¿Momento de invertir en dólares?

Luego de haber alcanzado los $195 en octubre del año pasado, la divisa norteamericana no ha parado de caer mientras que la inflación se sigue acelerando.

 

En nuestro país el dólar siempre es noticia. Si sube es tapa de los diarios y todos corren a comprarlos. Si se mantiene fijo escucharás a los economistas decir que se está “atrasando” y si cae se trata de encontrar una explicación de por qué lo está haciendo.

Lo que si resulta curioso y digno de estudio por parte de la escuela de economía del comportamiento es por qué cuando el dólar no para de subir todo el mundo corre a comprarlo y cuando cae nadie quiere comprar (e incluso muchos venden).

Se da una lógica totalmente al revés del que tenemos como consumidores. Pensá un segundo en cualquier compra que estés pensando en realizar para vos o para tu casa: un electrodoméstico, ropa, un viaje, un auto, etc. ¿Lo comprarías pagando el precio full o verías de conseguir una promoción?

Bueno, el dólar hoy está en promoción. No sabemos si podrá estar aún más barato, pero de lo que estamos seguros es que no estamos pagando su máximo precio histórico.

 

¿Cerca del final de la caída?

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza 2 veces con la misma piedra. Y si ese hombre es argentino te diría que puede hacerlo varias más veces aún. Pero esto como inversores es algo que nos puede servir de utilidad a la hora de tomar decisiones.

Existe una medida financiera que se denomina Drawdown.

El Drawdown es el retroceso de la curva de resultados desde el máximo anterior de referencia hasta el mínimo durante un período determinado.

Explicado más simple sería la variación desde el valor máximo hasta el valor mínimo. Es una medida muy importante ya que nos permite observar cuál fue la pérdida máxima observada por un activo en períodos anteriores.

A continuación, te presento un análisis de Bull Market Brókers que mide el Drawdown del dólar MEP desde el año 2010:

Allí podrás notar que la máxima caída del dólar MEP fue de un 25% en el año 2012. Luego hubo un par de caídas superiores al 20% en 2014 y 2015. Y detrás de ese podio aparece la caída de casi el 20% que estamos experimentando en estos momentos.

Si la historia nos sirve como guía, estaríamos cerca del final de la caída del dólar. Y es aquí donde aparecen las oportunidades para tus inversiones.

Si actualmente tenés ahorros en pesos o tenés inversiones en pesos (plazo fijo a la cabeza), se trata de un excelente momento para dolarizar los mismos.

 

Solo comprar dólares no aumenta tu capital

Supongamos que guardás USD 10.000 abajo del colchón. Al cabo de 10 años a lo sumo seguirás teniendo esos mismos USD 10.000.

¿Cómo que a lo sumo?

Es que guardar el dinero abajo del colchón también tiene sus costos. Y no hablo sólo del costo de oportunidad ni el inflacionario. Me refiero a costos concretos como el pago de una caja de seguridad o el costo impositivo de declarar ese dinero todos los años en bienes personales.

Si buscás construir un patrimonio que al momento de llegar a tu jubilación te permita vivir con él, enterrar solamente el dinero es un error garrafal que hará que tengas que sacrificarte muchísimo teniendo que ahorrar un montón de dinero durante tu etapa activa. Esto simplemente por no hacer que ese mismo dinero trabaje para vos generándote utilidades.

Al invertir tu dinero lo que buscás es multiplicar tu dinero.

Esos mismos USD 10.000 puestos a trabajar a la tasa promedio de los últimos 100 años del índice accionario norteamericano S&P500 del 9% anual, te permitiría convertirlos en 8 años en USD 20.000, en 16 años en USD 40.000, en 24 años en USD 80.000 y así sucesivamente. Duplicar tu capital cada 8 años.

Quizás estés pensando que invertir en acciones norteamericanas es algo lejano e imposible para un inversor argentino. Sin embargo, hoy existen herramientas como los Cedears que te permiten comprar en pesos y desde tu cuenta comitente (como una caja de ahorro, pero en una sociedad de bolsa) en Argentina, acciones de empresas de primera línea norteamericanas (Apple, Google, Coca Cola, McDonald´s, Wal Mart y la lista sigue).

Luego de 3 años en los que simplemente comprando dólares se obtenían ganancias frente a la inflación, el 2021 parece que demandará un mayor esfuerzo para los ahorristas que busquen obtener esos resultados.

 

 

Saludos,

 

Matías Daghero

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Publicaciones Similares