Consejos políticamente incorrectos que los gurús financieros no quieren darte

Hace unos días te dimos unos consejos de amigo para tus inversiones. Bueno, en el día de hoy seguiremos en la línea de darte consejos, pero en este caso serán algunos que muy probablemente hagan que perdamos a algunos amigos en el rubro financiero.

Es que en las redes está lleno de videos en los que quienes se llaman a sí mismos gurús financieros te dan consejos sobre cómo volverte millonario o te explican su sistema de inversión “infalible” para obtener grandes ganancias en poco tiempo.

Pero quienes siguen estos consejos supuestamente milagrosos muchas veces terminan decepcionados y creyendo que las inversiones no son para ellos. Eso hace que dejen de invertir y pierdan oportunidades para su dinero.

Por eso hoy quiero compartirte 5 consejos políticamente incorrectos que no has recibido de los gurús financieros.

 

 

 

  1. Lo que importa son los rendimientos, NO las comisiones

En influencers está mucho la escuela de que no pagues comisiones y mucha gente se termina focalizando tanto en eso que se olvida que en las inversiones lo que importa son los rendimientos. Si compraste una mala inversión sin pagar comisiones, eso no te va a salvar de perder dinero.

Es que claro, no pagar comisiones por las operaciones es algo que resulta fácil de entender para todos: es un gasto que no tenés. Pero el no pagar comisiones no te garantiza tener buenos resultados por tus inversiones. Más en contextos de tan alta nominalidad como los que vivimos hoy en Argentina. Con un nivel de inflación superior al 100% y buscando activos que superen ese rendimiento, ¿realmente pensás que ahorrarte 0,5%-1% en la compra de ese activo va a marcar la diferencia?

Uno debe enfocarse en lo que realmente termina haciendo que tu patrimonio crezca, que es el rendimiento de tus inversiones.

Ya que todavía nos dura la alegría de la tercera estrella que conseguimos en Qatar, dejame que te lo muestre con un ejemplo futbolero. Mucho se habla de la importancia de la posesión de la pelota, algo que la escuela del Barcelona de Guardiola se encargó de inculcar. Sin embargo, los partidos no se ganan teniendo la pelota más que tu rival sino haciendo más goles que ellos. En la tabla debajo podés ver el promedio de posesión de pelota de cada país en sus partidos en el mundial:

 

Como podrás ver allí el campeón fue España y Argentina quedó bastante más atrás.

Pero el principal problema del no tener un costo de comisiones es que te termina incentivando a que sobreoperes, pasando rápidamente de una inversión a la otra. Esto puede ser marketinero para un video de Youtube, la adrenalina de estar siempre pegado a la pantalla comprando y vendiendo pero es una pésima estrategia para tus finanzas.

Quienes están todo el tiempo saltando de un activo al otro lo más probable es que estén comprando activos caros que están de moda y se asusten cuando bajan, vendiendo en un mal momento. Esta es la forma más segura de perder dinero. No seas un inversor langosta.

Quizás puedas pensar que no son mutuamente excluyentes el tener buenos rendimientos y no pagar comisiones y tenés toda la razón del mundo. Sí, claramente es así si sos un profesional de las finanzas que no necesita recibir ningún tipo de asesoramiento para decidir en que instrumentos invertir.

 

Por eso te recomiendo que siempre pienses en tus inversiones como un estado de resultados: lo que ganás invirtiendo menos las comisiones menos los impuestos = resultado.

Y lo más importante es el resultado final. No conozco a nadie que se haya vuelto millonario por no pagar comisiones ni impuestos en sus inversiones, sin que sus inversiones hayan sido buenas. Y, para esto, en muchos casos es necesario un buen asesoramiento que difícilmente será gratuito.

 

  1. Ahorro versus Rendimientos

Otra trampa a la que te llevan los gurús financieros es hacerte creer que podés ganar enormes cantidades de dinero de la nada, subestimando la importancia del ahorro para tus finanzas.

La realidad es que al principio de tu camino como inversor, lo más importante es que puedas ahorrar para armar tu fondo de emergencia e invertir en instrumentos líquidos y estables que te permitan contar con una protección ante imprevistos, lo que denominamos cartera ahorro.

Pensá en que comenzás con una cartera de USD 1.200. Al cabo de un año, si obtuviste un retorno del 100% en dólares (algo prácticamente imposible teniendo en cuenta que el promedio del S&P 500 es de 9% anual) acabarías ese año con USD 2.400. En cambio, si ahorraste USD 100 mensuales al cabo de ese año tendrías también USD 2.400 y a eso le sumarías el rendimiento de tus inversiones.

No pierdas tiempo en buscar la inversión milagrosa, más bien focalizate en hacer aportes a tu cartera  e invertirlos, será mucho más productivo para tu dinero.

 

  1. Evitá la trampa del “hazlo tú mismo”

Otro discurso  muy difundido por los gurús financieros es que tenés que invertir por tu cuenta, porque nadie se va a ocupar de tus finanzas como vos. La realidad es que esto lleva a que muchas personas se larguen a invertir sin conocimiento ni experiencia, lo cual es la receta para el desastre. Terminan comprando lo que escucharon en un video, en la tapa de un diario o lo que les recomendó un amigo en un asado.

Pensá que si tenés un problema del corazón no vas a decir que nadie te va a curar el corazón mejor que vos, vas a buscar un cardiólogo. También hay que tener en cuenta el valor de tu tiempo.

Pensá en un empresario PYME que tenga USD 10.000 para invertir y decida empezar a dedicarse full-time a las inversiones en vez de ocuparse de su empresa. Si tuviera un rendimiento excepcional y duplicara su capital en un año, lo cual es muy improbable como te decía anteriormente, a lo sumo lograría ganar USD 10.000.

¿Vale la pena dejar de lado la gestión de tu empresa para eso? Tu tiempo tiene un valor y es fundamental que siempre lo tengas en cuenta.

Lo cierto es que muchos de estos gurús del hazlo tu mismo hacen su dinero vendiendo cursos cortos (porque no hay tiempo suficiente para convertirse en profesional) en donde te enseñan estas herramientas para invertir y no realmente invirtiendo.

 

  1. Que los impuestos no decidan tu inversión

Otra trampa en la que te hacen caer los gurús es decidir tu inversión en base a los impuestos. Al momento de armar tu estrategia de inversión, lo que te deben importar son los resultados finales y en eso los impuestos son un factor más, no el determinante para decidir tu inversión.

Si querés una inversión en la que no pagás impuestos ni comisiones, tengo una para darte y se llama plazo fijo.  Pero al plazo fijo  se lo conoce como el deportivo perder siempre. En los últimos 8 años nunca le ganó a la inflación, promediando un rendimiento de 15 puntos debajo de la inflación.

Esto tiene sentido porque si ha habido una política de Estado que no conoce grietas es la de la tasa de interés real negativa. No dejes que los impuestos te lleven a tomar malas decisiones con tu dinero.

 

  1. No te dejes llevar por el discurso de los antisistema

Ser rebelde siempre está de moda. Y en las finanzas la rebeldía suele venir por tirarles tierra a los brokers, a los bancos de inversión y a los profesionales del área financiera. Acá está el mundo de las cripto también, en el cual te venden que es el antisistema y por eso es mejor. Muchas personas perdieron su dinero por no tener en cuenta el riesgo que conllevan este tipo de instrumentos desregulados.

La película de Netflix “No confíes en nadie: tras la pista del rey de las criptomonedas” muestra un caso de real de un exchange de cripto en Canadá en el que el fundador desapareció misteriosamente, ocasionando que quienes invertían a través de su plataforma perdieran todo de la noche a la mañana. Y no hay mucho que se pueda hacer en un caso así porque justamente se trata de un mercado que promociona su desregulación. Las regulaciones están pensadas para proteger al pequeño inversor, pensalo dos veces antes de invertir en algo que no cuente con las protecciones del mercado de capitales.

La Comisión Nacional de Valores lleva registros públicos de sus agentes habilitados para asesorar en inversiones. Verificar que la persona o empresa que te vaya a asesorar o el lugar a donde vas a abrir tu cuenta para invertir esté en ese listado es importantísimo para vos. Que esté en ese listado no te garantiza que sea un excelente asesor o agente, pero sí que tenés la protección de las normativas del mercado de capitales.

 

 

Con estos consejos de hoy podés evitar caer en trampas de discursos que suenan bien, pero le causan un gran daño a tus finanzas. Informarte y asesorarte adecuadamente te permitirá potenciar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

 

Publicaciones Similares