Las inversiones ganadoras del 2023 y lo que nos espera en 2024

Estamos cerrando un año muy difícil para la economía argentina, con valores de inflación que no se veían desde principios de los ´90 y una fuertísima devaluación del peso.

Sin embargo, para aquellos que supieron invertir sus ahorros la bolsa otorgó muy buenos rendimientos tanto en el plano local como internacional. Pero claro, para esto hay que animarse a dar el salto de ahorrista a inversor.

Algo que me pasa casi siempre que doy una entrevista a medios de radio o televisión es la pregunta respecto de qué le conviene más hacer a un ahorrista: plazo fijo o dólar. Esto como si fueran las únicas 2 opciones que tiene un inversor de a pie.

Y claramente se trata de dos de las peores inversiones para protegerte de la inflación argentina (si no me crees esperate a ver la tabla que te estaré mostrando con datos desde el año 2002). Si bien los medios periodísticos intentan simplificar, muchas veces creo que subestiman el conocimiento y capacidad de aprendizaje de muchos pequeños inversores, algo que nunca hacemos desde estas columnas.

Por eso, dejame mostrarte cuáles fueron las mejores inversiones de 2023 y cómo encarar el 2024.

 

Las inversiones tradicionales perdieron contra la inflación

Al igual que en 2022, las inversiones más utilizadas por los argentinos no pudieron ganarle a la inflación.

Se habla según consultoras que la inflación estaría cerrando en 210% el año y el dólar MEP acumuló una suba del 205% en el año.

Por su parte el plazo fijo, fiel a su costumbre, obtuvo un rendimiento por debajo de la inflación que terminó siendo de 154%.

Ambas herramientas como sostenemos hace bastante ya desde estas columnas no son convenientes para ganarle a la inflación. Si hacemos un análisis desde el año 2002, el dólar sólo le ganó a la inflación en 6 de esos 22 años (un 27% de los años) y el plazo fijo no le ganó en ningún año.

Sí, leíste bien, no importa si el plazo fijo lo hiciste durante el gobierno de Duhalde, Néstor o Cristina Kirchner, Mauricio Macri o Alberto Fernández. Absolutamente todos los años si lo tuviste de principio a fin perdiste poder adquisitivo por tu dinero.

Una situación similar se presentó con los inmuebles, que si bien luego de 5 años de caídas en dólares este año subieron un 2% en la divisa norteamericana, nuevamente perdieron contra la inflación.

Creo que con esta información basta para que llegues a la conclusión de buscar con qué herramienta sí podrías ganarle a la inflación.

 

La bolsa la mejor inversión

Si miramos las inversiones durante 2023 podremos notar que el podio lo ocupan los tres instrumentos que se pueden comprar a través de la bolsa:

 

La expectativa generada por el cambio de gobierno hizo que el Merval por segundo año consecutivo se consagre como la mejor inversión. De la misma manera, también los bonos argentinos experimentaron fuertes subas.

En el plano internacional, las acciones norteamericanas tuvieron un excelente año, con subas en dólares que superaron el 25%. A su vez, también el oro experimentó una fuerte suba en el año.

Si querés acceder a esta misma tabla con el rendimiento desde el año 1995 podés hacerlo haciendo clic aquí.

Y por casa cómo andamos

Como sabrás, desde Closing Bell Advisors ofrecemos el servicio de carteras administradas a través del cual más de 1.200 inversores y empresas nos confían sus ahorros para que sean invertidos profesionalmente.

En el año 2023 estos son los rendimientos que arrojaron nuestra Cartera Tradicional (Perfil de riesgo Moderado) y nuestra Cartera Retorno Total (Perfil de riesgo Agresivo):

 

Si estás interesado en conocer más de nuestros servicios podés completar el formulario de primer contacto del cliente y te estará contactando uno de nuestros asesores. Para más info clic aquí.

Un mercado sin memoria

Previamente te comentaba que el plazo fijo no le ganó a la inflación en ninguno de los años bajo análisis (2002-2023). ¿Querés saber cómo les fue a los otros activos?

 

Como podrás notar las 3 alternativas tradicionales del ahorrista argentino (plazo fijo, dólar e inmuebles) fueron las que en menor cantidad de años lograron ganarle a la inflación.

Las mejores alternativas fueron aquellas a las que se puede acceder desde la bolsa: Merval, S&P500 en pesos y Bonos Argentinos

¿Qué hacer en 2024?

Creo que luego de este análisis queda más que claro por qué la bolsa es uno de los mejores lugares para hacer crecer tu capital.

No dejes que el temor o el desconocimiento haga que sigas limitándote en este nuevo año a seguir comprando solamente dólares o haciendo plazo fijo.

Te dejo el link de acceso al curso gratuito de ahorrista a inversor que te ayuda a conocer cómo empezar a invertir y en caso de que desees hacerlo con nuestro asesoramiento podés pedir que te contactemos haciendo clic aquí.

¡Brindemos por un 2024 de buenas inversiones!

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares