Los políticos no te van a ayudar con tus inversiones

Hace unas semanas te hablábamos de cómo preparar tu cartera para las elecciones, posicionándote de acuerdo al escenario que plantea como probable cada candidato.

Pero hay algo que tenés que saber: no pienses tus inversiones apostando a un político, sea quien sea.

No esperes de ninguno de ellos que te ayude a incrementar tu patrimonio.

Nunca un político te va a ayudar con tus inversiones, más bien todo lo contrario si nos remitimos a la historia argentina. Tenés que tomarlas en tus manos.

¿Por qué te digo esto?

No dejes que acorralen a tus inversiones

Uno de los casos más resonantes de pérdida de tu capital por decisiones políticas fue el corralito de 2001, cuando te pesificaron los depósitos y plazos fijos en dólares a $1,40; mientras que el dólar estaba a $3,00.

Esto habla de los peligros  de dejar dinero en los bancos, ya sea a la vista en tu cuenta bancaria o a plazo fijo. No sólo es un pésimo negocio a nivel financiero sino que estás asumiendo un gran riesgo porque en realidad le estás prestando plata al banco. Y cualquier tipo de medida que se tome en ese sentido va a pegar de lleno en tu capital.

Con eso no te estoy diciendo que cierres tu cuenta bancaria. Claramente necesitás tener dinero transaccional para pagar tus gastos con tarjeta de débito. Lo que sí te estoy diciendo es que no dejes dinero ocioso a la vista y tampoco en un plazo fijo.

En el mercado de capitales hay muchas opciones superadoras para quienes quieran resguardar su capital, tanto en pesos como en dólares.

Algo parecido sucedió en los ’80 con el plan Bonex, que canjeó los plazos fijos por bonos del gobierno a largo plazo. Definitivamente el plazo fijo es el deportivo perder siempre. No sólo perdés por la tasa real negativa, sino que estás expuesto a la creatividad económica del gobierno de turno.

 

El cepo que nos sigue atrapando

Otra medida a la que ya nos estamos acostumbrando es a no poder comprar dólares libremente. Es que los políticos se sienten con el derecho de decirte qué podés hacer con tu dinero y además quieren poner un precio ficticio al dólar porque es un valor que funciona como termómetro en la economía.

Lo más gracioso de todo es que no alcanza con comprar dólares: perdés con seguridad poder adquisitivo en el largo plazo. De todas formas, quienes quieren inversiones vinculadas al dólar, pueden acceder a las mismas a través del mercado de capitales, a través de los Cedears (que permiten invertir en empresas del exterior) y las Obligaciones Negociables, siempre contando con un adecuado asesoramiento.

 

El reperfilamiento nuestro de cada día

No es novedad que Argentina tiene una tendencia a no pagar sus deudas, lo que en el mundo financiero se conoce como default. Algo novedoso fue lo que pasó en 2019 cuando se “reperfiló” (sinónimo elegante de defaultear) la deuda en pesos. Esto no era algo tan común porque los gobiernos argentinos generalmente optaron por darle a la “maquinita” para pagar la deuda en pesos.

Esta medida generó un caos en las empresas ya que muchas tenían colocados fondos que necesitaban a corto plazo para pagar sueldos o proveedores. Es por eso que siempre tenés que tener en cuenta el riesgo de estar expuesto a instrumentos emitidos por el gobierno.

Suele ser conveniente diversificar tu cartera para incluir acciones de empresas y bonos corporativos, que tienen mejores antecedentes de cumplimiento de sus obligaciones. Pensá que, si una empresa emite deuda y después no la paga, en un futuro perderá acceso al mercado como fuente de financiamiento, lo cual le resulta muy costoso. En cambio, el gobierno tiene otras opciones, como subir impuestos, emitir moneda u otros mecanismos de confiscación de riqueza.

Lo cual me lleva al siguiente punto…

 

El día que nos confiscaron nuestra jubilación

Uno de los objetivos de todo inversor debería ser ahorrar para la jubilación. Es que, con las jubilaciones estatales por el piso, no es realista pensar que vamos a vivir de ese ingreso en esa etapa de la vida. Y ahí es cuando los políticos también han metido la cuchara.

Hasta 2008 existía la opción de aportar para tu jubilación a un régimen privado en el cual luego ibas a cobrar la jubilación de acuerdo con los rendimientos obtenidos. Por supuesto que esta caja se volvió muy tentadora para los políticos y decidieron estatizar las AFJP, pasando a todos compulsivamente al régimen estatal.

Se argumentó en su momento desmanejos de las AFJP, pero la realidad es que si hubiera sido así se les hubiera dado a las personas la opción de recuperar el dinero que habían aportado, que en algunos casos podía equivaler al valor de una casa o más. No, directamente todo eso pasó a manos del Estado, con la promesa de que luego te van a dar la jubilación del sistema de reparto, cada vez más magra.

Quizá pienses bueno, pero así todos van a tener una jubilación que sino no llegarían a tener nada. Bueno dejame que te muestre lo que se podría capitalizar tu dinero y la renta que te podría generar si pudieras invertido en vez de estar obligado a aportar al sistema de reparto:

Vamos a suponer el caso de un empleado de comercio que trabaja 40 años y en vez de aportar al sistema de reparto puede invertir sus ahorros al 9% anual. También se incluyó el impacto de las contribuciones que hace el empleador a la jubilación y estarían disponibles para invertir:

 

Los resultados son impresionantes. Si invirtieras por 40 años sólo los aportes al 9% y en tu etapa pasiva bajaras el perfil de riesgo, obteniendo 7%, podrías obtener una renta mensual de USD 1.146. Y si tomamos en cuenta la contribución que hace la empresa, podrías llegar a una renta de USD 2.918.

En todos los casos es importante que te informes y asesores correctamente antes de armar una estrategia de inversión. Nunca tenés que invertir en algo que no entiendas y siempre verificá que cuentes con las protecciones del mercado de capitales.

 

La herramienta favorita de los gobiernos

La realidad es que a los gobiernos les encanta aumentar los impuestos. Les da más caja para manejar a su antojo y hasta puede ser bien visto por la gente. Nunca hubo un mejor ejemplo que cuando se sacó el impuesto a la renta financiera, en la época de Macri. Un impuesto con magra recaudación que sólo achicaba aún más nuestro pequeño mercado de capitales.

Mostrando que esto no se trata de una ideología política o de otra, en el siguiente gobierno este impuesto se eliminó. Por eso es que es inteligente no dejar que los impuestos decidan tu inversión. Si los políticos de turno cambian de opinión con el viento, no dejes que a tu cartera le pase lo mismo.

 

Se acercan las elecciones y mucho se ha hablado de cómo aprovecharlas para tus finanzas personales. Pero tenés que tener presente que ningún político va a ayudarte. Tomar las riendas de tus inversiones te hará potenciar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares