¿Qué hago con mis dólares?

Rumores de corralito y la escalada en la brecha con el dólar oficial hacen que muchos hoy se sientan inseguros con sus dólares. ¿Qué hacer con ellos?

 

Si miramos la evolución de la brecha entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación (dólar que se utiliza en la bolsa para comprar legalmente dólares y depositarlo en una cuenta bancaria en el exterior), podremos notar que hemos superado el máximo histórico de 82% que se había logrado en el cepo del período 2011-2015. En estos momentos estamos en una brecha del 86%.

La historia demuestra que brechas superiores al 60% hacen que los gobiernos comiencen a tomar medidas desesperadas para intentar contenerlo (sucesión de resoluciones, normativas y decretos), tal como estamos viendo en estos días y que se continuarán profundizando con el correr de los días. Luego de ver a estos fracasar, indefectiblemente termina en una devaluación del dólar oficial. Que es lo que seguramente terminaremos viendo en los próximos meses.

Muchos ahorristas con buen tino dolarizaron fuertemente sus ahorros desde el resultado de las PASO del año pasado. Sin embargo, ante la fuerte caída de los depósitos en dólares en los bancos, un BCRA que se encuentra perdiendo reservas en una época del año en la que habitualmente las engrosaba por la liquidación de los dólares de la cosecha, muchos se preguntan si sus dólares depositados en los bancos corren algún tipo de riesgo.

 

¿Qué alternativas de inversión tengo con mis dólares?

Si bien dejar los dólares líquidos en un banco nunca es un buen negocio (tengo costos como la caja de seguridad, los impuestos y pierdo frente a la inflación en dólares) al igual que dejarlos en un plazo fijo en dólares que rinde muy poco para el riesgo que implica constituir un plazo fijo en dólares en Argentina con el antecedente del 2001, en un contexto de crisis puede ser un error que nos cueste muy caro.

Con los inmuebles mostrando fuertes caídas en los precios en dólares en los últimos años pero que aún siguen muy caros (la rentabilidad por alquileres se encuentra por debajo del 2% anual, su piso histórico), bonos argentinos en dólares en situación de reestructuración/default y la bolsa argentina con fuertes caídas en los últimos años, muchos inversores no encuentran un destino para sus dólares.

Si bien resulta muy difícil resumir en el espacio de una nota las alternativas existentes y definir cuál es la más adecuada para cada persona (dado que cambian el perfil del inversor, tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, etc.), ante la gran cantidad de consultas recibidas por clientes de mi servicio de asesoramiento financiero y por lectores de estas columnas es que aceptamos el desafío de hacerlo.

Sin embargo, es muy importante tener presente que esto NO constituye una recomendación de inversión.

¿Qué podría hacer con mis dólares?

En la tabla a continuación se identifican diferentes alternativas que podría utilizar un ahorrista para proteger e incluso buscar multiplicar sus dólares:

Allí observamos herramientas como las Obligaciones Negociables en dólares (hoy esta deuda en empresas de primera línea arroja rendimientos de entre 12 y 15% anual en dólares) y los Cedears (acciones de empresas del exterior que se pueden comprar en pesos y siguen la evolución del dólar y la empresa). Para los más conservadores, herramientas como letras del tesoro de Estados Unidos u Oro.

En caso de querer avanzar con alguna de estas alternativas y necesitar ayuda en la definición de cuales herramientas se adaptan mejor a tu perfil y necesidades de inversión, podés contactarme completando el formulario de Primer Contacto del Cliente haciendo clic aquí .(Global)

 

Saludos,

 

Matías Daghero

 

P.D: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer
Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar”/”Compra”/”Mantener”/“Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud

Publicaciones Similares