¿Cuándo vender una inversión?

Cuando compramos una inversión, siempre surgen dudas de cuándo es el momento de salir. Y ahí es cuando muchas personas se equivocan. Es común apresurarse a vender una inversión que está dando buenos resultados por miedo a que esto se revierta. Eso que te dicen que nadie se funde por tomar ganancias es mentira: todos se funden por tomar ganancias.

Warren Buffett suele decir que el mejor momento para vender una buena acción es nunca. Pero tampoco es que tengas que casarte con un activo para toda la vida. Lo de “hasta que la muerte nos separe” dejalo para el matrimonio.

Entonces, ¿cómo sé cuándo salir de una inversión?

El secreto que protege tus ganancias

Te anticipo que no te voy a hablar de un grafiquito mágico de la media de 200 ruedas. Eso mejor dejalo para los traders de corto plazo, que en un 97% de los casos no obtienen más que pérdidas de acuerdo con un estudio de Brasil que siguió a quienes intentaron vivir del trading. Eso simplemente no funciona, por mucho que te lo intenten vender en las redes.

Lo que sí funciona es pensarlo como dos ejes, uno objetivo (vinculado a la situación puntual de la inversión que estás realizando) y otro subjetivo (relacionado a la situación personal de cada uno).

El primero es cuando se produce un cambio en los fundamentals de la empresa, en su modelo de negocio y sus perspectivas a futuro. Es difícil darse cuenta de esto cuando una acción viene en la cresta de la ola, con un desempeño exitoso, pero su contexto se empieza a volver desfavorable.

En esos casos tener que salir sin mirar atrás. Que haya sido una buena inversión en el pasado no significa que lo sea en el futuro. Pensá por un momento en la cadena Blockbuster. En su momento era la principal red de videoclubes del mundo, pero su momento terminó con el surgimiento del streaming. Mató su negocio y no lo vieron hasta que fue muy tarde. Hoy la acción no vale nada.

Si sos muy joven y no te suena esa empresa, eso te lo dice todo. Lo mismo pasó con Blackberry, que en su momento fue líder del segmento smartphones hasta que la competencia la pasó por encima.

Esto es muy común en empresas vinculadas a la tecnología, que están muy expuestas a perder su lugar en el mercado en cualquier momento. Hoy tenemos a Netflix que cada vez genera más dudas porque cuando empezó su negocio era un océano azul, no había competencia. Hoy hay muchas plataformas de streaming, incluso algunas de pesos pesados como Disney, que tienen mucha espalda para hacerle frente.

También pasa que el potencial de algunos negocios se sobreestima por una situación puntual como pasó con Zoom. En la crisis de 2020 tuvo un gran auge llegando a valer casi USD 600.

Pero el boom de la virtualidad fue pasando y esta empresa tampoco pudo sostener las perspectivas que se habían generado a su alrededor. Hoy vale alrededor de USD 72, como se ve en el gráfico de abajo:

Fuente: TradingView

¿Y si el problema soy yo?

Hasta acá hablamos de qué pasa cuando el negocio de una empresa deja de ser prometedor y hay que vender esa acción.

¿Qué pasa si el negocio sigue igual, pero cambió mi situación personal?

Este es el caso de una persona que se retira, con lo que deja de generar ingresos. O estaba ahorrando para comprar su casa y ya alcanzó este objetivo, con lo que cambia su horizonte.

Bueno, en esos momentos hay que revisar su cartera de inversión para ver si la composición se ajusta a su nueva situación y objetivos. No hay inversiones que sean buenas para todo el mundo y en todos los momentos de la vida.

Si te cuesta decidir salir de una inversión que ya no es prometedora o que ya no se ajusta a tu perfil de inversión, un asesor profesional puede ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

 

Saber cuándo vender una inversión es tan importante como elegir la inversión correcta. Encontrar el momento adecuado será muy productivo para tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares