Con el plazo fijo me va mejor que en la bolsa

En un año de gran volatilidad del mercado y con tasas nominales muy altas, parece que el plazo fijo da una ganancia segura mientras la bolsa cae. Pero… ¿es cierto esto?

 

En momentos en que la inflación está por las nubes y la tasa nominal del plazo fijo sube, aparecen por todos lados artículos que te dicen que con determinado monto podés armarte el equivalente a un sueldo poniendo el dinero en un plazo fijo.

Y más en un año que ha sido uno de los peores de la historia tanto para acciones como para bonos a nivel global. Si alguien ve que su cartera baja, parece tentador hacerse de esa ganancia rápida y “segura” que da el plazo fijo. Sabés cuánto vas a cobrar y en qué momento.

¿Qué podría salir mal?

Plazo fijo, el deportivo perder siempre

Aun cuando parezca que en este año puntual con el plazo fijo estás ganando más que con otras inversiones, este es un enfoque de corto plazo. La realidad es que con la política de tasas reales negativas que ha existido históricamente en Argentina (única política de Estado que no reconoce grietas políticas), el plazo fijo ha sido la forma más confiable de perder contra la inflación.

Si no me crees, te muestro abajo un gráfico en donde se ve la inflación, la tasa de plazo fijo y el rendimiento del índice S&P 500 (que nuclea a las principales acciones de Estados Unidos) en pesos de los últimos 8 años:

 

Arriba se ve que el plazo fijo nunca le ganó a la inflación en ese lapso, promediando un rendimiento de 15 puntos debajo de la inflación. Por practicidad mostramos este periodo, pero si nos vamos más para atrás la historia sería la misma. Imaginate si con una inversión como el plazo fijo vas a ganarle a la inflación de manera sostenida en el tiempo. Sería muy fácil obtener rendimientos y en Argentina ganarle a la inflación es todo menos fácil.

El tema es que con las tasas cada vez más altas, se genera lo que se llama “ilusión monetaria” que es la sensación de que estás ganando más dinero cuando no hacés más que descapitalizarte. Por supuesto que puede ser algún mes puntual le haya ganado el plazo fijo a la inflación, pero lo que quiero que entiendas es que esto no fue sostenible en el tiempo y que si te pasó en algún mes que ganaste más lo más probable es que pronto se revierta esa tendencia.

De todas formas, si necesitás colocaciones en pesos a corto plazo para excedentes transitorios, existen alternativas como lo que denominamos cartera ahorro, que te permiten obtener rendimientos a corto plazo con mayor flexibilidad y liquidez que un plazo fijo.

¿Y con el plazo fijo UVA no le gano a la inflación?

En ese caso la protección también es relativa porque te implica inmovilizar tu capital por un plazo mínimo de 90 días (podés precancelarlo a partir de los 30 días pero recibiendo menor tasa). Seguramente no te tengo que explicar todo lo que puede pasar en Argentina en 90 días. Otra desventaja es que te pagan la inflación con cierto retraso (el coeficiente del índice UVA tiene 45 días de delay), entonces si la aceleración inflacionaria fuera muy fuerte, como en la hiperinflación de los ’80, no serviría para cubrirte. Todo esto sin mencionar el riesgo de corralito o plan Bonex, siempre latente en Argentina.

Un cortoplacismo que te cuesta muy caro

Imaginate que tenés que definir qué estudio realizar para luego comenzar a trabajar. ¿Cómo pensás que tendrás mejores resultados en tu carrera profesional? ¿Estudiando un curso de 3 meses o una carrera universitaria de 5 años?

Bueno, con tus inversiones pasa lo mismo. El plazo fijo te da una certeza respecto del rendimiento que obtendrás y el plazo corto en que lo hacés, cosa que no puede darte un instrumento de bolsa.

Es que, como la mayoría de las cosas de la vida, las inversiones demandan de realizar un plan y luego tener la paciencia y darle el tiempo a que maduren. Si vas de plazo fijo en plazo fijo es como si cambiaras de trabajo cada 3 meses y después te preguntaras porque nunca pudiste consolidarte en un lugar y desarrollar tu potencial.

Y lo peor, es que mucha gente después no retira el dinero del plazo fijo, sino que en realidad invierte por un período largo en este instrumento, por lo que podría haber invertido en bolsa y obtener un mejor rendimiento.

La forma más confiable de generar riqueza en el largo plazo

Todo esto que te estoy contando no debe desalentarte de invertir. La bolsa es el mayor mecanismo de creación de riqueza de la historia. Si vemos a las acciones norteamericanas, han tenido un rendimiento histórico de 9% anual en dólares en los últimos 100 años, superando con creces a la inflación.

Desde Argentina podés acceder a invertir en ese índice a través de los Cedears, que te permiten comprar en pesos acciones de las mejores empresas del mundo. Es cierto que este año vienen perdiendo contra la inflación, pero si ves a los últimos 8 años el rendimiento ha superado a la inflación en un promedio de 18% anual. Esto es lógico si pensás que estás invirtiendo en negocios reales, que innovan y crecen, con la oportunidad de participar de este crecimiento. Esto no es aplicable a acciones argentinas ya que la economía argentina hace mucho que no crece.

Por supuesto que nunca debes realizar inversiones sin tener en cuenta tu horizonte y perfil de inversión.

Invertir en un plazo fijo es una mala idea en la que muchas personas caen por no estar al tanto de otras alternativas superadoras. Informarse y asesorarse sobre las opciones del mercado de capitales para tus ahorros hará la diferencia en tus finanzas.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares