Ganá dinero como los economistas

Finalmente pasaron las elecciones generales y en estos días estamos escuchando a muchos economistas que te van a contar cómo va a ser la economía de Argentina si gana Massa y cómo sería si gana Milei y cómo prepararte para eso.

Pero… ¿cuán acertados son esos análisis? ¿es conveniente invertir tu dinero según sus escenarios y recomendaciones?

La opinión de dos de los mejores portfolio managers de todos los tiempos

Peter Lynch es considerado una leyenda en el mundo de las inversiones.

Su fondo Magellan, al que dirigió por 13 años, obtuvo un rendimiento anualizado del 29,20% durante ese periodo, muy superior al del mercado. Esa es una trayectoria inigualable porque se puede batir al mercado uno o dos años por casualidad, pero ya cuando lo lográs 13 años seguidos no se puede decir que sea una coincidencia. Por eso es alguien a quien vale la pena escuchar.

Hay un video en el que nos cuenta su opinión sobre hacer pronósticos económicos. Te lo dejo por si querés verlo completo, pero acá te cito lo más importante:

  • No sirve hacer pronósticos sobre la economía y la tasa de interés. Si pasás 14 minutos al año haciendo análisis económico, perdiste 12 minutos.
  • El presidente de la Fed, lo que sería equivalente al banco central de los Estados Unidos, no sabe cuál va a ser la tasa de interés en el futuro. Si esa persona no lo sabe, es absurdo pensar que alguno de nosotros lo va a poder predecir.
  • Sería útil poder pronosticar la tasa de interés. Pero es una tarea imposible porque si alguien pudiera hacerlo de manera sostenida en el tiempo sería billonario. Y no hay muchos billonarios.

 

Howard Marks, el billonario cofundador de Oaktree Capital Management, es otro de esos inversores legendarios que nos comparte su sabiduría sobre predicciones económicas. Él siempre dice que no pierde tiempo tratando de pronosticar la tasa de interés, la inflación o el ritmo de crecimiento económico. Si él no puede, nosotros tampoco deberíamos hacerlo.

A diferencia de muchos de sus rivales, Oaktree ni siquiera tiene un economista interno y la empresa no invita a “expertos” externos a leer lo que él llama las “hojas de té macroeconómicas”. Es una opinión que coincide con el estilo de gestión que tenemos desde Closing Bell Advisors.

 

El banco central más importante del mundo también se equivoca

El actual presidente de la Fed cerró recientemente un departamento de proyecciones económicas sencillamente porque no lograban predecir nada. Y estamos hablando de un departamento que contaba con economistas con doctorados en las universidades más prestigiosas del mundo.

Por supuesto que no estuvieron ni cerca de predecir el nivel de tasas actuales.

Abajo te muestro cuál era el pronóstico de tasa de interés para 2023 que habían hecho en septiembre 2021 y cuánto terminó siendo:

Sí, viste bien, la Fed pronosticó en septiembre 2021 que la tasa de interés en 2023 sería de 1% y ahora es de 5%. Un error de predicción de nada menos que el 400%. No es de extrañar que hayan cerrado esa área.

Es que pensar en Argentina que los pronósticos sean errados es una cosa y en Estados Unidos es otra. Acá podemos poner cualquier número al presupuesto y hablar de una inflación esperada de 60% para 2023 y no pasa nada.

No es sorprendente esto porque el presidente de nuestro Banco Central, Miguel Pesce, fue galardonado con el premio al peor banquero central del año junto a su par venezolano. Al momento de calificarlo para este ranking global, se consideró el fracaso en controlar la inflación y la falta total de independencia del Banco Central argentino.

 

La economía del nuevo presidente

En estos días en Argentina vas a escuchar a muchos economistas dando charlas y hablando en televisión sobre el programa económico del futuro presidente (ya sea Massa o Milei) y su impacto sobre la economía, la inflación y la tasa de interés.

En eso me marcó mucho haber vivido como inversor y asesor financiero la elección de 2015, en la que los economistas presentaban a Macri como el candidato del shock económico y a Scioli como el de las políticas gradualistas.

¿Qué terminó pasando? Bueno, ganó Macri y aplicó el gradualismo. Eso incluso le terminó costando más adelante el fin de su gobierno.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿No analizamos nada, nos tiramos a la “pileta” con nuestras inversiones?

Lo que tenés que hacer es focalizarte en análisis del negocio de la empresa en las que estás invirtiendo y sus perspectivas. Cómo viene su producto, sus clientes y su competencia. Si invertís en una empresa de hoteles, cómo son las tendencias de ocupación hotelera y cómo les impacta AirBnB. Si vas a invertir en una empresa de inteligencia artificial, qué mercado tienen esas herramientas y qué empresas las están aplicando.

En ese camino no tenés por qué estar solo. Un asesor profesional puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros y a identificar las mejores oportunidades para tu dinero.

Así que ya sabés, no te dejes llevar por los pronósticos económicos. Nadie puede predecir con certeza qué va a pasar en la economía argentina y mundial. Los mejores inversores lo saben y vos también podés aplicar esta filosofía al invertir tus ahorros.

 

 

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares