Que tus retiros no afecten tu retiro

El sueño de vivir de rentas está muy presente dentro de los objetivos de inversión. Es algo que nos piden mucho como asesores y el mercado de capitales cuenta con herramientas para lograrlo.

Pero ¿en qué momento conviene y cómo lograrlo?

No te apures a retirarte

Armar una cartera de inversión para vivir de rentas no es conveniente para todo el mundo. Nos pasa que muchas veces hay gente joven, en sus 30 o 40, que quiere poner a trabajar su capital y retirar las rentas para obtener ingresos adicionales para gastar.

Pero esto es un error que le puede salir muy caro a tu patrimonio. La realidad es que en esa etapa de la vida lo esperable es que puedas vivir con los ingresos que vienen de tu trabajo o profesión. Sino estás viviendo por encima de tus posibilidades y eso perjudica tu situación financiera.

Los dos pasos para alcanzar el bienestar financiero

Siempre decimos que en la conformación del patrimonio hay dos etapas:

  • Acumulación de capital: en esa etapa es prioritario el ahorro y la inversión de estos fondos, para que este capital crezca. Debería abarcar la etapa laboralmente activa de la vida de una persona.
  • Retiros de rendimientos generados por ese capital para afrontar gastos cotidianos: eso debería ser durante la etapa pasiva de tu vida, cuando dejes de trabajar o quizás no dejes del todo, pero sí baje de forma significativa tu capacidad de generar ingresos. Es lo que nosotros denominamos cartera Rentista y es una excelente alternativa para la etapa de tu jubilación, pero NO antes.

Armar esa estrategia para tu patrimonio antes de tiempo puede hacerte perder rendimientos potenciales.

Dejame mostrarte por qué decimos esto con un ejemplo.

Supongamos que una persona llega a los 40 años habiendo ahorrado USD 30.000 y quiere retirar una renta mensual para aumentar su nivel de consumo y gastar más.

Abajo te muestro lo que podría obtener con una tasa de 7% anual en dólares:

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Ahí vemos que podría retirar USD 175 por mes, pero de esa forma su capital no crecería y al retiro sólo podría obtener esa misma renta.  Eso no es aconsejable porque en la etapa activa profesional deberías ajustar tu estilo de vida a tus ingresos por tu actividad laboral y de esa forma dejar que se capitalicen tus ahorros.

Ahora, ¿qué pasaría si arrancamos con el mismo capital de USD 30.000 a los 40 años, pero, en vez de retirar los rendimientos inmediatamente, lo dejamos invertido hasta la jubilación?

Fuente: elaboración propia en base a datos del mercado

Ahí vemos que arrancando con USD 30.000, a la tasa promedio del mercado de Estados Unidos de aproximadamente 9% anual, podría capitalizar unos USD 258.692 al momento del retiro y con eso obtener una renta de USD 1.509 mensuales, mucho mayor que en el caso anterior.

Acá se ve el valor de la paciencia dejando que los ahorros rindan sus frutos a lo largo del tiempo.

Hay carteras para distintas épocas de la vida, por lo que si estás en una etapa laboralmente activa lo recomendable que hagas crecer tu capital con distintas alternativas de inversión en las que un asesor profesional puede ayudarte.

Ahora, si ya has llegado a la etapa del retiro, hay instrumentos en el mercado de capitales que pueden ayudarte a lograr este objetivo de cobrar rentas periódicas, como las Obligaciones Negociables. Se trata de bonos que emiten empresas y que pagan intereses en dólar billete. Hay muchas opciones en empresas de primera línea como Pampa, Arcor e Irsa.

Estos bonos se pueden comprar con pesos o dólares, pero te pagan en dólares billete. Es importante que antes de invertir en este o cualquier otro instrumento cuentes con información y el asesoramiento adecuado.

El mercado de capitales brinda herramientas para cobrar rentas en dólares y esto es una alternativa muy productiva para la etapa de tu retiro. Saber usarla en el momento adecuado te permitirá potenciar tus ahorros.

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares