Lo más cercano a una inversión segura
Muchos buscan una inversión 100% segura, pero… ¿existe alguna inversión que te garantice obtener una ganancia?
Para algunos, invertir en el mercado de capitales puede ser todo un desafío. Si miramos hacia atrás el desempeño del índice norteamericano S&P 500 desde que comenzó el siglo XXI, el índice tuvo 3 grandes correcciones, una de 50% durante la burbuja de las puntocom, otra de 57% durante la Gran Recesión y la última del 33% en 2020 por el Covid.
La magnitud de estos movimientos bajistas en el mercado es una de las principales razones por las cuales la consultora Gallup ha reportado recientemente que el número de inversores en acciones en Estados Unidos ha llegado a un mínimo histórico.
Sólo 52%, es decir, uno de cada dos adultos es dueño de una acción (ni hablar en Argentina donde ese número es menor al 2% de la población).
El aspecto más preocupante de esta tendencia es que el mercado de capitales ha mostrado una y otra vez que es el mayor creador de riqueza de todas las categorías de activos.
Sea oro, petróleo, bonos o inversiones inmobiliarias, el rendimiento histórico de 9% anual de las acciones, incluyendo la reinversión de sus dividendos, los supera a todos los demás.
Que el 48% de los adultos no sea dueño de acciones presenta el riesgo de no tener un colchón lo suficientemente grande al momento del retiro o que la inflación se coma el poder adquisitivo de lo que logren guardar para su retiro.
Entonces, ¿qué tenemos que hacer como inversores? La respuesta ideal es invertir en acciones, por supuesto, pero es entendible que exista una falta de confianza entre los inversores al ver momentos de grandes caídas.
Invertir implica correr el riesgo de perder dinero, así de simple. No hay algo como una inversión libre de riesgo.
Si no queremos correr ningún riesgo podemos quedarnos con los dólares líquidos y tener una pérdida segura frente a la inflación.
Pero… ¿qué pasaría si te dijera que hay una inversión que está tan cerca de ser libre de riesgo como se puede conseguir?
Las rosas tienen espinas, pero no dejan de ser rosas
La historia de correcciones del índice S&P 500 en las últimas décadas está suficientemente documentada. Como el S&P 500 está ponderado por capitalización búrsatil, es una mejor medida de la salud del mercado de capitales de Estados Unidos que el Dow Jones.
Desde el 1 de enero de 1950, el S&P ha sufrido 38 correcciones en las cuales el valor de sus puntos ha bajado en más de 10%. Para ponerlo en contexto, estamos hablando de una corrección en las acciones en promedio cada dos años. Probablemente es mucho más común de lo que te habías imaginado.
Sin embargo, y acá está el punto clave, cada una de esas 38 correcciones en el mercado han sido completamente borradas por un rally de mercado alcista en cuestión de semanas o meses o, en casos más raros, en años.
Te repito, en 38 de las 38 correcciones de más de 10% desde 1950, el S&P 500 ha conseguido borrarlas. Eso es una tasa de éxito del 100%.
Dejando de lado cualquier situación excepcional, el S&P es lo más cercano a una garantía que podés conseguir al invertir en el mercado de capitales.
Y todavía te digo más, el S&P 500 pasa mucho más tiempo expandiéndose y subiendo que en corrección. Si sumamos los días que el S&P 500 ha pasado en tendencia bajista desde el 1 de enero de 1950, los días de mercado alcista son 3 veces más.
Las probabilidades están a tu favor
Cuando uno mira las noticias sobre las inversiones sólo destacan los extremos. Verás los titulares cuando hay una gran suba o una gran caída, pero esto te puede hacer perder la perspectiva de lo que está sucediendo en el largo plazo.
Llevándolo a algo más cotidiano, es como si midieras la relación con tu pareja por cómo se llevan cuando están en la luna de miel/vacaciones o cuando están teniendo una discusión muy acalorada. Eso sería el equivalente a los momentos sobresalientes del mercado accionario. Pero lo que va a hacer que permanezcas o no con esa persona va a ser más lo cotidiano y la relación del día a día.
Bueno, cuando uno sale de los grandes titulares del mercado y mira las probabilidades de ganar dinero en la bolsa norteamericana podrá notar que mientras más tiempo permanezcamos invirtiendo en el mercado mayores son nuestras probabilidades de ganar dinero:
Como podrás observar en la tabla, si tomás cualquier mes entre 1871 y 2020, en el 61% de los casos el retorno que hubieras obtenido es positivo. Y estamos hablando de un período de inversión tan corto como un mes.
Si incrementás tu horizonte de inversión a 10 años, ya tus probabilidades de ganar invirtiendo en la bolsa norteamericana suben a 89%.
Y si invertís a 20 años (sé que suena a mucho tiempo, pero todos debemos invertir pensando también en nuestra jubilación) tus probabilidades de ganar dinero son del 100%. Sí, leíste bien. Así hubieras sido la persona más desafortunada del mundo que compra el día antes de que se venga una megacrisis nunca en la historia hubieras perdido dinero luego de 20 años invirtiendo.
Si eso no es una inversión segura la verdad que no sé qué puede serlo.
Entonces, ¿cuál es esta inversión casi segura?
Si bien no es la más emocionante de las inversiones, el SPDR S&P 500 ETF (SPY) refleja el desempeño del S&P 500 con bastante precisión. Los datos claramente muestran que si comprás el ETF SPDR S&P 500 y lo mantenés por bastante tiempo, deberías ganar dinero en términos reales.
Si bien en Argentina no podés comprar ETF´s, el amplio crecimiento que han tenido en su negociación en la bolsa local los Cedears hace que uno pueda armar una cartera invirtiendo con pesos o dólares desde tu cuenta comitente argentina y sin la necesidad de tener un gran capital. Esta es una tarea en la que seguramente tu asesor financiero te podrá ayudar.
Matías Daghero
P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.