No dejes que el dólar arruine tus vacaciones

No es secreto que los argentinos somos cada vez más pobres en dólares. Sin embargo, si seguís con ganas de conocer el mundo, te cuento cómo hacer para que el dólar no te arruine el viaje.

 

Entre la pandemia y las restricciones para la compra de dólares, cada vez es más difícil viajar al exterior. Ya con el gobierno rascando el fondo de la olla, las nuevas restricciones implicaron que no se pueda financiar en cuotas sin interés las compras de pasajes para viajar al exterior, dándole un golpe muy fuerte a un sector que venía ya muy complicado en los últimos 2 años a causa de la pandemia.

Una de las alternativas que ha quedado más “barata” es el dólar tarjeta, también conocido como solidario, que suma al valor del dólar oficial una percepción de impuesto a las ganancias por 35% y un impuesto adicional del 30%.

Pero, con la devaluación a la vuelta de la esquina, viajar usando la tarjeta de crédito es una alternativa para valientes porque no tenés idea de cuánto vas a terminar pagando. Siempre está el riesgo de que una nueva devaluación o impuesto “solidario” venga a encarecer nuestras vacaciones inesperadamente.

Entonces, ¿cómo viajar tranquilo en medio de la pandemia y un dólar incontrolable?

 

 

Cubrí tus gastos y disfrutá

 

Frente a un escenario de tanta volatilidad del tipo de cambio, es muy difícil conocer de antemano cuál será el precio del dólar al momento que tengas que pagar el resumen de tu cuenta de los gastos del viaje.

Pero eso no significa que no puedas tomar decisiones inteligentes sobre tus gastos de viajes. La clave es identificar dentro de los distintos “perfiles de viajero” respecto a los gastos que realices cuál es el nivel de volatilidad en el tipo de cambio que estás dispuesto a tolerar.

Yo los clasifico básicamente en 3 categorías y mi recomendación para cada uno de ellos se observan en la siguiente tabla:

 

 

Si lo que querés es disfrutar completamente de tu viaje sin necesidad de tener que andar renegando para ver si te agarra el roaming del celular o buscando una red wifi para poder mirar a cuánto está el dólar y ver para cuánto alcanza tu presupuesto, lo mejor es asegurarte el precio del tipo de cambio antes de viajar y estarás adoptando un perfil de viajero Conservador.

En este caso lo mejor que podés hacer es asegurarte el precio del tipo de cambio comprando los dólares antes de viajar y llevándolos con vos. Aquí lo aconsejable es pensar el presupuesto de nuestro viaje en dólares y no pasarlo a pesos, ya que vas a estar cubierto de devaluaciones. Por regulación, el máximo que podés llevar con vos en efectivo son USD 10.000 así que, salvo que sea un viaje en el que tengas pensado gastar más de eso por persona, debería ser más que suficiente para disfrutar tranquilo. Lo bueno de esa alternativa es que hoy podés acceder a comprar dólares a través de la bolsa de forma legal y sin límites. No aconsejo comprar los 200 dólares solidarios que ofrece el gobierno porque eso implica quedar atrapado por un montón de restricciones que cada día crecen más.

Sin embargo, también habrá gente que no tiene problema con ir mirando la cotización del tipo de cambio pero que sí quiere saber qué precio está pagando al momento de realizar la compra. En este caso, se trata de un perfil de viajero Moderado ya que, si bien no se aseguró el precio antes de viajar, no quiere tener un momento desagradable al volver teniendo que pagar un precio desconocido al momento de hacer el gasto.

Bueno, si sos de este tipo de viajero, lo mejor para vos es dejar el dinero en pesos a la vista en tu caja de ahorro al momento de viajar y realizar tus consumos con la tarjeta de débito. De esta manera, los gastos que vayas realizando se irán pagando al tipo de cambio del momento exacto en el que realices tus consumos.

Por último, puede existir personas que piensen que el dólar ya se encuentre en números muy elevados y que debería bajar. Por ejemplo, podría ocurrir que decidieran eliminar el impuesto país o la percepción de impuesto a las ganancias. En este caso el pagar con la tarjeta de crédito termina haciendo que tu viaje salga más barato. Sin embargo, el riesgo que estás asumiendo es alto y es por esto por lo que, de tomar esta actitud, estarás asumiendo un perfil de viajero Agresivo.

Lo más importante es que realices este análisis antes de viajar y seas consciente del perfil que estás tomando para que esto no te tome por sorpresa.

 

 

Que el nuevo dólar no te impida viajar

 

Hasta aquí te conté que hacer si ya tenés comprado el viaje y no sabés como organizarte para pagar los gastos que tengas allá. Pero… ¿qué hacer si aún no compraste el viaje o estás pensando en tus vacaciones del año próximo?

Claramente el elevado tipo de cambio hace más difícil viajar para muchos, por lo que la clave aquí estará en ahorrar una cantidad mayor para poder viajar.

Una alternativa es ir comprando dólares todos los meses para ir juntando. No es la mejor manera ni la más eficiente, pero es lo que muchos hacen. Acá si te aconsejo que lo compres a través de la bolsa, donde vas a pagar mucho menos por cada dólar que en el mercado paralelo. Es un trámite más fácil de lo que muchos piensan y tu bolsillo te lo va a agradecer.

Para un viajero previsor, que quiere hacer rendir los dólares con los que va a viajar, las obligaciones negociables corporativas con una excelente alternativa. Estos son bonos de empresas que se pueden comprar con pesos y desde montos muy bajos, pagando dólares a la fecha de vencimiento. Incluso podrías comprar alguna que tenga un vencimiento cercano a la fecha de tu viaje y con ese dinero pagar tu viaje en dólares. Acá tenés la ventaja de que estás cobrando una tasa de interés en dólares, por lo que el precio pagado es sustancialmente menor. Hay opciones en empresas de primera línea como Arcor, Pampa, Irsa, Cresud y Vista.

Un asesor profesional puede asesorarte para que elijas un instrumento acorde a tu perfil.

 

 

 

 

Como vimos en esta nota, existen muchas alternativas y herramientas para que puedas disfrutar del viaje y de tus vacaciones, habiéndote ocupado antes de que el dólar no te arruine tu tiempo de descanso.

 

 

Dólar, Plazo Fijo o Inmuebles,

¿son las únicas alternativas de inversión?

El miércoles pasado di un webinar para la Comunidad Mi Presupuesto titulado “¿Qué hacer con nuestros ahorros en 2022?”. Podés mirar el mismo haciendo clic en la imagen a continuación.

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares