Retirate temprano sin sufrir

Veo Netflix y deportes, salgo a comer afuera 2 veces por semana con mi familia, me gusta mucho viajar, le compro muchos juguetes a mis hijos y aún así me voy a retirar antes que el 99% de las personas.

Olvidate de las reglas, te comparto cómo lo podés hacer vos también.

La regla del 80/20

A veces en las redes te van a decir que para volverte millonario tenés que dejar de ver Netflix o tomar duchas frías (imaginate eso!).

Pero ese tipo de “trucos” no sirven para nada. Lo que tenés que hacer es seguir la regla de Pareto, también conocida como la regla del 80/20. Esta regla se trata de que el 80% de los resultados vienen del 20% de los esfuerzos. Lo importante es focalizarte en las cosas correctas y así podés seguir viendo Netflix tranquilo.

Focalizate en mejorar tus ingresos

Las personas exitosas se focalizan en mejorar su pensamiento y sus ingresos. La realidad es que es el mismo tiempo dedicado a pensar cómo reducir un gasto que en mejorar tus ingresos.

Y quienes llegan al éxito buscan aprender y mejorar su manera de pensar. Pero acá no estamos hablando del pensamiento mágico de que como no te “visualizás” correctamente no llegás a los resultados esperados. No, quienes logran sus objetivos entienden que el pensamiento sirve si lleva a la acción porque las acciones son las que producen mejoras.

Lo que me lleva al siguiente punto.

El nombre del juego es ahorro

Mejorar tu tasa de ahorro es lo que más va a ayudarte a estar en condiciones de retirarte temprano. Acá estamos hablando de que tengas suficiente para vivir de tus inversiones sin trabajar, no de que necesariamente dejes de trabajar y mantenerte activo al 100%. No se trata de acumular dinero sino de tener libertad y opciones.

Y buena parte de eso está en tus manos. Si ahorrás un 30% de tus ingresos, invirtiendo al 10% podrías estar en condiciones de retirarte en 24 años. En cambio, si sólo ahorrás un 5% de tus ingresos tendrías que trabajar 52 años para llegar al punto de independencia financiera.

Por supuesto que esto requiere que tengas un plan de inversión y lo ejecutes, que es lo más difícil. Mucha gente se concentra en leer y aprender de un tema. Esto es muy positivo pero lo más difícil es pasar la acción.

Hay gente que nos lee en estas columnas desde hace años pero que aún no abrieron su cuenta de inversión.

Todos sabemos lo que hay que hacer para estar buena forma física, lo difícil es hacerlo. Bueno, con las inversiones pasa lo mismo, sabemos la importancia del ahorro pero no pasamos a la acción.

Pero esto no tiene por qué ser así. Lo que pasa es que somos animales sociales y estamos influidos por la gente que nos rodea. Entonces, ¿qué podemos hacer?

Vincularte con la gente correcta puede cambiar tu vida

No estés con gente tóxica, quejosa o pesimista. Rodéate de gente que te aporte a tu vida, que te contagie entusiasmo y ganas de mejorar cada día. Buscá ayuda con lo que necesites, ya sea un amigo o un asesor de confianza.

Mientras más tiempo pases con la gente correcta, más oportunidades van a llegar a tu vida.

Aprovechá las ventajas del pensamiento exponencial

A los seres humanos nos cuesta mucho entender el pensamiento exponencial. Si mejoramos 1% cada día, ¿cuánto mejoramos en un año?  Parece que sería un 365% pero en realidad si algo mejora un 1% por día, en un año la mejora es de 3.678%.

Ese es el efecto del interés compuesto y se puede aplicar a muchas áreas de la vida. Ejercitando un poco cada día, leyendo más o trabajando más podemos generar impactos que parecen pequeños en el momento pero que se van acumulando.

No subestimes el impacto de un pequeño esfuerzo cuando se sostiene por el tiempo suficiente. Y en las inversiones es donde también se ve muy claro el efecto del interés compuesto.

Imaginate que una persona invirtiera USD 10.000 por un año al 9% en dólares, una tasa razonable considerando el rendimiento promedio del mercado americano.  Al final de un año podría tener USD 10.900, una ganancia de USD 900. Esto puede no parecer mucho pero, ¿qué pasa si esperamos más tiempo?

Dejame que te lo muestre abajo:

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Ahí ves que si dejas invertido esos USD 10.000 iniciales y no hacés ningún aporte más, a los 10 años tendrías USD 23.674 (y no USD 19.000 que serían si sumaras USD 900 por año). Esto pasa por el efecto del interés compuesto que hace que las ganancias sean exponenciales.

Si estás invertido por 40 años, con sólo un aporte inicial de USD 10.000, multiplicarías el capital por 31 veces! El pensamiento exponencial se puede aplicar en todas las áreas de la vida y por eso es importante ir sembrando pequeñas semillas que puedan dar sus frutos.

Automatizá tu vida

El ser humano se cansa de tomar decisiones. Por eso es famoso que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook y META, usa siempre la misma ropa porque de esa forma es algo menos en lo que pensar.

Entonces lo mejor que podés hacer es automatizar todo lo que puedas. Si tendés a olvidarte las cosas, usá agendas o recordatorios en el calendar de Google. En tus inversiones, lo que podés hacer es dejar seteado una transferencia automática de fondos cada mes, como si fuera una factura que tenés que pagar, para que tu cartera reciba ese “alimento” todos los meses, sin que tengas que pensar cuánto ahorrar cada mes.

Cultivá el pensamiento de abundancia

No me malinterpretes, acá no estamos hablando del pensamiento mágico o de visualizaciones que van a hacer que aparezcan cosas de la nada. No, acá estamos hablando de pensar en formas de generar más valor y más producción, aplicando ingenio y creatividad.

Este tipo de pensamiento en Argentina no abunda, es demasiado común acá encontrar la narrativa de la lucha por los recursos o la riqueza, como si fueran algo fijo y para que alguien tenga más le tiene que quitar a otro. La realidad es que los recursos y la riqueza no han dejado de aumentar en la historia de la humanidad.

Tener mentalidad de abundancia te ayudará a que tu mente piense en cómo generar más valor y mejorar tu vida en vez de estar pensando en que los demás te quitan algo.

Retirarte temprano es posible aplicando algunos consejos, con esfuerzo y disciplina. La mayoría de la gente no lo consigue pero con paciencia vas a poder potenciar tus finanzas y tu vida.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares