Que tus inversiones no le teman a una recesión

Hoy escuchamos por todos lados los peligros de la recesión para tus inversiones. Hoy te cuento cómo podes superar el miedo a una recesión.

Con el fantasma de la inflación extendiéndose por el mundo y la guerra en Ucrania en curso, el mercado ha reaccionado muy negativamente a las subas de la tasa de la Fed. Es que el mundo ha aprendido que a la inflación hay que frenarla, aunque eso signifique un parate económico en el corto plazo. Porque, como bien lo sabemos en Argentina, una vez instalada la dinámica inflacionaria, es cada vez más difícil salir de ella.

Entonces, ¿Qué hacer con tus inversiones en el medio de una recesión?

Después de la tormenta sale el sol

Primero lo primero, hay que entender que las recesiones ocurren. Son inevitables y tarde o temprano te vas a enfrentar a una de ellas. Y son momentos en los que realmente se pone a prueba el temperamento de un inversor.

Cuando te agarre el miedo a una recesión es útil recordar que el retorno real (neto de inflación) de las acciones de Estados Unidos desde 1871 ha sido de un impresionante 6,83%, de acuerdo a datos del sitio web officialdata.org.

 

El timing no lo es todo

Cuando empieza una recesión, mucha gente piensa en vender sus acciones, para anticiparse a la caída de las acciones, con la idea de volver a comprar cuando el mercado de retome la tendencia alcista de largo plazo. El famoso comprar barato y vender caro.

Parece lógico pero un análisis publicado por YCharts en el gráfico de abajo muestra que si vendés luego de que empieza la recesión y esperás a que termine para volver a comprar te termina yendo peor que si compraras y mantuvieras la inversión.

Fuente: YCharts

Si tuviera un timing perfecto de vender apenas empieza la recesión y recomprar en el momento en que termine, hubieras ganado un 10,70% anualizado. Pero todos sabemos que nadie tiene la bola de cristal. Si hubieras mantenido la inversión todo el periodo, hubieras ganado un 9,70% anual un desempeño mejor a que si le hubieras errado por 6 meses o un año al timing.

Predecir el mercado es una tarea imposible y un pequeño error puede costarte muy caro.

Si para empezar a invertir estás esperando a ver en los medios noticias de que la economía está mejorando, que estamos en un boom y que se vienen tiempos de bonanzas, las valuaciones baratas que estamos viendo en algunos casos en la actualidad se habrán terminado.

Te lo muestro en el siguiente análisis de Charlie Bilello:

Fuente: @CharlieBilello

Lo que se hizo fue calcular el rendimiento promedio del S&P 500 entre el mínimo de mercado y el momento del anuncio del fin de cada recesión de Estados Unidos desde los ’80. Pasaron 15 meses en promedio desde el piso del mercado hasta que se anunció oficialmente el fin de la recesión y en ese periodo el mercado rindió 61% en promedio.

Es decir, quien hubiera esperado a que se anunciara el fin de la recesión para invertir hubiera dejado de ganar 61% en promedio. Es que nadie puede saber de antemano cuándo terminara una recesión ni predecir el piso de mercado.

Lo que sí ha mostrado la historia es que el mercado, al igual que la economía, se termina recuperando e invertir en momentos en que las valuaciones son bajas puede potenciar tu capital. Por supuesto que antes de hacer cualquier inversión es fundamental informarte y tener en cuenta tu perfil y horizonte de inversión. Un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera acorde a tus objetivos.

 

 

El miedo provocado por las recesiones desalienta y hace que muchos no se animen a invertir. Pero estos contextos pueden brindar oportunidades únicas que el inversor paciente y disciplinado puede aprovechar para construir su patrimonio.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares