En inversiones, lo barato te puede salir muy caro

Focalizarte sólo en los gastos de tus inversiones puede quitarte el foco respecto a si estás ganando dinero o no al invertir

 

Algo en lo que suelen fijarse mucho quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de las inversiones es en el tema de los costos. La decisión sobre en cuál sociedad de bolsa operar o con los servicios de qué asesor financiero contar suele girar muchas veces en torno a cuál tiene las comisiones más bajas.

Sin embargo, al igual que en la mayoría de las cosas de la vida, guiarse sólo por el costo no es un buen criterio de selección. ¿Mandarías a tus hijos a la escuela más barata que consigas? Si tuvieras el dinero suficiente para comprar cualquiera de los dos, ¿comprarías un Volkswagen Fox en lugar de un Audi A3 porque es más barato?

De la misma manera, hay otros factores que tenés que considerar al momento de decidir el canal que vas a utilizar para invertir tu dinero.

 

Las recomendaciones gratuitas

Hay algunos célebres personajes de la comunidad twittera que suelen postear recomendaciones de compra o venta de determinados activos y hacen parafernalia de que las dan gratis. Sin embargo, esta supuesta recomendación “gratuita” luego te termina haciendo perder un montón de dinero por el desempeño del instrumento. Eso sí, no pagaste nada por su consejo.

En este mundo donde hay cada vez más canales de información y somos bombardeados todo el tiempo, conseguir información que realmente sume valor a nuestra cartera de inversiones es cada vez más difícil.

Que hay muchos servicios pagos que si uno mira lo que cuestan los mismos y el desempeño que tienen sus recomendaciones no alcanzan a cubrir tu costo, es más que cierto. Y esto es lo que sí debés mirar: ¿qué valor aporta este servicio a mis decisiones de inversiones? ¿Gano más dinero usándolos que si yo invirtiera sin ellos?

 

Las comisiones bajas

Otro gran foco son las comisiones que te cobran los agentes de bolsa por operar o por administrar una cartera de inversiones.

Elegir un bróker solamente porque su comisión es un 50% más baja que en otro no debería ser el fundamento que determine donde abriste tu cuenta comitente o a quién elegiste para que administre tu portafolio.

Lo veamos con el caso de lo que sucedió esta semana con los inversores que tenían las acciones de Gamestop (GME) en el bróker Robinhood.

Dejame ponerte antes un poco en contexto. Robinhood es un bróker norteamericano que no te cobra comisiones por operar. Sí, tal como lo lees: totalmente “gratis”.

Si hay algo que he aprendido en la vida es que siempre tenés que saber cómo está ganando dinero el que te presta un servicio. Y si no te cobran nada es muy probable que el producto seas vos, algo que es muy común en servicios de redes sociales como Facebook o sitios web como Google.

La situación de lo sucedido con Reddit, Wallstreet Bets y las acciones más shorteadas por los Hedge Funds demandaría una nota aparte (si querés un video que explica lo que sucedió te recomiendo esta nota de Gabriela Frías) y probablemente ya hayas escuchado sobre esto.

Pero me quiero centrar en cómo Robinhood comenzó a vender automáticamente las acciones que muchos de sus clientes tenían de compañías como GME “por su propio bien”, haciéndolo en algunos casos al mínimo del día:

Una acción que ese mismo día llegó a cotizar hasta los USD 400, tu bróker te la vende sin consultarte a USD 118,93, casi el mínimo del día y dice que lo hace por tu propio bien. Eso sí, no te cobro ninguna comisión por ello.

Y muchos empezaron a entender el modelo de negocios de estas compañías que no te cobran comisiones por operación viendo que quizás estén compartiendo información acerca de las tenencias de los inversores y de los precios en los que fijan sus stop loss o gain. De la misma manera, en aquellos brókers en donde las comisiones para operar son muy bajas buscan alentarte a que realices más operaciones (haciendo que al final pagues más en comisiones).

Los servicios que te brindan, la plataforma que utilizan y fiabilidad de sus sistemas, son algunas de las cosas que debés evaluar a la hora de elegir un bróker, más allá de sus comisiones.

 

Lo que realmente debés mirar

Quizás suene un poco frío y mucho menos emocionante que sentir que estás comprando la perlita, la nueva Google o la empresa que va a descubrir la cura del Cáncer, incluso también que el sentir que estás operando gratis, pero lo que realmente debés mirar es el valor final al que termina arribando tu patrimonio o la línea final del estado de resultados.

¿Cuánto me queda después de todos los gastos?

El mercado da muestras que la inversión a largo plazo de manera sistemática y diversificada da muy buenos resultados. Si vas a comprar una acción para tenerla por varios años, ¿realmente importa si pagaste de comisión un 1%, un 0,5% o si fue gratis? Lo más importante es que la acción que elegiste comprar se revalorice y cubrirá con creces este costo.

Si un año atrás un asesor financiero te recomendó comprar acciones de Tesla (suben un 520% desde ese momento), Apple (+63%) o, por mencionar una Argentina, Mercado Libre (+165%) y te cobró un 3% por su asesoramiento, ¿te parecería lógico contratar a un asesor que te cobre el 1% (un tercio que el otro) pero que te hizo comprar acciones de Boeing (-40%), Wells Fargo (-38%) o YPF (-62%).

No dejes que el árbol te tape el bosque.

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares