Jugá al tenis con tus inversiones

Muchos buscan que sus inversiones les den rápidamente rendimientos y si no los consiguen abandonan sus objetivos financieros. ¿Es esto aconsejable?

 

Debo confesar que el tenis es una de mis grandes pasiones. Si bien jugándolo mi nivel es muy amateur, me encanta disfrutar de buenos partidos por la TV. Ver jugadores como Roger Federer o Juan Martín del Potro no solo transmite pasión sino también enseñanzas para aplicar en el resto de los ámbitos de la vida.

Y muchas de las definiciones de los jugadores de tenis aplican perfectamente para tus finanzas personales y tus inversiones. Veamos algunas de ellas.

 

Mientras estás en la cancha podés ganar

A diferencia de otros deportes en donde existen resultados irreversibles y a veces sobran varios minutos intrascendentes al espectáculo cuando está todo definido, en el tenis mientras el jugador siga jugando en la cancha significa que tiene chances de ganar.

Es más, hay muchos antecedentes de remontadas épicas, incluso encontrándose dos sets abajo.

De la misma manera, un concepto clave en tus inversiones es el “tratar de mantenerte dentro de la cancha”. ¿Qué significa esto?

Al momento de tomar tus decisiones de en qué invertir, siempre tener presente que lo importante es poder continuar invirtiendo.

Y el “salirte de la cancha” puede darse por dos motivos.

Te resignás a que las inversiones no son lo tuyo y decidís dejar de ahorrar para dedicarte a consumir todo lo que ganás. O porque tomás demasiados riesgos y esto hace que tengas grandes chances de perder tu capital.

 

 

La clave no es no perder puntos, sino no perderlos todos juntos

Dentro de todo plan de inversión siempre tenemos que tener una estrategia y en esto la defensa del capital propio siempre debe estar presente.

Para lograr esto la diversificación es clave. No basta con tener varias inversiones si todas se mueven en la misma dirección, haciéndote muy vulnerable a una caída en masa.

Por ejemplo, si comprás acciones de YPF, Petrobras y Gazprom, podrías pensar que estás diversificando tu cartera al comprar 3 activos. Sin embargo, estás comprando 3 empresas que están radicadas en países emergente y con fuertes vínculos de sus negocios al precio del petróleo. Una caída del precio del crudo internacional las golpearía a las 3 (algo que pasó en años como 2008, 2015, 2016 y 2020).

Y como los grandes jugadores del tenis, tenés que tener visión de mirar el partido y no sólo un punto. Con frecuencia vemos a un jugador perder un punto y volver a sacar para ganar el punto siguiente como si nada hubiera pasado. De nada sirve lamentarse por el punto anterior perdido o querer asumir un riesgo mayor en el punto siguiente para compensar el anterior.

De la misma manera, cuando tenés un portafolio diversificado preocuparte por un solo instrumento que está rindiendo muy mal (o muy bien) te puede quitar concentración y no permitirte “ganar el partido”.

Por otra parte, si una gran parte de tu cartera está con pérdidas quizás sea momento de modificar la estrategia para “no perder todos los puntos juntos”.

 

El tiempo es tu gran aliado

Teniendo presente estas dos frases del mundo del tenis, podrás notar que en tus inversiones manejar la ansiedad y tener visión estratégica es clave.

Pero existe algo que puede ayudarte a desarrollar esta modalidad de pensar.

La semana pasada desde estas mismas columnas escribí “La inversión más segura para hacer” en la que te compartí esta tabla:

 

En la tabla queda en evidencia que en las inversiones al igual que en el tenis es muy importante “no perder todos los puntos juntos”: no dejar que una inversión te haga perder todo tu capital. Este riesgo lo corrés con inversiones muy agresivas como los futuros y opciones o aferrándote a inversiones que no paran de caer.

Pero también que “mientras estás dentro de la cancha podés ganar”. Esto es aún más cierto en las inversiones, cuando ves que por el simple paso del tiempo invirtiendo las probabilidades están a tu favor.

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares