La bolsa le sigue ganando al colchón

Hace mucho tiempo que desde estas columnas venimos hablando de la importancia de dar el gran paso de ahorrista a inversor. Comprar dólares no es una inversión y mientras antes te convenzas de eso, más rápido vas a poder mejorar tus inversiones.

Es que, en un país como el nuestro, en el que está tan arraigada la cultura del colchón, no es fácil animarse a hacer algo diferente. Pero en esos momentos, en los que el dólar es noticia, es cuando más se ve la importancia de quienes conocen otras formas de hacer crecer sus ahorros.

Sobre todo, con una inversión de la que vinimos hablando y que está siendo la estrella en los últimos tiempos…

 

Mientras todos te hablan de dólar, la bolsa vuela

Ya avisábamos en 2020, año de una gran suba del dólar, de lo retrasadas que venían las acciones argentinas, a pesar de su recuperación en ese momento:

 

Bueno, quien decidió invertir en el Merval en vez de dejar durmiendo a sus dólares en el colchón se vio muy beneficiado en los años siguientes.

Acá te muestro la suba del dólar versus el Merval desde 2021 hasta hoy:

Para que tengas una idea del impacto de estos números, quien hubiera comprado dólares a principios de 2021 llevaría un rendimiento acumulado de 153% mientras que quien compró acciones argentinas hubiera ganado un impresionante 392%.

Y todo esto sin tener que preocuparte de restricciones y cupos. Siempre se habla de las normativas que hacen que cada vez sea más difícil comprar dólares. Pero eso no debe preocuparte. Eso no es la única ni la mejor opción para invertir tus ahorros.

Las acciones argentinas no tienen restricciones y se pueden comprar en pesos desde Argentina y desde montos muy bajos. No es necesario ser millonario, con sólo $10.000 ya podrías acceder a invertir en el Merval.

Por supuesto que no te estoy diciendo que salgas corriendo a comprar acciones argentinas. Es fundamental que te informes y asesores con un profesional previo a hacer cualquier inversión ya que tenés que considerar tu perfil de riesgo y horizonte de inversión. Estamos hablando de instrumentos de alto riesgo, para inversores dispuestos a esperar y a tolerar bajas en el camino. Nunca debés poner todo tu capital en ellas, siempre hay que diversificar entre distintos activos y no invertir dinero que vas a necesitar en el corto plazo.

Además, en un mercado como el argentino es muy importante seleccionar cuidadosamente tus acciones y saber el momento adecuado para invertir.

Cuando no hay dudas, ya es tarde

Siempre me preguntan si será momento para invertir en Argentina o hay que esperar a una baja mayor. ¿Acaso no es tarde ya para entrar con todas las subas que te mencioné?

La realidad es que la incertidumbre es parte de nuestro paisaje y hay que saber convivir con ella. Un dato interesante es que las acciones argentinas aún se encuentran lejos de su máximo histórico, que alcanzaron en 2018.

Cuando veas que sale en todos lados que somos Suiza, que nuestros bonos rindan 4% anual en dólares y nuestras acciones valen como si fueran Apple, es cuando más gente pregunta por invertir en acciones argentinas.

Paradójicamente es cuando quizá llegó el momento de desconfiar. En eso el análisis y estar acompañado por un profesional idóneo pueden ayudarte a tomar la mejor decisión.

 

Las acciones son tradicionalmente las herramientas que han brindado mayor rendimiento al inversor. Es que te estás convirtiendo en socio de una empresa y participando de su crecimiento por lo que el potencial es mayor si tenés la paciencia de esperar que tu inversión rinda sus frutos. Quienes sepan aprovechar estos instrumentos podrán potenciar su capital.

 

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares