Cómo ganarle al mercado

Ganarle al mercado es el desafío que se proponen muchos inversores al dar sus primeros pasos.  Hoy te cuento qué tienen en común aquéllos que lo lograron.

 

El 90% de los fondos activos no lograron ganarle al mercado en un periodo de 15 años. Eso demuestra que no es cuestión sencilla esto de obtener rendimientos superiores al promedio en un periodo largo de tiempo. Sin embargo, siguiendo algunas recomendaciones del 10% que sí le ganó al mercado podemos mejorar nuestras finanzas.

 

                                         

Olvídate de las teorías económicas, el mercado es irracional

 

Los que estudiamos algo relacionado a economía en la facultad escuchamos un montón de veces la teoría de los mercados eficientes. Esa que dice que los mercados son eficientes para formar precios y que los inversores son racionales.

Bueno, más allá de esas teorías, la realidad es que el mercado no es racional. Eso es algo que podés aprovechar para tus inversiones. Cuando hay euforia, el mercado sólo ve el lado positivo de las cosas y demanda precios cada vez más altos. Pensemos en burbujas como las de las puntocom en las cuales empresas sin ningún diferencial ni modelo de negocios claro lograban aumentar su cotización en bolsa. Claramente eso no tiene sustento y en algún momento se revierte.

Pero también esta actitud irracional del mercado otorga grandes oportunidades al inversor paciente. Pensemos en la crisis del año 2020, en la que todos los activos cayeron rápidamente, incluso los de empresas sólidas. Quien aprovechó para comprar en ese momento pudo obtener grandes ganancias. La clave es analizar si realmente el modelo de negocios de la empresa se vio afectado o si se trata de una baja circunstancial. Por ejemplo, pensemos en Coca Cola. En el peor momento de la crisis del año pasado se pudo comprar a USD 36, cuando hoy cotiza a unos USD 56. O sea, una ganancia de más del 50% en una empresa super conocida y consolidada. Como dice Warren Buffet, hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia. El tema es animarse a comprar en esos momentos, cuando todo parece ser negativo y ahí es donde hacen la diferencia los grandes inversores manteniendo la mente fría.

 

 

Hay que mantenerse invertido

 

Tomarle el tiempo al mercado es una tarea imposible. Para obtener ganancias en el mercado primero tenés que estar invertido y mantenerte aún en momentos en los cuales existen grandes dudas. También es un desafío mantener la inversión luego de grandes subas. Si te sentís tentado a vender alguna acción sólo porque ya subió mucho, te aconsejo que lo pienses de nuevo.

Hay análisis que muestran que sólo con perderte los mejores 10 días de suba en un periodo de 15 años tus retornos se pueden ver disminuidos a la mitad. Sería ideal si pudiéramos prever cuáles son esos días, pero como no se puede lo más inteligente es comprar buenas acciones y mantenerlas.

 

 

Tené claro cuándo vender

 

Idealmente el mejor momento para vender puede ser nunca. O más bien casi nunca. Hay algunos escenarios en los que lo más conveniente puede ser vender: si nos damos cuenta de que nuestro análisis estuvo equivocado, si las perspectivas del negocio se han deteriorado o si existe una mejor oportunidad en la que emplear nuestro capital.

Si pasa alguna de estas cosas, no importa cuánto hayas ganado o perdido, es mejor salir de ese activo. Pensá en el inversor de Blockbuster, que en su momento fue una empresa muy exitosa y hoy no vale nada. Al aparecer Netflix como competidor y ver que su modelo de negocio ya no era viable, un inversor precavido hubiera vendido esa inversión, sin importar que en su momento hubiera sido una empresa excelente. Al mercado le importa el futuro, no el pasado.

 

 

Invertí como si fueras un empresario

 

Cuando comprás una acción, estás comprando parte del negocio de una compañía. Eso es muy importante y lo que diferencia a la bolsa de comprar una ficha en el casino. Si bien puede haber cierto azar en los movimientos de corto plazo, en el largo plazo el precio se moverá de acuerdo con cómo le vaya a la empresa. Tenés que preguntarte si tiene perspectivas de poder ganar dinero, proteger su mercado de sus competidores, etc., tal como si fueras el dueño de esa empresa.

 

 

Lo más importante es empezar

 

Antes que nada, lo importante es empezar a ahorrar e invertir.  Que no te desanimes pensando que es muy difícil porque invertir tu capital es fundamental para asegurar tu futuro y el de tu familia sin depender de nadie más.

Claro que nunca debes meterte en inversiones a instrumentos de las cuales no tenés conocimiento porque podés perder tu capital. En todo caso, podés buscar asesoramiento de un profesional idóneo en el mercado de capitales para identificar las mejores alternativas para tu situación particular.

 

 

 

Estos tips te van a ayudar en el inicio de tu camino como inversor para que puedas incrementar tu capital. No es aconsejable que de entrada busques ganarle al mercado. Con empezar a ahorrar e invertir ya vas a estar dando un gran paso hacia tu bienestar financiero.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares