No compres tu auto ahora

Con las subas de precio y escasez de stock a la orden del día, muchas personas se apresuran a comprar un auto para protegerse de la devaluación. Es que, con el dólar oficial atrasado, está la idea de que luego van a subir mucho más y que hoy tendrías la oportunidad de comprarlos a precio de remate.

Si pensamos que el dólar oficial está a $240 y el dólar bolsa a casi el doble, si los autos siguen al dólar oficial uno creería que sería un momento ideal para comprar un auto barato.

Pero los números cuentan una historia muy diferente. Hoy los autos están muy caros y no conviene comprarlos.

Dejame que te muestre por qué.

 

 

Precios inflados y pocas opciones

Además de la caída en ventas y menos opciones que ofrece el mercado automotor fruto de las restricciones en las importaciones, la realidad es que los autos son de lo más caro que tenemos en relación con otros precios de la economía.

En el gráfico de abajo te muestro la evolución del precio de los autos desde 2016 hasta hoy comparado con la variación de la inflación, salarios y dólar oficial. Cabe destacar que el precio de los autos se mide con un índice publicado por la empresa Siomaa, líder en Latinoamérica en Inteligencia del Mercado Automotor.

 

 

 

 

Arriba se ve que por mucho lo que más subió fueron los autos: subieron un 2.545% mientras que el dólar oficial “sólo” un 1.611%.

Muy por encima del dólar oficial, al que en teoría “deberían” seguir.

Esto muestra que el precio de los autos ya tiene incorporado buena parte del valor real del dólar. En realidad, su gran suba obedece a que no se están consiguiendo y por tal motivo genera incertidumbre en torno al costo de reposición, haciendo que se fije a un tipo de cambio mucho más alto que el valor actual del dólar oficial. En una situación de normalización de suministros y unificación de los tipos de cambio, los precios de los autos no deberían acompañar el salto cambiario porque ya lo están reflejando en gran medida.

 

Un esfuerzo que no va sobre ruedas

Hoy necesitás 58% más de dólares oficiales para comprar un auto que en 2016. Si vemos la evolución de la inflación y salarios el panorama sigue siendo igual. Los salarios se atrasaron mucho en relación con la inflación y ni te cuento en relación con los autos. Hoy necesitás un 70% más de días de trabajo para comprarte un auto.

 

Si comparamos la inflación con el valor de los autos, podemos ver que los autos han subido mucho más que el índice general de precios. Se han vuelto bienes muy caros y también esto se ocasiona por las dificultades para importar. Mientras más difícil es conseguir un bien, más caro lo pueden cobrar. Es simple cuestión de oferta y demanda.

Por eso no es aconsejable que te apresures a convalidar estos precios desorbitados. Después de la tormenta sale el sol y en algún momento las cosas van a volver a un cauce más normal, acomodando los precios relativos.

A veces la gente cae en cambiar el auto porque no conocen otra forma de que su dinero mantenga el poder adquisitivo. Pero la realidad es que esto es una pésima decisión. Además de lo caros que están hoy los autos, se trata de bienes que pierden alrededor de un 30% del valor apenas lo sacás del concesionario y encima generan gastos en vez de ingresos. Lo opuesto a una inversión.

En cambio, si lo que buscás es revalorizar tu patrimonio, el mercado de capitales cuenta con alternativas para ayudarte a lograr tus objetivos. Un asesor profesional puede ayudarte a armar una cartera acorde a tu perfil y horizonte de inversión.

https: //closingbelladvisors.com/contacto

 

 

Los momentos de gran volatilidad e incertidumbre en el país suelen generar grandes distorsiones en el sistema de precios. Los autos son uno de los bienes que actualmente muestran este tipo de desequilibrios.  Conocer las herramientas que tiene el mercado de capitales te permitirá potenciar tu capital.

 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117

P.D.: Si te interesa recibir información de Finanzas Personales e Inversiones suscribite a nuestro Newsletter Gratuito Semanal haciendo clic aquí.

 

 

Disclaimer

Este reporte tiene el solo propósito de brindar información, y en él solo se vierten opiniones respecto de las cuales el usuario o cliente podrá estar o no de acuerdo. Este reporte no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Asimismo, este reporte no tiene en cuenta los objetivos de inversión y/o la situación financiera de ninguna persona en particular, y por lo tanto los instrumentos mencionados en el mismo podrían no ser adecuados para su perfil de inversor. Los asesores financieros pueden ofrecer sus opiniones o perspectivas concernientes a lo apropiado de la naturaleza de determinadas estrategias de inversión; sin embargo, es finalmente el usuario o cliente el responsable último de las decisiones de inversión que adopta, debiendo estar tales decisiones basadas únicamente en sus circunstancias económicas, objetivos financieros, tolerancia al riesgo y necesidades de liquidez personales.
Las inversiones en activos financieros y otros productos conllevan riesgos, incluyendo la pérdida de capital significativa. Los riesgos incluyen, pero no están limitados a: riesgo de tasa de interés, riesgos de liquidez, de tipo de cambio y el riesgo específico de la empresa y/o sector.
Este documento contiene información histórica y prospectiva. Los rendimientos pasados no son garantía o indicativo de resultados futuros. Todos los precios, valores o estimaciones generadas en este reporte (excepto aquellos identificados como históricos) son con fines indicativos. Todos los datos y manifestaciones utilizados en este reporte (incluyendo, sin limitación, expresiones tales como “Comprar” /”Compra”/”Mantener”/”Venta”/”Vender”, etc., en adelante las “Expresiones Bursátiles”) no deben considerarse como recomendación de compra o venta de los instrumentos financieros mencionados. Las Expresiones Bursátiles son manifestaciones o expresiones de uso habitual en el mercado bursátil, que responden a estimaciones respecto a valores mínimos y/o máximos de un determinado papel o instrumento, por lo cual no pueden considerarse bajo ningún concepto recomendaciones o llamados a la acción de operar un determinado papel. Todo lo establecido en este reporte, está basado en fuentes que se consideran confiables y de buena fe, pero no implican garantía implícita ni explícita de su precisión y completitud.

Publicaciones Similares