrar, ocuparse de que la casa esté en condiciones, ir a hacer el check-in y check-out cada vez que entre un nuevo huésped y velar porque no te roben o dañen la propiedad.

De eso alguien se tiene que ocupar, ya seas vos (que tenés que pensarlo como si sumaras un trabajo extra) o si vas a contratar a alguien para que lo haga tener en cuenta el costo.

Por otra parte, acá estamos asumiendo que el valor de la casa se mantiene constante, que no se devaloriza con el paso del tiempo. Esto incluso es optimista porque la consultora Reporte Inmobiliario muestra que los inmuebles en Mar del Plata han experimentado una baja de 9% en dólares en los últimos 15 años.

De todas formas para los efectos del caso vamos a suponer que el valor del inmueble no bajó sino que se mantuvo constante.

2.Alquilar una casa en Mar del Plata e invertir tu dinero

Para el segundo escenario vamos a suponer que decidís invertir los USD 400.000, obteniendo la renta de USD 28.000, y alquilar una casa en Mar del Plata cada vez que tengas ganas de ir. Ahí tenés la ventaja de la flexibilidad, sólo pagás por los días que vas y además podrías incluso ir cambiando de alojamiento para no cansarte de ir siempre al mismo lugar.

Por supuesto que también tendrías que pagar un alquiler cada vez que vas. Si suponemos un costo de USD 180 por día, para una familia que va 30 días al año estaríamos hablando de USD 5.400 de alquiler.

Abajo te muestro un resumen del costo de alquiler de acuerdo al tiempo que decidas ir:

 

 

Como ves en la tabla, recién si vas 156 días al año gastarías en alquiler los USD 28.000 de intereses que podrías haber obtenido con una inversión.

3.Viajar a Miami e invertir tu dinero

También podría pasar que alguien pensara en un tercer escenario si tengo USD 400.000 me quiero ir a Miami e invertir mi dinero para con esos intereses viajar. Si consideramos que un viaje para una familia tipo por 14 días podría tener un costo de USD 9.000 y para un mes USD 15.000, en ambos casos podrías pagarlo con la renta anual de las inversiones y aún así te dejaría ganancia extra para invertir y seguirte capitalizando.

Esto nos lleva a la pregunta más importante de todas…

¿Qué es lo mejor para mi patrimonio?

En inversiones siempre tenés que mirar lo que es mejor para tu patrimonio en general y no números aislados.

A continuación te comparto el impacto en tu patrimonio de cada uno de estos 3 caminos en un año:

Ahí vemos que quien compra la casa en Mar del Plata y logra alquilarla parte del tiempo podría llegar a tener un patrimonio final de USD 404.000 en un año. Si en vez de eso invierte el dinero y alquila una casa por un mes en Mar del Plata, tendría mucho más, unos USD 422.600.

Incluso si se va a Miami por un mes, tendría más dinero que en el primer supuesto ya que llegaría a USD 412.947.

Estas diferencias pueden no parecer muy grandes  en un año. Pero nadie se compraría una casa para irse de vacaciones sólo 1 año, ¿verdad?

Si miramos a 20 años, un horizonte que mínimamente deberías contemplar antes de comprar una casa, el impacto sería impresionante, como te muestro abajo:

 

 

Ahí vemos que en 20 años quien alquiló la casa en Mar del Plata terminó con un patrimonio final de casi el triple respecto a quien compró la casa de vacaciones. Y aún si te hubieras ido a Miami, tu patrimonio final hubiera sido de casi el doble. Esto incluso teniendo en cuenta que no sería equivalente la comparación porque habría que analizar con el precio de una propiedad en Miami.

Por eso antes de tomar una decisión financiera de importancia vale la pena informarse y asesorarse respecto de todas las opciones posibles para lograr tu objetivo, en este caso las ansiadas vacaciones.

 

 

A veces por desconocimiento y falsas creencias populares se toman malas decisiones financieras sin ni siquiera notarlo. Estar al tanto de todas las alternativas disponibles te ayudará a sacarle provecho a tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares