La mentira de las inversiones sin riesgo argentino

Vivimos en contextos de alta incertidumbre política y con una inflación que es de las más altas en décadas. Con esto como paisaje, mucha gente quiere invertir saliendo del riesgo argentino. Y se escucha a muchos analistas hablar de que hay diversos instrumentos que podés comprar que parecen cumplir con esta promesa.

Pero, si vivís en Argentina y consumís en ese país, ¿es realmente posible invertir sin estar expuesto al riesgo argentino?

Quieras o no, estás adentro

Mientras vivas en Argentina, no es posible salirte del riesgo argentino al invertir. Eso es cierto aún si comprás empresas del exterior a través de los Cedears.

Primero hablemos de qué son los Cedears. Los Cedears son una de las mejores innovaciones financieras que han surgido en los últimos años porque te permiten invertir desde Argentina, en pesos y desde montos muy bajos en empresas como Coca Cola, Mc Donalds y Amazon, entre otras.

Pensarás, a estas empresas, ¿qué les afecta el caos económico argentino? ¿Se va a dejar de vender Coca Cola en el mundo por la crisis de nuestro país?

Claramente no. Pero hay un factor que muchas veces se subestima y es el impacto del dólar. Los Cedears, al representar acciones del exterior, no sólo siguen el desempeño de las empresas sino también la evolución del dólar contado con liquidación.

Ese punto es clave para entender por qué es relevante para un inversor argentino. Dejame qué te lo muestre con un ejemplo. Pensemos en alguien que hubiera comprado ARS 100.000 del Cedear del SPY (índice que agrupa a las mayores 500 empresas de los Estados Unidos) el viernes previo a las elecciones del 22 de octubre, con la idea de salir del riesgo argentino.

¿Con qué se hubiera encontrado la semana siguiente? El Cedear del SPY no paró de bajar.

Y no es que se derritió el mercado americano. Entre el viernes 20 y jueves 26 de octubre, el S&P 500 tuvo una caída del 2% en dólares, algo que refleja una volatilidad normal en los precios. Pero si mirabas el Cedear, de los ARS 100.000 invertidos el viernes, hubieras tenido sólo ARS 74.580 en tu cuenta de inversión, una caída superior al 25%.  Esto porque el dólar contado con liquidación se desplomó luego del caótico viernes previo a las elecciones.

Un inversor norteamericano estaría muy tranquilo con su tenencia de SPY. Pero un argentino ve que tiene 25% menos de pesos en su cuenta comitente en menos de una semana. Esto en un país con una inflación de dos dígitos mensuales puede ser muy negativo para tu cartera. Y viendo esa fuerte caída muchos inversores principiantes o qué no entienden realmente cómo funcionan estos instrumentos los venden en el peor momento.

El riesgo es no entender qué estás haciendo

Warren Buffett, considerado el mayor inversor de todos los tiempos, tiene una famosa frase que dice “el riesgo es no entender qué estás haciendo”. Quien compró Cedears el viernes previo a las elecciones con un horizonte de largo plazo puede estar bastante tranquilo con su inversión. Pero mucha gente hizo esas compras motivadas por el pánico, incluso con dinero que necesitaba en una semana, pensando que se estaba protegiendo del riesgo argentino y ahora tiene que vender a pérdida.

Es que los Cedears, tanto variación de la acción en dólares como movimiento del dólar contado con liquidación, no tienen el mismo comportamiento que la inflación argentina.

Si analizamos los últimos 20 años, en 65% de esos años el rendimiento del S&P 500 le ganó a la inflación en Argentina. Esto es mucho mejor al desempeño del dólar, que sólo en el 25% de los años en este periodo le ganó a la inflación. Esto tiene su lógica porque el SPY es una inversión a diferencia del dólar que solamente es dinero en efectivo.

La suba acumulada de esos 20 años fue de 97.265% para el SPY y de 40.027% para la inflación. Es decir, la suba del SPY más que duplicó a la inflación en 20 años. Invertir en las mejores empresas del mundo pagó sus dividendos, siempre contando con el adecuado asesoramiento y conocimiento.

Pero eso es si invertís a muy largo plazo, en el corto plazo pueden no seguir el mismo destino porque la inflación argentina no se mueve igual que el dólar y ahí es donde podés perder poder adquisitivo sin darte cuenta.

 

¿Y si abro una cuenta en el exterior?

Quizás pienses en mi caso si estoy protegido porque tengo mis inversiones en un bróker del exterior, a salvo del riesgo argentino. Incluso muchos asesores pueden intentar venderte que abras la cuenta en Estados Unidos para estar 100% a salvo de los vaivenes económicos de nuestro país. Eso es cierto desde el punto de vista legal y regulatorio. No cabe duda de que en Estados Unidos u otro país desarrollado hay una seguridad jurídica que te permite dormir tranquilo de que tu dinero se va a respetar.

Pero, si vivís en Argentina y tus gastos están atados a lo que pase con la inflación de este país, el análisis que hicimos anteriormente sigue siendo aplicable.  Pueden ser años espectaculares para las acciones de Estados Unidos, pero, si el dólar contado con liquidación no acompaña a la inflación argentina, podés perder poder adquisitivo.

 

Por más que intentemos protegernos de los problemas económicos de nuestro país al invertir, no se puede salir 100% de ese riesgo mientras vivas en este bendito suelo. Sí hay pasos que podés tomar para proteger tu capital, si te informás y asesorás adecuadamente.

 

 

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares