¿Cómo hacerte millonario invirtiendo en la Bolsa?
Muchos buscan hacerte creer que hace falta obtener retornos increíbles o tener un capital enorme para conseguirlo. Pero hay algo que todos tuvimos en algún momento de nuestra vida y que puede ayudarnos a conseguirlo.
Debo confesar que el tenis es una de mis grandes pasiones. Si bien jugándolo mi nivel es muy amateur, me encanta disfrutar de buenos partidos por la TV (algo que claramente extraño en estos días de cuarentena). Ver jugadores como Roger Federer o Juan Martín del Potro no solo transmite pasión sino también enseñanzas para aplicar en el resto de los ámbitos de la vida.
Y muchas de las definiciones de los jugadores de tenis aplican perfectamente para tus finanzas personales y tus inversiones. Veamos algunas de ellas.
Mientras estás en la cancha podés ganar
A diferencia de otros deportes en donde existen resultados irreversibles y a veces sobran varios minutos intrascendentes al espectáculo cuando está todo definido, en el tenis mientras el jugador siga jugando en la cancha significa que tiene chances de ganar.
Es más, hay muchos antecedentes de remontadas épicas, incluso encontrándose dos sets abajo.
De la misma manera, un concepto clave en tus inversiones es el “tratar de mantenerte dentro de la cancha”. ¿Qué significa esto?
Al momento de tomar tus decisiones de en qué invertir, siempre tener presente que lo importante es poder continuar invirtiendo.
Y el “salirte de la cancha” puede darse por dos motivos. O porque te resignás a que las inversiones no son lo tuyo y decidís dejar de ahorrar para dedicarte a consumir todo lo que ganás. O porque tomás demasiados riesgos y esto hace que corras grandes chances de perder tu capital.
La clave no es no perder puntos, sino no perderlos todos juntos
Dentro de todo plan de inversión siempre tenemos que tener una estrategia y en esto la defensa del capital propio siempre debe estar presente.
Para lograr esto la diversificación es clave. No basta con tener varias inversiones si todas se mueven en la misma dirección, haciéndote muy vulnerable a una caída en masa.
Por ejemplo, si comprás acciones de YPF, Petrobras y Petrolera Pampa, podrías pensar que estás diversificando tu cartera al comprar 3 activos. Sin embargo, estás comprando 3 empresas que están radicadas en Latinoamérica y con fuertes vínculos de sus negocios al precio del petróleo. Una caída del precio del crudo internacional las golpearía a las 3 (algo que pasó durante 2015 y 2016).
Y como los grandes jugadores del tenis, tenés que tener visión de mirar el partido y no sólo un punto. Con frecuencia vemos a un jugador perder un punto y volver a sacar para ganar el punto siguiente como si nada hubiera pasado. De nada sirve lamentarse por el punto anterior perdido o querer asumir un riesgo mayor en el punto siguiente para compensar el anterior.
De la misma manera, cuando tenés un portafolio diversificado preocuparte por un solo instrumento que está rindiendo muy mal (o muy bien) te puede quitar concentración y no permitirte “ganar el partido”.
Por otra parte, si una gran parte de tu cartera está con pérdidas quizás sea momento de modificar la estrategia para “no perder todos los puntos juntos”.
El tiempo es tu gran aliado
Teniendo presente estas dos frases del mundo del tenis, podrás notar que en tus inversiones manejar la ansiedad y tener visión estratégica es clave.
Pero existe algo que puede ayudarte a desarrollar esta modalidad de pensar.
En el siguiente video te muestro la forma de encarar tus inversiones para que puedas convertirte en millonario:
P.D. : Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.