El que se asusta pierde

Hace unos días te contábamos cómo es imposible salir del riesgo argentino para un inversor que vive en Argentina, contrariamente a lo que muchos te van a decir.

Es que el miedo es mal consejero en decisiones de inversión. De manera abstracta todos lo sabemos, pero dejame que te muestre cómo es una trampa en la que están cayendo muchos argentinos hoy, dañando sus ahorros.

 

El altísimo precio de comprar por pánico

En los días previos a las elecciones del 22 de octubre los argentinos salían corriendo a comprar dólares, incluso a veces dolarizando dinero que necesitaban para pagar el alquiler o la tarjeta en menos de 2 semanas.

En momentos de tanta incertidumbre, parecía una buena decisión para quedarte tranquilo. Pero ese intento de tranquilidad les costó muy caro porque la semana siguiente el dólar se desplomó y algunas personas tuvieron que salir a vender a pérdida.

El dólar MEP o dólar que se compra a través de la bolsa cerró en 958 el viernes 20 de octubre, previo a la primera vuelta. Esa semana venía subiendo muchísimo y ese viernes se vio mucha actividad de inversores que apostaron todo lo que tenían al dólar.

¿Cuánto tenían en una semana?

Ya habían perdido un 11% en pesos ya que el dólar bajó muy rápido la semana después de las elecciones generales. Pensá el impacto de esta baja en un país con inflación corriendo a más del 10% mensual y considerando que hubo gente que se dolarizó con dinero que necesitaba en el muy corto plazo y luego tuvo que salir corriendo a vender.

Esto también es un error ya que ese dinero debe ser asignado a inversiones líquidas y estables, lo que nosotros denominamos cartera ahorro.

En estas columnas te venimos advirtiendo de los peligros de apostar todo al dólar y la necesidad de tener una cartera diversificada. Bueno, esto nunca fue más palpable como en los meses de octubre y noviembre de este año, cuando quienes se dolarizaron en medio del pánico pagaron un precio muy alto.

 

Soldado que huye pierde su capital

En Argentina estamos acostumbrados a comprar dólares en medio del caos y lamentarnos luego del alto precio que pagamos. Pero en el mundo el peligro más común es vender en medio de una crisis financiera, cuando sale alguna noticia que asusta al mercado.

Seguramente recuerdes marzo de 2020, cuando la preocupación por la pandemia y los confinamientos tenían en vilo al mundo. Bueno, en esos días también se vio una fuerte caída del mercado.

Y nadie se salvó, incluso las empresas más sólidas sintieron el golpe.

Abajo te muestro el desempeño de la acción de Coca Cola entre febrero 2020 y mayo 2021:

Ahí vemos que la acción de Coca tuvo una caída del 35% en dólares entre febrero y mediados de marzo de 2020. Esto pasó cuando recién se anunciaban los confinamientos y fue motivado por el pánico que se sintió.

Pero, pensemos un poco, ¿iba a dejar de existir la famosa gaseosa que lleva más de 130 años en el mercado sólo por una situación puntual? Claramente que no. Y enseguida la acción empezó a recuperar, pero quienes se dejaron llevar por el miedo al apocalipsis lo vieron desde afuera.

Con la acción de Apple pasó lo mismo, abajo te muestro en un gráfico su comportamiento en 2020:

Acá vemos que en marzo de 2020 cayó un 30% en dólares muy rápidamente. Pero de nuevo, ¿se iban a dejar de vender los iPhones por la pandemia? No sólo que iba a seguir existiendo Apple como empresa, sino que la virtualidad potenció la demanda por sus productos.

Ya en octubre 2020 Apple valía 40% más que el valor previo a la crisis de marzo. El inversor que pudo evitar el miedo y no se apresuró a salir en medio del pánico no sólo no perdió sino que se vio beneficiado del crecimiento de esta empresa.

Siempre decimos que con el diario del lunes todos somos Gardel y visto en retrospectiva todo parece obvio. Pero en el medio de las crisis cuesta mucho tomar buenas decisiones y no tenés por qué hacerlo solo, sino que podés buscar un asesor profesional que te ayude en el armado de tu cartera.

 

 

Asustarte al tomar decisiones de inversión tiene un costo muy alto para tu capital. Y esto no tiene por qué ser así. Informarte y asesorarte adecuadamente previo a tomar decisiones sobre tu cartera potenciará tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares