5 tips para invertir en medio de una hiperinflación

Con la inflación acelerándose cada vez más, nunca fue más importante protegernos de esa pérdida de poder adquisitivo. Es que, a pesar de que suba cada vez más la tasa de interés, nunca llega a compensar a la inflación.

Pero tampoco te podés quedar quieto con tu dinero ya que se trata de una pérdida segura. Por eso hoy te quiero compartir 5 tips para sobrevivir a una hiperinflación.

  1. Huí de la tasa en pesos

Una de las grandes lecciones de la hiperinflación de los ’80 fue evitar las inversiones con tasa en pesos. Es que las tasas, aunque fueran enormes nominalmente, llegaron a ser 80% negativas. Poner tu dinero en plazo fijo o un bono en pesos no es un refugio contra la inflación, porque las tasas siempre corren por detrás y pierden la carrera contra la inflación.

Ni hablar si el banco que te tiene que pagar el plazo fijo está lleno de bonos de un país al borde del default de su deuda en pesos (la calificadora S&P bajó la calificación de la deuda argentina en moneda local a “default selectivo” después del canje de este mes) o si directamente tenés esos bonos.

  1. El dólar no alcanza, pero las acciones pueden ser un refugio de valor

Mucha gente piensa que comprando dólares se está protegiendo de la inflación. Es que con una moneda como el peso argentino, que hasta hinchas de equipos de fútbol de otros países rompen para burlarse de nosotros, cualquier moneda parece fuerte.

Pero lo que ocurrió en los ’80, de acuerdo con el siguiente gráfico compartido por Brujo de los Mercados en Twitter, es que la misma dinámica del proceso hiperinflacionario hizo que el dólar quedara atrasado:

Te preguntarás por qué pasa esto. Bueno, es que las distorsiones del proceso hiperinflacionario (“compre porque mañana aumenta”) genera una suba de precios constante, incluso medida en dólares.

En el gráfico de arriba se ve claramente cómo la inflación superó con creces a la devaluación. Es decir, Argentina se encareció fuertemente en dólares.

Lo que sí otorgó cierta protección fueron las acciones de empresas argentinas, medidas por el índice Merval, que lograron ganarle a la inflación y devaluación en ese periodo. Eso tiene sentido porque las empresas con buenos negocios tienen posibilidad de sostener sus márgenes de ganancias aún en momentos difíciles.

Las empresas exportadoras pueden ser una opción interesante ya que están menos expuestas a los vaivenes del proceso inflacionario.

  1. Aprovechá a stockearte de productos de primera necesidad

Cuando los precios suben de forma constante, tener stock de productos básicos alimenticios y de limpieza puede ser una buena forma de tener un colchón protector.

Por supuesto que esto tiene un límite. Por un lado, hay que tener en cuenta el espacio, que tiene que tratarse de productos que realmente necesites y que sean no perecederos con una fecha de vencimiento lo suficientemente larga para que no vayas a tener que tirarlos, perdiendo el beneficio de stockearte.

 

  1. Buscá formas de reducir tus gastos y generar nuevas fuentes de ingreso

 En contextos de inflación se habla mucho de la importancia del ahorro y de cuidar los gastos. Reduciendo gastos en ítems que puedas (compras innecesarias, salidas a comer, etc.) vas a poder estar más preparado para que aumentos inesperados de precio no comprometan tu economía personal.

A su vez, diversificar tus ingresos, generando fuentes adicionales te permitirá tener mayor tranquilidad. Un trabajo freelance o servicios que ofrezcas adicionalmente a tu ocupación habitual te darán flexibilidad para hacer frente a cambios en tu presupuesto debidos a las subas de precios.

 

  1. Tené a mano los pasaportes de tu familia por si acaso

Este último punto puede parecer un poco extremo, pero tener pasaportes a mano e incluso tramitar la ciudadanía de otro país, por ejemplo, europeo, puede ser algo que algún día te otorgue opciones si las cosas se complican.

Por un momento pensá en los rusos que han visto su vida muy dificultada por las acciones de su gobierno. Seguramente quienes cuentan con otro pasaporte están mejor parados para afrontar las trabas que están teniendo en todo el mundo por las sanciones a Rusia.

https: //closingbelladvisors.com/contacto

 

La evolución de la inflación en Argentina no es nada alentadora y no es algo que se resuelve con anuncios ni palabras vacías. Hacen falta medidas de fondo y mientras no se tomen el peligro de la hiperinflación va a estar latente. Estos tips te ayudarán a estar más preparado para proteger tu patrimonio de cualquier situación.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares