A este maestro no lo tuviste en la escuela

El día del maestro es una excelente oportunidad para homenajear a quienes forman todos los días a las futuras generaciones. Pero hay otros maestros igualmente importantes que no tuviste en la escuela.

Todos recordamos algún maestro que nos marcó, cuyas enseñanzas nos llegaron especialmente. Quizás sea tu maestra de matemática o de lengua, o incluso algún profesor que tuviste por poco tiempo, pero que tenía un don especial para enseñar.

El mundo de las inversiones también está lleno de grandes maestros y con enseñanzas que podés aprovechar para tus invertir tu dinero.

Aprendé del mejor inversor de todos los tiempos

La figura de Warren Buffett es considerada por muchos como el mejor inversor de todos los tiempos. Una de las personas más ricas del mundo, que a su vez es conocida por su sencillez y austeridad (sigue viviendo en la misma casa que compró en 1958), nos deja grandes enseñanzas para nuestras finanzas.

Una de las mayores lecciones que nos da Warren es el valor de ser codicioso cuando los demás son temerosos y ser temerosos cuando los demás son codiciosos. ¿A qué se refiere con esto? A que no te dejes llevar por la inversión de moda que viste en la televisión.

Buffett sólo invierte en negocios con potencial que tienen precios atractivos y los mantiene aún si tienen bajas ocasionales. En cambio, el inversor promedio suele invertir más cuando el mercado sube y, por el contrario, sale corriendo a vender si ve bajas en las acciones. Exactamente lo opuesto a lo que hay que hacer para ganar dinero y ahí es donde Buffett hace la diferencia.

Por eso suele decir que el riesgo es no entender que estás haciendo. En eso informarte y asesorarte es tu mejor protección.

 

El portfolio manager que rompió todos los récords

Peter Lynch es uno de los mejores portfolio managers de la historia. Su fondo Magellan, al que administró por 13 años, tuvo un impresionante rendimiento anualizado del 29,20%. Actualmente ya retirado, nos ofrece excelentes consejos para nuestras inversiones.

Muchas veces se pierde tiempo escuchando a los analistas hablar de cómo evolucionará la inflación o la tasa de interés. Tratando de predecir si van a subir o bajar la tasa, si la economía va a entrar en recesión o no.

Peter Lynch cree que este es un ejercicio inútil. Nadie puede predecir el movimiento de la tasa de interés, de la economía o del mercado. Quien te diga que puede hacerlo te miente. En vez de eso, Peter Lynch se concentraba en el desempeño del negocio de las empresas en que invertía y dejaba de lado lo demás. Mal no le ha ido.

A su vez, Peter Lynch plantea que se ha perdido mucho más dinero intentando anticiparse a las bajas del mercado que lo que realmente han impactado esas bajas. Por eso no hay que esperar el momento perfecto para invertir. Los riesgos de quedarse con los dólares en el colchón son mucho mayores porque se pierden oportunidades.

 

Conócete como inversor con Benjamin Graham

Un inversor pionero e inspiración de los anteriores es Benjamin Graham. Su libro “El inversor inteligente” es uno de los grandes clásicos y debería estar en la biblioteca de cualquier inversor.

Graham es considerado el padre de la escuela de la inversión de valor. Buscaba empresas con buenos negocios que pudiera comprar con un margen de seguridad.

Benjamin Graham diferenciaba fuertemente entre inversión y especulación. Consideraba a los inversores como pensadores estratégicos de largo plazo e invitaba a alejarse de la especulación de corto plazo que te puede hacer perder todo tu capital.

Desde Closing Bell Advisors queremos contribuir con la cultura financiera aportando nuestro granito de arena a través de charlas, libros y cursos, como el curso gratuito de “Cómo pasar de ahorrista a inversor”  y nuestro libro “Finanzas Simples para una Vida Feliz”, en el cual te ayudamos a tomar mejores decisiones financieras en tu vida.

La historia de las finanzas nos deja enseñanzas de grandes inversores que podés poner en práctica para potenciar tu capital. Saber aplicarlas y dar el gran salto a inversor hará la diferencia en tu patrimonio.

 

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares