Medidas para protegerte de la devaluación

El peso no para de perder valor y depreciarse. ¿Qué hago para que mis pesos rindan más y no pierdan poder de compra?

 

Si hay algo que obsesiona a los argentinos es el valor de la divisa norteamericana. Si bien a muchos de nuestros políticos les gustaría hacernos creer que se trata de “algo cultural”, la realidad es que la obsesión de los argentinos es huir de los pesos.

Hacé por un segundo este ejercicio. Pensá que tenés un billete de $1.000 en el bolsillo. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Algo vinculado a gastarlo, ¿verdad?

Y si ahora pensás que tenes un billete de USD 100, ¿qué se te viene a la mente? ¿Algo más vinculado a ahorrarlo?

Venimos de años con fuertes subas del precio del dólar en Argentina. El último año en el que el dólar perdió contra la inflación fue en el 2017:

Si miramos la década de los 90 o incluso desde el año 2002 al 2010, el dólar no podía ganarle a la inflación argentina, motivo por el cual no acaparaba los titulares de los diarios ni era el centro de atención de los argentinos.

Sin embargo, luego de 3 años en que el dólar ha tenido importantes subas en nuestro país es lógica esta preocupación.

Lo más curioso es que esto se da en un contexto mundial de fuerte caída del precio del dólar. Suben las acciones, sube el oro, sube el bitcoin, sube la soja y los commodities, sube el euro y el yen japonés. En resumen, el dólar cae.

Frente a esta situación en donde el dólar sube (y lo seguirá haciendo). ¿Qué medidas podés tomar en tu economía personal para protegerte?

 

Medidas vinculadas a tus gastos

La economía argentina está fuertemente dolarizada, por lo que muchos productos fijan sus precios en función a la variación del dólar.

Antes de ver estas medidas quiero hacerte una aclaración importante.

Lo que voy a decirte acá no significa que debas salir corriendo a comprar cosas que no necesitas (esto ya será tema para otra nota). Lo que aquí vamos a suponer es que se trata de gastos que ya analizaste detenidamente y se trata de cosas que necesitás comprarte, además de que tu presupuesto te lo permita.

Hecha esta salvedad ahora si comenzamos.

En un contexto de devaluación como el que vivimos, los bienes dolarizados tienden a costar cada vez más en el tiempo, por lo que anticipar la compra de estos puede significar un ahorro importante para tus finanzas.

Por ejemplo, si tenías pensado comprar un auto nuevo, se trata de un bien claramente dolarizado en su precio (vinculado al dólar oficial). El dilatar su compra (no olvides que debe ser necesaria y no un capricho) podrá impactar en un mayor costo. Lo mismo con artículos de tecnología como celulares y computadoras (a los que también podría sumarse el caso de los faltantes).

 

Medidas vinculadas a tus ingresos

Acá vamos a asumir que tus ingresos no están dolarizados (de estarlo, ya estás protegido). Si trabajás en relación de dependencia y tus ingresos son en pesos, sos del grupo de personas a las que más afecta una devaluación.

En este caso, la recomendación es que busques alguna forma de dolarizar aunque sea una pequeña parte de tus ingresos. La pandemia ha traído un montón de problemas, pero si podemos extraer algo bueno es la generalización del trabajo desde casa y digital. Esto achica las barreras mundiales y podés explorar la posibilidad de cómo generar ingresos dolarizados ofreciendo trabajos de manera freelance en sitios como Upwork (si sabés inglés) o Workana (en español).

Si tenés una Pyme o empresa en donde tus insumos están dolarizados o simplemente querés proteger tu capital de la devaluación, ofrecer a tus clientes descuentos por pagos de contado que te permitan hacerte antes del dinero para poder dolarizarlo es una alternativa viable.

 

Medidas vinculadas a tus inversiones

Antes de ver qué podés hacer con tus inversiones, un dato no menor es que asumiré que ya estás ahorrando e invirtiendo tu dinero. Si aún no lo hacés, te recomiendo que leas mi nota “Comenzá ya a ahorrar para tu jubilación” y/o veas mi video de youtube “¿Cómo puede esta crisis ayudar a tus finanzas?”.

Dentro del mercado de capitales, existen diferentes herramientas para seguir la evolución de los diferentes tipos de dólares.

¿Sabías que a pesar del cepo cambiario existen instrumentos que te permiten comprar a precio de dólar oficial? Sin impuestos ni percepciones.

A su vez, también existen instrumentos cuya evolución está vinculada al movimiento del dólar billete e incluso te permiten hacerte de dólares a un precio más barato que el dólar solidario en estos momentos. También estos instrumentos permiten obtener rentabilidades en dólares, ingresando tanto en dólares como en pesos.

 

Cuando se trata de proteger tu patrimonio es importante que asumas el protagonismo y tomes medidas. En esta nota simplemente quise compartirte algunas de las que podrías tomar pero lo importante es que te tomes el tiempo de pensar en esto y que no dejes que la devaluación erosione el poder de compra del dinero que con tanto esfuerzo consigues.

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares