El miedo y la comodidad le costarán $293,4 billones a los inversores argentinos en 2021

Millones de argentinos renuevan sus plazos fijos como zombies sin saber que su dinero corre peligro.

 

Se trata de una de las inversiones más elegidas por los argentinos. Pero que la gran mayoría de ahorristas en Argentina la elijan no significa que se trate de la más rentable: las inversiones no saben de democracia. Menos del 1% de los argentinos invierten sus ahorros en la bolsa. El no animarse ni siquiera a invertir en el instrumento más seguro del sistema les está costando a los inversores $293,4 billones de pesos por año.

¿Cómo llego a ese número?

El cálculo es sencillo. Según datos del BCRA, el stock de plazos fijos actual en el sistema es de $2.445 billones. Un número enorme. Si tomamos como tasa promedio entre los plazos fijos minoristas y mayoristas en torno al 38% (un supuesto optimista ya que la tasa Badlar está por debajo de eso) podremos arribar a que en el año esos plazos fijos pagarán aproximadamente $929,1 billones en concepto de intereses.

Parece mucho, ¿verdad?

El problema es que cuando uno invierte lo que busca es poder comprar más cosas en el futuro con ese dinero. Esto significa ganarle a la inflación, que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo.

Si tomamos el promedio de las proyecciones de las consultoras privadas para 2021 el número esperado de inflación para este año es de 50%. De esta manera, para que el dinero invertido en esos plazos fijos pueda seguir comprando las mismas cosas (ni siquiera hablemos de ganar, algo que obviamente uno busca al invertir) necesitaría haber conseguido intereses por $1.222,5 billones.

Si uno realiza la resta entre los 929,1 billones de intereses que pagarán los plazos fijos y los $1.222,5 billones que necesitaría obtener para mantener el poder adquisitivo verá que estos inversores argentinos que hacen plazos fijos perderán $293,4 billones.

 

Una comodidad que cuesta caro

Hacer un plazo fijo es una de las inversiones más sencillas de llevar a cabo. Hoy lo podés hacer desde la comodidad de tu propia casa, ingresando desde una computadora al home banking y haciendo unos simples clics.

Pero como en la mayoría de las cosas de la vida, lo más cómodo no siempre es lo mejor. Y lo mismo sucede en el caso del plazo fijo y tus ahorros.

¿Por qué digo esto?

Cuando invertimos nuestro dinero lo hacemos con la expectativa de poder mañana comprarnos más cosas que las que nos compraríamos hoy. De mínima, que no pierda poder adquisitivo.

Si este es nuestro objetivo al hacer un plazo fijo, deberemos irnos hasta el año 2002 para encontrar un año en el que el plazo fijo consiguió este objetivo:

Claramente se trata de una pésima decisión de inversión, pero… ¿por qué tanta gente sigue haciendo un plazo fijo?

Las principales respuestas a esta pregunta son:

  • la comodidad
  • el miedo a lo nuevo
  • el desconocimiento financiero
  • el no querer salir de la zona de confort.

Pero como muchas cosas en la vida, esto no es gratis y genera una profunda pérdida para tus ahorros en el futuro.

 

Lamentablemente año tras año hay inversores que siguen escogiendo el plazo fijo por miedo y comodidad, y no se animan a dar ese paso imprescindible y fundamental para sus ahorros de empezar a invertir en la Bolsa. Espero que no seas uno de ellos.

Como en la mayoría de las cosas de la vida el primer paso es el más difícil, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta de lo importante que fue ese primer paso.

 

Matías Daghero

Asesor Financiero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares