Coronavirus + Petróleo = Wall Street en oferta

Nunca vendas en medio de una crisis financiera

 

El lunes vivimos un verdadero lunes negro para las bolsas mundiales. El fuerte impacto que se espera que tenga el Coronavirus (y que ya está teniendo en cuanto al Turismo y a la cadena de abastecimiento) sumado a la guerra de precios en el Petróleo entre Rusia y Arabia Saudita, hizo a los mercados que tuvieran su peor caída diaria desde la crisis del 2008 (y al petróleo desde su caída en 1991 por la guerra del Golfo).

El ver cómo caían las inversiones lleva a muchos inversores a tomar malas decisiones de vender sus inversiones por miedo para ver al día siguiente como recuperaban gran parte de lo perdido (y que de no haber vendido contarían con un capital mayor). ¿No me crees que esto fue así? Mirá la imagen a continuación:

Sí, ya sé que el día que cayeron lo hicieron en más cuantía que el día que subieron y que el mercado todavía sigue cayendo. Hay un refrán que dice que los mercados suben por la escalera y bajan por el ascensor. Pero yo le sumaría que nunca vuelven a Planta Baja cuando bajan en el ascensor, sino que te dejan unos pisos más arriba de dónde comenzaste.

 

No fue la primera y tampoco será la última

Pero si miramos la historia financiera podremos notar que ha habido numerosas crisis a lo largo de la historia y de diferente duración. En la tabla a continuación un resumen de las más importantes:

Sin embargo, quedarse sólo con la imagen de las crisis para evaluar al desempeño de la bolsa es como evaluar a Maradona porque una vez erró 5 penales seguidos cuando jugaba al fútbol. Que el árbol no te tape el bosque.

 

Tener una mirada de largo plazo y olvidarse de las crisis

 

Cuando uno analiza el mercado norteamericano en el largo plazo, ha arrojado entre 9 y 11% anual en promedio si tomamos el desempeño de los últimos 100 años.

Y si miramos más acá en el tiempo, el S&P 500 generó retornos totales positivos cada año desde 2009 hasta 2017.

El aumento de las tasas de interés y la consiguiente disminución de la relación precio / ganancias causaron que 2018 sea el primer año desde 2008 cuando el S&P 500 generó retornos totales negativos al caer 4,38%.

Pero automáticamente se recuperó en 2019 y subió la impresionante suma de 31,5%.

No intentamos adivinar qué hará el mercado en 2020.

Pero una cosa es segura: habrá otra gran crisis del mercado accionario en algún momento. Puede que sea a causa del Coronavirus, la guerra de precios del petróleo, el resultado de las elecciones en Estados Unidos y la lista sigue.

Puede que no sea este año o el próximo, pero eventualmente volverá a suceder. Esa es solo la naturaleza de los mercados financieros.

Creo que el error más grande que cometen la mayoría de los inversores es vender cuando el mercado cae fuertemente. Esto significa salir de sus posiciones accionarias en el peor momento posible.

Cuando observa la razón detrás de la venta de pánico, es que los valores de las acciones están disminuyendo.

Es difícil ver reducir el valor de la cuenta de tu cartera de inversiones. No hay duda sobre esto.

Pero si estás invirtiendo para obtener ingresos y no solo para ver un gran número en tu cuenta, está bien si el valor de tu cuenta (temporalmente) se reduce.

Pensalo de esta manera.

Imaginá que tenés una cartera de inversiones de USD 1.000.000 para tu jubilación, y que tenés que vender USD 40.000 al año para generar efectivo con el cual vivir durante tu jubilación.

En los buenos tiempos, las cosas van bien. Después de todo, es solo el 4% del valor de tu cartera al año. En la mayoría de los años, tu cartera probablemente generará más dinero del que retirás. ¿Pero qué pasa durante las caídas del mercado?

Si la misma cartera cayera en un 50%, de repente tenés que vender el 8% de tu cartera anualmente para generar sus ingresos pasivos de jubilación. Eso es probablemente insostenible.

Muchas personas en esta situación se asustan y vuelven a invertir en valores menos riesgosos (con rendimientos esperados mucho más bajos), como los bonos. Esto en efecto consolida las pérdidas de un colapso del mercado para ver cómo las acciones luego recuperan su valor y suben mucho más.

 

Las crisis financieras son una oportunidad

Si estás invirtiendo para la próxima semana, lo del lunes fue una noticia terrible.

Si estás invirtiendo para el próximo año, probablemente no sean muchas noticias.

Si estás invirtiendo durante la próxima década o más, es una gran noticia.

Podés utilizar las grandes caídas del mercado a tu favor al pensar en ellos como grandes descuentos en grandes negocios.

Podés aprovechar los precios de “venta al por mayor” durante las caídas del mercado al:

  • Vender acciones sobrevaloradas y luego reinvertir los ingresos en las acciones más infravaloradas.
  • O simplemente invirtiendo parte de tus ingresos durante las recesiones.

Tené en cuenta que para cada vendedor hay un comprador en el mercado de valores (suponiendo que se concrete una operación).

Cuando la gente está vendiendo por el pánico, los inversores inteligentes están en silencio al otro lado de esas transacciones, capturando grandes negocios a precios absolutamente injustos.

No es justo para los vendedores (es su elección), pero es muy rentable para los compradores.

“Ser codicioso cuando todos tienen miedo, y temeroso cuando todos son codiciosos”- decía Warren Buffet. Mal no le ha ido.

 

Matías Daghero

 

Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Me relaja la forma que escribis tu columna,es como escuchar la misa Matias.
    Porsupuesto que,no se nada de mercados,pero tu palabra le da vida a las ganas.
    Hace 2 años que te sigo,te leo y hasta he probado algunas de tus ideas.
    Algun dia espero agradecerte todo tu trabajo!
    Por ahora,señor asesor y columnista le agradezco la paz,la prolijidad y la dedicacion a esta pagina!

Los comentarios están cerrados.