6 errores que la gente de altos ingresos comete

Mucha gente piensa que si tenés un buen ingreso significa que tu inteligencia financiera es alta. Pero, los altos ingresos no necesariamente implican buenas habilidades de manejo de tus finanzas personales.

Profesionales de los más altos niveles de la medicina, ingeniería, programación, el derecho y los negocios son propensos a cometer errores financieros que ponen en peligro su futuro.

Es que generar ingresos es una cosa y administrarlos es otra. Para eso es necesario contar con una buena educación financiera.

Basta con mirar casos como los de Mike Tyson o Pamela Anderson, que de ser multimillonarios pasaron a estar bailando por un sueño en Argentina.

Hoy te comparto cuáles son estos errores y cómo evitarlos.

1. Asumir que ese alto ingreso va a continuar indefinidamente

Es fácil asumir que un ingreso alto va a continuar durante toda la vida de una persona. Pero muchos estudios muestran que los ingresos suelen tener un pico en los 40s y 50s, para luego declinar. No caigas en la trampa de tener un estilo de vida demasiado ostentoso que requiera de ese alto ingreso sí o sí.

Al contrario, lo mejor es que aproveches esos años de buenos ingresos para incrementar tu tasa de ahorro y de esa forma construir un patrimonio que te permita lograr tus objetivos.

2. Siempre tratar de ganar más sin mirar las consecuencias

Es bueno ser ambicioso y buscar crecer. Ahora, si para obtener más ingresos estás sacrificando tu salud y tu vida personal y familiar, es momento de parar la pelota y redefinir tus prioridades.

El dinero es un medio y no un fin en sí mismo. Por eso es importante que tengas en cuenta tus objetivos de vida y en base a éstos armes tu plan de inversión.

3. Caer en la inflación del estilo de vida

Es común que la gente cuando obtiene una mejora en sus ingresos vaya subiendo su nivel de vida. Si antes te ibas de vacaciones a Mar de Ajó, ahora no bajás de Miami.

No me malinterpretes, obvio que está bien que te des un gusto. Al fin y al cabo, para eso uno trabaja. Pero lo que no debe pasarte es que termines subiendo tanto tu estilo de vida que no puedas ahorrar para construir tu capital. Porque a veces pasa que incluso terminamos subiendo nuestros gastos en mayor medida que la mejora de ingresos, con lo cual empeoramos nuestra situación sin darnos cuenta.

4. Tomar riesgos innecesarios al invertir

Los altos ingresos a veces provocan que la gente sobreestime sus habilidades al invertir. Porque creen que las mismas habilidades que los llevaron a ganar buen dinero los convierten en buenos inversores.

Lo que termina pasando es que se meten en inversiones muy agresivas o incluso caen en estafas financieras que les hacen perder todo su dinero. Por eso es que se terminan desalentando y creen que invertir no sirve. Pero esto no tiene por qué ser así.

Contando con el asesoramiento y acompañamiento adecuado podés potenciar tu capital con inversiones que realmente valgan la pena.

5. Invertir demasiado en activos ilíquidos

Los activos ilíquidos, como por ejemplo las propiedades de alquiler y las antigüedades, pueden parecer inversiones atractivas. Pero si invertís mucho en ese tipo de activos y necesitás en algún momento contar con efectivo rápido vas a estar en un problema.

Diversificar tus inversiones y mantener una porción activos líquidos, que puedan venderse rápidamente sin resignar precio, es lo más sabio para tu capital. En eso la bolsa tiene instrumentos como acciones y bonos que cuentan con liquidez en 24 horas lo cual te permite aprovechar las ventajas de sus rendimientos al mismo tiempo que mantenés flexibilidad.

6. Buscar consejos financieros en el lugar equivocado

El dinero es un tema de conversación en todos lados, desde el asado con amigos hasta las redes sociales. Por eso es fundamental que tomes tus consejos financieros de buenas fuentes. Contar con un asesor idóneo y profesional en el que puedas confiar para gestionar tu patrimonio te ayudará a lograr éxito con tus inversiones.

Tener buenos ingresos te ayuda en el camino del bienestar financiero pero hay trampas en el camino que tenés que evitar. Contar con el acompañamiento adecuado te pondrá en el camino de lograr tus objetivos.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como «Comprar” /»Compra»/»Mantener»/»Venta»/»Vender», etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares