Dejá que Casio y Ferrari salpiquen tus inversiones

La última canción de la cantante colombiana Shakira en la que habla de su fallida relación con el exjugador del Barcelona y España Gerard Piqué ha batido todos los récords de escuchas y visualizaciones. Ha captado la atención de todos los medios de prensa, tanto de los de espectáculos como también de los medios empresarios.

¿Por qué de los medios empresarios?

La alusión a marcas como sinónimo de personas fue muy discutido. Nombrar a Casio y al Renault Twingo peyorativamente contra marcas como Rolex y Ferrari, excedió los problemas de pareja e hizo que las marcas intervinieran.

Pero… ¿qué podemos aprender cómo inversores de estas marcas?

El lujo no te hace millonario

La mención que hace Shakira a marcas como Rolex y Ferrari que están asociadas al lujo, terminan generando en muchos consumidores la idea de que tener alguno de ellos es propio de millonarios.

Es que claro, la diferencia entre el costo de un reloj Casio y uno Rolex es abismal:

Sin embargo, el libro “El millonario de al lado” de Thomas J. Stanley transmite una mirada totalmente diferente de lo que uno piensa como millonarios.

El libro está basado en los resultados de un estudio que realizaron los autores en Estados Unidos en la década de los 90 para analizar el comportamiento de los millonarios del país. El libro, que contiene muchas tablas y estadísticas, es uno de los estudios más detallados del mundo sobre millonarios realizado hasta la fecha.

El millonario de al lado no es quien todos creíamos que era. No es un actor o un deportista famoso que gana millones, sino que es una persona que sabe ahorrar e invertir para aumentar su patrimonio.

El estudio demostró que eso es así porque muchas de las personas que tienen sueldos indecentemente elevados se dejan llevar por la gratificación instantánea y el deseo de presumir (con marcas como Rolex y Ferrari), por lo que se gastan todo el dinero que tienen y no ahorran ni invierten para el futuro. Por eso, no disponen de seguridad financiera y, si llegan a quedarse sin trabajo, no podrían mantener su estilo de vida lujoso por mucho tiempo. Esto es precisamente lo que les ha ocurrido a numerosos cantantes, actores y deportistas estadounidenses como ha trascendido en la prensa.

Por el contrario, el millonario de al lado prefiere invertir en vez de gastar, planifica sus gastos y no vive por encima de sus posibilidades. Si llega a quedarse desempleado, podrá seguir manteniendo su estilo de vida porque es financieramente independiente.

 

Que el reloj marque tu tiempo invirtiendo

Supongamos una persona que, teniendo el dinero para comprarse un Rolex, elige comprarse un Casio.

Si nos guiamos por los precios que vimos más arriba, gastaría USD 20 en su reloj en lugar de USD 22.950. Y este verdadero millonario decide invertir los USD 22.930 que “le sobraron en la compra de su reloj” en el índice accionario S&P500.

¿Qué resultados obtiene?

 

Como se ve en la tabla comienza en el año 0 conservando esos USD 22.930. A los 5 años ya se convirtieron en USD 35.281. ¡¡¡Y en 30 años son USD 304.229!!!

Claramente su cuenta bancaria agradece que haya visto pasar el tiempo en un reloj Casio.

 

 

Tener un Ferrari o ser dueño de Ferrari

Si esa diferencia se daba en unos relojes te imaginás lo que será al ver las diferencias en precio entre estos autos:

 

Aquí la diferencia en 15 años ya se convierte en millonaria y en 30 años sería de USD 3.629.904.

Pero bueno, supongamos que quieras darte el gusto y tener tu Ferrari (algo que en nuestro país no es muy aconsejable y realista por el estado de las calles y problemas de importaciones). El no buscar la gratificación instantánea podría marcar una diferencia importante.

Seguime con este ejemplo.

En octubre de 2015 salieron a cotizar en la bolsa norteamericana las acciones de Ferrari. Sí, a partir de ese momento podías asociarte en las ganancias del “cavallino rampante”.

¿Cómo le fue a sus acciones?

Excelente. Más que duplicaron el rendimiento del índice promedio de Estados Unidos para el mismo período.

Pero sigamos con nuestro caso hipotético. Supongamos una persona que tenía los USD 294.332 y en lugar de comprarse la Ferrari eligió comprarse el Twingo para invertir la diferencia. Sí, ya sé que no era necesario un ejercicio tan grande de austeridad, se habría podido comprar un auto intermedio, pero Shakira y Piqué guían nuestro ejemplo.

Esta persona disponía de un capital mayor, por lo que decidió posicionar una parte de sus inversiones en la acción de Ferrari en el día que salió a cotizar a bolsa. Exactamente los USD 273.590 de diferencia entre el precio de compra del Twingo y la Ferrari.

Si hoy, apenas 7 años y medio más tarde, decide vender una parte de sus acciones de Ferrari para comprarse su lujoso auto rojo, pagaría los USD 294.332 para adquirirla y aún le quedarían USD 3.335.572.

Todo por haber manejado unos años un Twingo y haber invertido.

Seguramente esta mentalidad inversora le habrá ayudado en el camino a conseguir mayor prosperidad y felicidad que la que le hubiera dado solamente comprarse la Ferrari o el Rolex en un primer momento.

 

Quizás uno no cuente con los valores y cifras que manejan estos cantantes y deportistas pero contar con un plan de inversión y un buen asesoramiento financiero  puede ayudarte para que logres construir un capital que te dé la libertad financiera.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares