6 errores que todo inversor comete

Para alcanzar el éxito con tus inversiones, es inteligente tomar consejos del mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett, una de las personas más ricas del mundo.

Es que, para llegar a acumular el retorno sobre sus inversiones y permanecer tanto tiempo invirtiendo en el mercado es claro que algunos tips ha aprendido en el camino y seguramente podrán resultarte de mucha utilidad.

Hoy te comparto cuáles son los errores que debes evitar al invertir y cómo podés lograrlo.

Intentar tomarle el tiempo al mercado

Warren Buffett suele decir que no piensa en lo que hará el mercado porque es imposible saberlo. Que no conoce a nadie que haya tenido éxito logrando predecir el comportamiento del mercado en el corto plazo, pero sí conoce gente que fue exitosa eligiendo empresas en las que invertir.

Vender en máximos y comprar mínimos parece una estrategia simple para ganar dinero pero es imposible de lograr. Y si lo intentas lo más probable es que pierdas mucho dinero.

Pensá en alguien que hubiera hecho un análisis para invertir en Apple en febrero 2020 y la hubiera comprado. La hubiera visto caer hasta un 30% en marzo 2020. Esa caída era imposible de prever y no tenía nada que ver con el negocio de la empresa.

Si el inversor se hubiera asustado en marzo 2020, hubiera perdido un 30% en un mes. Son esos que te dicen que no sirve invertir, que es una lotería y siempre terminás perdiendo. Ahora, si hubiera mantenido su inversión hasta hoy, hubiera obtenido un increíble rendimiento de 146% en dólares.  

Es el valor agregado que viene de contar con los conocimientos y el asesoramiento adecuados.

Apegarse demasiado al precio de compra

Lo único que importa es el futuro en las inversiones. A la acción no le importa a qué precio la compraste, trata a todos por igual. Warren Buffett suele decir que siempre en inversiones tenemos que hacer de cuenta que empezamos con una hoja en blanco.

No importa cuánto ganamos o perdimos con una inversión, eso no es motivo para venderla o comprarla. Lo único que interesa es qué va a pasar en el futuro. Y eso a los seres humanos nos cuesta mucho, nos ganan las emociones y queremos tomar ganancias de una acción que subió mucho. O, por el contrario, no queremos vender una mala inversión hasta que recuperemos.

Y la realidad es que nada de eso importa, el potencial siempre se mira a futuro y acá es cuando contar con un buen acompañamiento hace la diferencia.

Seguir a la manada

En una época era el Bitcoin, después el dólar, después la acción de Gamestop. Siempre hay algo que sale en redes y programas de TV como la inversión del momento de la que no te podés quedar afuera. Pero es muy peligroso invertir en esas modas sin conocimiento.

Los rendimientos pasados no dicen nada sobre los rendimientos futuros y metiéndote en la inversión estrella del momento corrés el riesgo de incurrir en grandes pérdidas cuando no pueda sostenerse ese ritmo.

Un pensamiento objetivo e independiente es el mejor amigo del inversor. Huí de quien te venda espejitos de colores.

En esto hay 2 caminos posibles que pueden llevarte al éxito con tus inversiones: formarte para invertir, un camino en el que te dediques a gestionar tus inversiones haciendo una carrera en esta área o que busques la ayuda de un asesor financiero de confianza.  

Creer que lo complicado es mejor

En las inversiones el dinero se gana invirtiendo en buenos negocios. Elegir buenas empresas y mantenerse invertido en medio de los vaivenes del mercado parece simple, pero en la práctica es muy difícil mantener el rumbo.

No confíes en quien te venda esquemas de inversión complicados o que no quede muy claro cómo van a ganar ese dinero, esas son señales de advertencia de una posible estafa financiera. Asesorarte con un profesional idóneo es tu mejor protección.

Ser un inversor langosta

Estar activo todo el tiempo es la mejor forma de perder dinero y es algo que Warren Buffett entiende muy bien. Suele decir que el dinero no se gana comprando o vendiendo, se gana esperando.

Comprar y vender todo el tiempo es algo que le genera muchas comisiones a tu bróker pero pocos rendimientos a vos. ¿Por qué pasa esto? Bueno, porque la gente tiende a comprar lo que viene subiendo rápidamente, corriendo el riesgo de entrar tarde y pagar un precio demasiado alto y vender lo que viene cayendo. Exactamente lo opuesto a lo que hay que hacer porque de esa manera agarrás el peor momento de cada activo.

Eso pasa porque no se focalizan en lo más importante para el éxito con sus inversiones que es su tasa de ahorro. Eso, sumado a buen plan de inversión, te llevarán a construir un patrimonio.

No estar abierto a nuevas oportunidades

Las oportunidades no se mantienen en el mismo lugar. Hay que saber cambiar y no “casarte” con una inversión. Imaginate que alguien estuviera esperando que Kodak o Blockbuster repunten.

Así como no hay que mantenerse activo todo el tiempo, sí hay que entender cuando se da un cambio que hace que lo que era un buen negocio haya dejado de serlo. Un buen inversor sabe cambiar a tiempo y entiende que lo que fue una buena inversión puede no serlo más a futuro.

En nuestro camino de construir un patrimonio suelen aparecer obstáculos y qué mejor manera de protegerte que aprendiendo del mejor inversor de todos los tiempos. Evitando esos errores y contando con el acompañamiento adecuado vas a poder potenciar tu capital.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares