Arrancá de una buena vez a invertir

Invertir es como ir al gimnasio. Es algo que sabemos que es bueno para nosotros pero que nunca terminamos de arrancar. Hoy te cuento por qué romper esa inercia puede actuar como un fabuloso multiplicador de tu capital.

 

Mucha gente proyecta que a futuro va a comenzar a invertir en su retiro. Por supuesto en un futuro ideal, en el que ganan mucho dinero, no tienen gastos imprevistos y pueden darse todos los gustos. Y como ese momento nunca llega, no empiezan a invertir.

Tampoco el momento actual del mercado ayuda porque parece ilógico invertir para ver luego bajas de precio. Pero eso es como decir que mejor esperemos a que esté lindo para salir a correr. No son más que excusas que uno se pone a uno mismo para justificar por qué no estás en buen estado físico. Y el no empezar hace que cada vez nos sintamos más lejos del objetivo, lo cual también desmotiva.

Lo que no saben es que quien empieza a invertir de joven accede a un multiplicador, un plus que potencia a sus inversiones y hace que luego tenga mucho más dinero disponible para gastar.

¿De qué se trata esto?

 

Si te demoras en arrancar, luego más tendrás que ahorrar

Pensa por un momento en dos personas que deciden invertir para su retiro.

La primera empieza a los 25 años, y logra ahorrar USD 5.000 por año por 10 años, los cuales invierte obteniendo 8% anual, una tasa en línea con el rendimiento histórico de las acciones de Estados Unidos. Este dinero queda invertido hasta que la persona cumple 65 años, sin que realice ningún aporte adicional, es decir no ahorra nada más en los siguientes 30 años de vida activa. Esta persona habría ahorrado la suma de USD 50.000 en su vida.

La segunda persona no ahorra nada entre los 25 y 35 años, a diferencia de la primera. A los 35 años recapacita y decide empezar un plan de ahorro e inversión, logrando ahorrar USD 5.000 anuales los cuales va invirtiendo al igual que la anterior. Y no sólo eso, sino que también sigue haciendo aportes anuales de USD 5.000 hasta los 65 años. Es decir, esta persona ahorra USD 150.000, el triple que la persona que empezó a los 25 años. Parecería que con semejante esfuerzo tendría que llegar al retiro con más capital.

Pero, ¿es esto así? Te lo muestro en el siguiente gráfico.

 

En el gráfico anterior se ve que quien empezó a invertir a los 25 llegó al retiro con USD 787.180, una suma mayor a quien arrancó a los 35 (esta persona obtuvo USD 611.730), a pesar de haber ahorrado sólo un tercio.

¿Por qué pasa esto?

Bueno, la explicación es la fuerza del interés compuesto. Porque la persona que invirtió USD 50.000 empezando a los 25 años tuvo ese dinero trabajando para generar rendimientos mucho más tiempo que quien empezó a los 35. A pesar de haber hecho un gran esfuerzo a nivel de ahorro, terminó jubilándose con menos capital.

De ahí la importancia de empezar lo antes posible para poder aprovechar esta capitalización de rendimientos y lograr que estos fondos trabajen para vos. El riesgo de quedarse esperando es que el esfuerzo ya es mucho mayor y eso es fácil que te desaliente.

De todas formas, nunca es tarde para empezar a ahorrar e invertir. Si no  ves factible en tu caso que veas grandes frutos pensa en el poder que tiene hacer esa inversión como legado de un hijo o un nieto. Eso sumado a la educación financiera que podes brindarles, que será la mejor herencia.

Por ejemplo, en el caso de mi esposa, si sus padres le hubieran regalado USD 1.000 en acciones de Coca-Cola en enero de 1988 cuando ella nació hoy sería millonaria. ¿No me crees? Se trata del mismo momento en que Warren Buffett realizó su inversión en las acciones de la famosa gaseosa:

 

Y no se trata de una empresa revolucionaria o desconocida por aquellos años. Coca-Cola ya llevaba muchos años en el negocio y cotizando en bolsa. No se trataba de descubrir a la próxima Amazon o Google.

Un asesor profesional puede ayudarte a armar un plan de inversión para empezar cuanto antes, teniendo en cuenta tu perfil y horizonte de inversión.

 

 

En las inversiones el esfuerzo temprano tiene grandes frutos. Animarse a dar el primer paso y perseverar en el camino te permitirá aprovechar el poder del interés compuesto para tu portafolio.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

 

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares