No inviertas un centavo sin hacer esto antes

Invertir tus ahorros para hacer crecer tu capital es la mejor decisión que podés tomar para tu futuro y el de tu familia. Dar el primer paso es lo más difícil pero no se trata sólo de empezar a comprar acciones y bonos. Hoy te cuento algunos pasos que deberías seguir antes de hacer tu primera inversión.

 

Cuando alguien decide dar el paso de convertirse en inversor, siempre hay un momento inicial de entusiasmo en el que se fantasea con encontrar la “inversión ganadora” que dará la solución a nuestros problemas. Por eso, muchas veces quienes están empezando en este camino, creen que lo más importante es empezar a comprar activos, lo antes posible. Pero lo que no hay que perder de vista es que el objetivo de invertir es mejorar nuestro bienestar financiero.

Entonces, previo a hacer cualquier inversión, hay ciertas cosas que deberías hacer por tus finanzas personales que son tan o más importantes que invertir. No se puede correr sin aprender a caminar antes. Por eso, para no tropezar en tu camino como inversor es necesario que prepares el “escenario” previo a pensar en qué invertir.

Mucha gente se olvida de estos pasos previos, es más emocionante largarse a tratar de encontrar la próxima Amazon o Tesla. Pero la experiencia me ha demostrado que si no hacés este precalentamiento, tu plan de inversión tiene muchas chances de fracasar.

Abajo te comento algunos tips que prepararán el terreno para un camino exitoso en las inversiones.

 

     1. Constituir un fondo de emergencia

Es increíble la cantidad de gente que no tiene un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos. Empezar a invertir sin tenerlo es como hacer equilibrio en una soga sin tener una red de contención abajo. Ante un problema financiero inesperado, vas a tener que liquidar tus inversiones para hacer frente a los gastos, pudiendo causar un daño importante a tus finanzas.

Pensemos en la crisis de marzo del año pasado, que fue acompañada por una fuerte baja del mercado. Quien a su vez perdió su fuente de ingresos, pudo haber tenido que malvender sus inversiones en un mal momento, asumiendo una pérdida que luego se revirtió muy rápidamente. De ahí la importancia de contar con un fondo de emergencia para dormir tranquilo.

Si aún no lo tenés constituido, previo a comprar cualquier activo, es muy importante que destines los primeros ahorros que tengas disponibles a eso. Podría ser en dólares líquidos o algún otro instrumento que no tenga grandes fluctuaciones para que sepas que podés usar los mismos en caso de necesidad.

Una pregunta que suelo recibir es, ¿cómo determino cuánto debe tener mi fondo de emergencia? Por supuesto que es una decisión muy personal, que depende de las circunstancias de cada uno. Abajo te dejo algunos consejos para que tengas en cuenta:

 

 

     2. Salir de las deudas

Antes de empezar a invertir, deberías hacer un análisis no sólo de tus activos e ingresos, sino también de tus deudas. De nada sirve que nos convirtamos en inversores cuando por el otro lado tenemos deudas de tarjetas de crédito o préstamos personales a una tasa exorbitante. Es muy difícil para cualquier inversión brindar rendimientos muy superiores a un 100%, que es lo que suelen ser las tasas de esos tipos de deuda. Por el gran costo de estas deudas, lo recomendable es no tomar ese tipo de préstamos en primera medida, salvo que sean para gastos imprescindibles. Si tenés algún tipo de deuda de ese tipo, tu principal prioridad debe ser cancelarla, para dejar de pagar ese enorme costo de intereses.

Un tema aparte es el apalancamiento, que es endeudarse para invertir. Esta se trata de una jugada de riesgo, que sólo aconsejo a inversores experimentados y en montos manejables. Es que en caso de que tengas que afrontar una baja en tus inversiones, puede que no puedas pagar la deuda, creando un problema para tus finanzas.

Esta situación se dio mucho con el boom de criptomonedas, que por momentos sólo parecían subir. Esto hizo que algunas personas tomaran deuda para invertir en ellas. En momentos en que tuvieron fuertes caídas, estas personas se vieron muy afectadas ya que no podían hacer frente a las deudas con el valor de sus inversiones, quedando con un bache financiero muy difícil de cubrir.

Por eso te aconsejo que, si estás dando tus primeros pasos en inversiones, nunca lo hagas con dinero prestado.

 

     3. Diversificar tu fuente de ingresos

Así como siempre se aconseja diversificar tu portafolio, y no apostar todo a una sola inversión, lo mismo ocurre con tus fuentes de ingreso. No poner todos los huevos en la misma canasta te va a dar mayor estabilidad para tu futuro financiero. A nadie se le ocurriría invertir todo en una sola acción, por ejemplo. Pero muchas veces tenemos una sola fuente de ingresos, lo cual nos vuelve muy vulnerables a los vaivenes que pueda tener esa actividad.

Una forma de estar más protegido es generar otras fuentes de ingreso alternativas. Si trabajás en relación de dependencia, una manera podría ser ofrecer algún producto o servicio que puedas vender en tu tiempo libre, y de esa forma tener algún ingreso adicional que no dependa de tu actividad principal.

También al momento de invertir, es fundamental diversificar en sectores que no tengan relación con tu actividad. Por citar un caso, si trabajas en una empresa autopartista, no sería aconsejable que invirtieras en acciones de Ford ya que, si existe una crisis en el sector automotriz, tanto tu trabajo como tus inversiones se verían afectados.

 

     4. Aumentar tu capacidad de ahorro

Antes de pensar en elegir la mejor inversión, lo mejor que podés hacer por tus finanzas es maximizar tu capacidad ahorro. Eso te va a ayudar a cumplir con tus objetivos financieros sin asumir riesgos innecesarios.

Tenés dos caminos en este caso: reducir gastos y/o aumentar tus ingresos. Una vez que conviertas al ahorro en una prioridad, y mires con esos ojos tu estructura de gastos, te va a ser más fácil identificar gastos innecesarios que puedas eliminar o reducir. También vas a poder potenciar tus ahorros aumentando tus ingresos, capacitándote y trabajando más y mejor.

Lo mejor es que te fijes un objetivo de ahorro, para gastar sólo lo que te queda después de ahorrar, en vez de ahorrar lo que te queda después de gastar.

 

En mi experiencia, muchas personas que comienzan a invertir tropiezan por haberse largado a comprar activos sin haberse preparado previamente en sus finanzas personales.  Con estos 4 simples pasos, vas a dejar el escenario preparado para dar tus primeros pasos como inversor. De esta forma, te resultará mucho fácil llevar a cabo tu plan de inversión de la mejor manera posible para lograr tus objetivos financieros

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares