Cuidado con estos errores de inversión

Es fácil caer en trampas al momento de invertir. Algunas parecen ser estrategias de inversión inteligentes. Por eso es por lo que hoy te comparto mi experiencia con los errores más comunes al invertir.

 

 

En mi experiencia como asesor y también invirtiendo, veo todo el tiempo como muchas veces tropezamos en nuestro camino. Incluso a veces haciendo cosas que parecen ser inteligentes en el momento o que se venden como reglas de inversión. Evitar caer en estas trampas que te menciono hoy es fundamental para preservar nuestro patrimonio.

 

     1. No hay que mirar todo el tiempo los precios

Los precios de las acciones y las ganancias de las empresas pueden no tener ninguna relación en el corto plazo. Pero en el largo plazo se separa la paja del trigo y en algún momento hay que mostrar resultados. Por eso, hay que mirar el negocio de la empresa al tomar una decisión de inversión y no dejarse llevar por el ruido de los precios en el corto plazo.

El tema es que es mucho más fácil ver la evolución de los precios que analizar el negocio de la empresa. Y ahí es adonde un buen research y una acción disciplinada marcan la diferencia.

Si alguien hubiera comprado la acción de Amazon a fines de 1999, la hubiera visto caer un 80% a fines de 2001 como consecuencia del crash de la burbuja de las puntocom. Pero los que entendieron el potencial de la empresa y se la quedaron, hubieran multiplicado 46 veces su capital manteniéndola hasta fines de 2021. Es decir, incluso habiendo comprado en el punto más alto de la burbuja, Amazon terminó siendo una gran inversión para quien tuvo la paciencia necesaria.

 

     2. No te apures a vender una acción ganadora

Otra trampa en la que se suele caer es tomar ganancias demasiado rápido. Y este peligro es aún mayor en las acciones con gran potencial. Muchas veces se dice en cursos de finanzas que hay que ponerse un objetivo de ganancias y vender cuando éste se alcanza. El tema es que haciendo eso te vas a perder esas inversiones fuera de serie que no tienen techo. Como dice Warren Buffett, el mejor momento para vender una gran acción es nunca. Y si todavía tenés dudas, siguiendo con el ejemplo anterior fijate las veces que se multiplicó la acción de Amazon luego de salir a cotizar.

 

 

Quien hubiera vendido a fines de 1999 se hubiera evitado la caída de las puntocom y multiplicado por 33 su precio inicial. Pero también se hubiera perdido el espectacular recorrido alcista que tuvo la empresa después ya que a fines de 2021 su inversión se hubiera multiplicado 1.526 veces.  Eso significa que una inversión de USD 1.000 en 1997 se hubieran convertido en USD 1.526.000.

 

     3. No descuides el ahorro y los ingresos

Al principio de tu camino como inversor, para aumentar tu patrimonio, ninguna estrategia le va a ganar a incrementar tus ingresos y tu capacidad de ahorro. Suena aburrido decir esto frente a fantasías en las cuales con USD 1.000 te vas a hacer millonario, pero lo que realmente necesitás si estás empezando es buscar la forma de ganar más en tus actividades y de ahorrar un porcentaje cada vez mayor de tus ingresos. La segunda parte es tan importante como la primera.

Muchas veces las personas me dicen que ahorrarán más cuando ganen más dinero. Pero eso es mentirse a uno mismo porque existe la tendencia a subir tu nivel de vida una vez que aumentan tus ingresos. Por eso es por lo que hay que ponerse el propósito de ahorrar más ahora, con la situación que tenés hoy. Y luego ir subiendo este porcentaje de ahorro a medida que logres incrementar tus ingresos.

 

     4. Cuidado con las órdenes de stop loss

Otra herramienta muy difundida en cursos de finanzas personales son los stop loss. Estas son órdenes de venta automática cuando un activo cae de un determinado porcentaje. El argumento suele ser que protegen tu cartera de una caída mayor.

Lo que termina pasando en realidad es que terminas vendiendo a un mal precio y en muchos casos recomprás una acción a mayor valor. Pensemos en la caída de las acciones de marzo 2020. Fue muy rápida y generalizada a casi todos los activos, es decir hubiera disparado los stop loss y quizá te hubiera hecho vender incluso empresas sólidas como Coca Cola que luego se recuperaron. Es que las caídas en el mercado son normales y no quieren decir que haya algo malo con la empresa.

 

     5. No hacer nada muchas veces es la decisión correcta

Estos días de volatilidad suelen hacer que las personas crean que sí o sí deben hacer movimientos en su cartera para estar protegidos. Pero el riesgo de estar moviéndote en el medio de una tormenta cuando existe poca visibilidad es alto. Por eso lo mejor es invertir en acciones de empresas en las cuales que estarías tranquilo si la bolsa cerrara y no pudieras ver su precio por 10 años.

Un asesor profesional te puede ayudar a seleccionar este tipo de activos de acuerdo con tu perfil de inversión.

 

 

 

Seguir consejos de inversión comunes puede llevarte a cometer errores en la gestión de tu cartera. Entender bien lo que estás haciendo y asesorarte adecuadamente son la mejor estrategia de inversión.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares