Una práctica simple y exitosa para tus inversiones

En el gimnasio y en la dieta, arrancar es fácil, lo difícil es mantener el hábito. De la misma manera, en las inversiones es muy común arrancar con entusiasmo y después no poder mantener el ritmo. Hoy te cuento una simple práctica que podés empezar ahora mismo para potenciar tus inversiones.

 

Nadie va al gimnasio una sola vez pensando que eso producirá algún resultado. Pero muchas veces al momento de invertir, se espera a tener un monto grande que venga de algún lugar “no habitual” o “extraordinario” para recién ahí invertirlo. Haber cobrado un trabajo extra que te salió, una indemnización o una herencia pueden ser el puntapié inicial para tus inversiones.

Eso está perfecto. El tema es cuando esos son los únicos momentos en que invertís tu dinero.

Así como correr una maratón cada 4 años y pasarte el resto del tiempo sentado viendo tele en el sillón no van a producir cambios saludables en tu cuerpo, invertir sólo en momentos puntuales puede no darte el resultado que buscabas.

Dejame que te lo explique con un ejemplo:

Imaginate que, como muchos argentinos, tengas el hábito de ahorrar comprando dólares.  Más allá de que no sea una inversión porque no genera ningún rendimiento, es la alternativa más elegida por quienes no se han animado a dar sus primeros pasos en la bolsa.

Si hubieras comprado dólares blue el 23 de octubre de 2020, cuando estaba subiendo fuertemente y era de todo lo que hablaban los noticieros, hubieras pagado $195. Luego de este pico, el dólar cayó fuertemente y aún al día de hoy no alcanzó ese valor.

Visto así, parece que se pagó un precio caro en octubre 2020. El tema es que con el diario del lunes todos somos Gardel y nadie puede predecir de antemano cómo van a evolucionar los precios. Entonces, ¿qué podemos hacer para comprar a mejores precios?

 

No hace falta tener la bola de cristal

Acá no voy a darte un método infalible para predecir el precio del dólar o de una acción. El que te diga que puede decirte cómo saber eso te miente. En cambio, te propongo una alternativa muy simple que es invertir todos los meses, sin importar el precio de ese momento.

Por ejemplo, una persona que hubiera comprado dólar bolsa al final de cada mes entre octubre de 2020 y agosto de 2021, sin mirar el precio, hubiera pagado en promedio de $152,85; sustancialmente menor al de quien compró dólar blue en el momento de pánico de octubre 2020.

 

 

Aquí se ven los beneficios no sólo de comprar por bolsa (donde el valor es más barato), sino sobretodo la importancia de ir repartiendo la inversión de manera periódica.

 

La disciplina paga los mejores dividendos

Lo mismo aplica para la inversión en la bolsa. Separar una parte de tus ingresos para invertir todos los meses te da las mejores posibilidades de éxito a largo plazo. Al igual que ir al gimnasio o comer sano todos los días, lo más difícil es crearse el hábito y sostenerlo a través del tiempo.

Siguiendo estos pasos vas a poder crear un plan de inversión exitoso:

 

  1. Fijarse objetivos realistas de ahorro: uno de los principales motivos de no cumplir con las metas de ahorro e inversión es fijarse objetivos muy ambiciosos al inicio. El no poder cumplirlos nos desalienta y nos hace abandonar el objetivo. Es mejor fijarse un objetivo más bajo de ahorro, que sea realista, y luego irlo subiendo.

 

  1. Automatizar la inversión: al momento de recibir tus ingresos mensuales, cuando estés pagando el resto de las facturas, es conveniente tomar esto como una factura más y dejar ese dinero asignado. Si podés setear una transferencia automática todos los meses, mejor. De esa forma no vas a tener el dinero en tu cuenta bancaria, con la posibilidad de tentarte con algún gasto.

 

  1. Invertir un poco todos los meses en tus acciones elegidas, sin mirar el precio: esta es la parte más difícil. Una vez que tengas definidos los activos en los que querés armar posición, la clave es comprar un poquito cada mes, sin importar el precio. Esto funciona así seas un inversor conservador que prefiere estar en Coca Cola o uno agresivo que quiere invertir en Tesla. Si te ponés a ver la variación de los precios en el mes, puede que te parezca caro y decidas no comprar ese mes. El problema es que las grandes acciones suelen parecer caras en muchos momentos y el no seguir comprando puede hacer que sigas perdiendo recorrido alcista.

 

Incluso puede pasar que en momentos de grandes caídas, como la crisis de marzo 2020, te dé miedo comprar y quieras esperar a ver el piso. Como tampoco es posible predecir el piso de mercado, siguiendo esta estrategia te asegurás de comprar también en momentos de grandes bajas, que suelen ser las mejores oportunidades para armar posición en grandes empresas.

Por supuesto que más allá del plan de inversión, es importante que tengas definido de acuerdo a tu perfil de inversión cuál es la cartera que querés armar así simplemente vas sumando a tus posiciones todos los meses. De nada sirve que ejecutes tu plan de inversión a la perfección si los activos que estás comprando no son los correctos. Un asesor profesional idóneo en el mercado de capitales también puede ayudarte a armar esta cartera.

 

 

Pocas cosas serán tan beneficiosas para tus inversiones como acostumbrarte a hacer aportes mensuales. No esperes a tener un gran capital ni a que llegue el momento correcto para empezar a invertir. Empezar de a poco y sumar todos los meses una cantidad pueden ser el primer paso para construir un patrimonio que te permita alcanzar el bienestar financiero.

 

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares